Cartografía espiritual en Efeso
por
Zully Pinchi Ramírez; alertasenhal@gmail.com
10-6-2015
“La
verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”. Sócrates
Generalmente
cada territorio está dividido en regiones, provincias, distritos, barrios,
avenidas, caminos, vías de ferrocarril, etc. En lo físico es lo que se denomina
un espacio geográfico, resulta que en el campo espiritual también hay una
cartografía, cuentan los eruditos de la nueva era que cientos de años, previos
a nuestros días, se empezaba a estudiar y a realizar exégesis de los
pensamientos y las filosofías sobre los famosos espíritus territoriales, ¿qué
significaba esto?: que se debía conectar e identificar cualquier nombre de un
lugar geográfico determinado con principados demoníacos, con lo cual podemos
interpretar que se regían a poderes
limitados dependiendo de su demarcación territorial. Esto revelaba que los
habitantes de aquellas parcelas o aldeas eran influenciados por dioses con
diferentes jerarquías.
Tal
es el caso de Efeso, (actual Turquía), un famoso culto abyecto a un espíritu llamado
la Reina del Cielo, éste comenzaba a mandar sobre un amplio sector geográfico a
partir de los pactos consagrados a la reina Semíramis de Babilonia unos años
después de la muerte de Nimrod (rey de Babilonia), dicha reina vendrá mas tarde
a ser conocida como Diana de los efesios.
Lo
curioso es que dicha diosa no representaba las características que hoy en día
nos muestra el rostro de una virgen, ni la imagen de una criatura sobrenatural
con belleza ilimitada sino que mas bien era una especie de ser indescriptible,
sobre la cabeza aparecen unas aves de
rapiña, sobre su cuerpo huevos adheridos que representaban la fertilidad
y animales como ornamento de la vestimenta, pero que pudo haber hecho que la
construcción comenzada por Creso haya sido considerada una de las maravillas
del mundo (el palacio de Diana de los efesios o Artemisa).
O
nos preguntamos ¿por qué Antípatro de Sidón pudo haber dicho un día, que aparte
del Olimpo, el sol no le pareció tan grande como ver la hermosura de Diana de
los efesios? La supuesta portadora de la luz se encuentra en la antigua ciudad
de Efeso a 50km al sur de Izmir.
Cuentan
los seguidores de esta deidad que su adoración era más antigua que la que
otorgaban al oráculo de Apolo de Didymi, este templo fue diseñado por un arquitecto
griego llamado ChersiPhron, y fue destruido en el año 356 a.c. por Erostratos,
por un incendio catastrófico, cuando los fanáticos de Diana, consternados al
ver la pulverización del edificio, preguntaban a sus sacerdotes ¿porqué la diosa
permitió que demolieran su casa? Los eruditos religiosos manifestaron que la
mismísima Diana había ido a Pella a presenciar el nacimiento de Alejandro
Magno, dejando la casa a merced de los enemigos.
Efeso,
la capital de Asia, fue por décadas el centro cultural, financiero y filosófico
de ahí su importancia e influencia para que sus calles fueran sede de una de
las 7 iglesias de la primitiva cristiandad donde el Apóstol Pablo reprendió por
su cercanía a los cultos paganos de la diosa regente del territorio y donde fue
apedreado al ir en contra de la economía de los artesanos que vivían de la
idolatría de la fertilidad y prosperidad de la ciudad, cuna de Jenofonte de
Efeso, autor de la tragedia original Habrócomes y Antía sobre la que
Shakespeare se inspiró para escribir Romeo y Julieta. Tal fue su importancia
que el autor del Apocalipsis, el discípulo Juan, recaló a predicar el evangelio
de vida y la misma madre de Jesús de Nazareth, María, también fue su residente,
cuyo culto nace en esta ciudad. Tal vez el último gran evento fue el concilio
ecuménico para combatir el nestorianismo en el siglo V d.c.
Mi
pensamiento es circunspecto referente a creencias arteras y atávicas puesto que
al parecer Efeso fue una ciudad privilegiada donde abundó la behetría, sin
embargo todo lo autóctono es tan interesante que estuve como una ciudadana de Efeso sin la regencia de sus
gobernadores espirituales y mas bien experimenté, al ver la belleza intacta del
anfiteatro de la antigua ciudad, de un traslado a las épocas de resplandor de
la urbe que se conquistó con una palabra y no con armas.
“El
mayor de todos los misterios es el hombre”. Sócrates
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