Decálogo y mentiras sobre Petroperú
por Lino Cerna
Manrique; linocerna@yahoo.com
18-5-2015
Por considerar de alto
valor pedagógico, el documento expuesto por el economista Germán Alarco Tosoni,
Algunos
errores y mentiras del gobierno sobre el sector energético y Petroperú,
en el marco del Foro Política Energética y Futuro de Petroperú, llevado a cabo
en el Congreso, el 5 de los corrientes, reproducimos sus polémicas conclusiones
fundamentales.
Es importante destacar
que el debate enriquece sus fuentes con aportes de esta naturaleza académica y
analítica.
Leamos.
Diez mentiras sobre Petroperú
1) Afirman que no rechaza
la posibilidad de participar en la explotación de hidrocarburos y se ha frenado
la participación en Lotes 3 y 4, 6 y 7. Las autorizaciones del MEF, MINEM y
PERUPETRO para el Lote 64 se han mantenido frenadas desde hace 6 meses. 24 y 30
millones que significan US$ 270 millones menos para PETROPERÚ más US$ 440
millones por Lote 64 ( renta: US$ 20 por barril y 40% en Lote 64 y US$ 50
barril).
2) Afirma que le
interesa PETROPERÚ pero en el Plan Estratégico Multianual (PESEM) oficial del
MINEM no aparece mencionada. Sólo se habla de la privatización a cargo de
Proinversión. En el documento preliminar del Plan Energético Nacional al 2025
de Mayorga, sólo aparece PMRT (ver página web MINEM).
3) Afirma que están
supervisando PMRT pero sólo se han invertido 500 millones de dólares, a los que
hace falta 3000 millones más. Anteriormente, se mencionó en Caretas la
existencia de 2200 millones de Societé Generale. Aún faltarían 1200. Los 750 de
coinversiones privadas no están en la cartera de Proinversión. ¿Hasta cuándo? 2
años sin avances en manos del MEF y MINEM. Ahora proyectan bonos por US$ 2700
millones.
4) La empresa les
interesa pero desde 2013 se canceló el Plan Estratégico de PETROPERÚ (aprobado
por dos directorios). La empresa no tiene metas anuales, quinquenales ni Plan.
5) Dicen que la
empresa no tiene rumbo, pero los 3 directorios anteriores aprobaron su
participación en el upstream.
6) Afirman que hay que
darle un buen gobierno corporativo y desde la Ley de Presupuesto lo vulneraron
contra el Estatuto Social y Reglamento Vigente (no 3 años, no falta grave, no
incumplimiento de metas sino en cualquier momento).
7) Afirman que éste es
el mejor Directorio. Sin embargo, quienes lo conforman no cuentan con
experiencia nacional o internacional, salvo Director que representa a los
trabajadores.
8) Afirman que se
preocupan por la empresa y no se resuelve el tema del IGV no devuelto (US$ 100
millones), juicios contra SUNAT por turbosina en la Selva. No se resuelve el
tema de los activos en alquiler a SAVIA y, anteriormente, a PETROTECH (clara
subvaluación): US$ 10 anual cuando debería ser entre 20 y 30 anuales. Se volvió
a entregar Terminales de Combustibles a GyM.
9) Piden
procedimientos legales (¿?), para revertir decisión, no hay procedimiento y
gerencia o administración no puede tomar decisiones en asuntos estratégicos.
10) Dicen que ellos
toman decisiones propias, pero su Presidente afirma que los cambios en las
gerencia los hará la Junta General de Accionistas (MEF y MINEM), olvidándose de
lo señalado en el Estatuto Social, en el cual esto es una atribución del
Directorio.
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