Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
6-7-2015
E-pasaportes: ¡quieren tumbarse proceso de
Cancillería!
El jueves 2 en el programa
que en Radio Exitosa conduce Nicolás Lúcar, la abogado Soledad Reyes, de Reyes
& Consultores Asociados SAC., afirmó que el proceso para la emisión
centralizada de pasaportes electrónicos en marcha y convocada por Cancillería
era deficiente porque habría sido hecho para favorecer a una sola empresa.
Delicada especie que tendrá que contestar la entidad convocante.
Lo que no dijo la mencionada
profesional, y Lúcar no tenía cómo saberlo, es que su firma Reyes &
Consultores, representa en Perú a la empresa española El Corte Inglés que ahora
quiere hacer las Américas y han escogido, como miles de ibéricos, Perú.
Tampoco dijo que las
observaciones al proceso de e-pasaportes presentadas por Reyes &
Consultores a Relaciones Exteriores, fueron hechas fuera de plazo porque se
registraron en la convocatoria el 11 de junio y la admisión de aquellas sólo
podía ser hecha entre el 1 y 5 del mes pasado. Es decir ¡carecen de absoluta
legitimidad y personería tal como lo prevé el Reglamento de la OSCE que ha
estimado ocioso pronunciarse por una extemporaneidad evidente!
Otra de las cosas que dijo
Reyes se refiere a la supuesta bondad de las operaciones de "gobierno a
gobierno", cuando el dictamen unánime del Comité especial que estudió
durante un largo y costoso año sobre la conveniencia de esta modalidad
determinó categóricamente que el proceso de pasaportes electrónicos se
"realice bajo los alcances de la Ley de Contrataciones, pues no se
evidenció (sic) ventajas comparativas frente a las empresas extranjeras".
¿Actúa así en Perú,
torpedeando procesos o poniendo trabas administrativas, fuera de tiempo, El
Corte Inglés de España con su representante en Lima, Reyes & Consultores?
Cuando Cancillería oficializa
su convocatoria para el pasaporte electrónico y motoriza el proceso, caída la
fallida opción "de gobierno a gobierno", entonces empiezan las
presiones para tumbarse la licitación de Relaciones Exteriores y que se vuelva
a fojas cero. ¿Y quién va a responder cuando el inminente desabastecimiento cause
la zozobra de los usuarios? Poco o nada importa eso a los entrometidos que
quisieran hacer negocio para sus firmas europeas.
Que no sorprenda pues que las
insistentes presiones de ultramar, vía sus consulados o embajadas, ponga en
tela de juicio la licitación ya convocada y en marcha que desarrolla el
ministerio de Relaciones Exteriores para el mencionado e-pasaporte. ¿Persistirá
el servilismo de malos funcionarios que siguen adoleciendo del complejo de
inferioridad que les hace creer que todo lo peruano es malo y lo foráneo bueno?
Tómese nota: ¡sólo el hecho
que se insinúe la absurda chance de traerse abajo el concurso público en
Cancillería, ratificará que estas líneas tienen alguna o algunas razones
valederas!
Hay que reivindicar la
casualidad o simultaneidad del programa de Lúcar con las informaciones que
venimos dando desde hace largos años.
Y estamos persuadidos que es
imperativo que los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos
asuman la tarea fundamental de su quehacer laboral e investiguen el asunto. Hay
que entrevistar a proveedores, funcionarios del ministerio de Relaciones
Exteriores a cargo de la licitación, a los responsables de OSCE, es decir, al
universo de protagonistas.
Que no sorprenda pues que las
insistentes presiones de ultramar, vía sus consulados o embajadas, ponga en
tela de juicio la licitación ya convocada y en marcha que desarrolla el
ministerio de Relaciones Exteriores para el mencionado e-pasaporte. Por estos
días el presidente Humala, jefe de un Estado soberano, visita España.
Hay una lógica perversa que
empieza a tomar forma. Desde el 2013 cuando se anuncia desde la
Superintendencia Nacional de Migraciones, a cargo entonces, del grisáceo Edgar
Reymundo, que Perú adoptaba el pasaporte electrónico, se han producido marchas
y contramarchas, opiniones disparatadas y desinformaciones sistemáticas,
precios que nadie sabe de dónde salieron y versiones sobre que los e-pasaportes
se harían en operaciones de "gobierno a gobierno", circunstancia que
ha sido descartada por completo por no presentar ninguna ventaja con respecto a
los proveedores nacionales.
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