Friday, June 08, 2012

¡Señores de Expreso: el Tratado de Ancón se firmó en 1883 al amparo de las bayonetas invasoras! ¡El Tratado de Lima y Protocolo Complementario entre Perú y Chile fue firmado el 3 de junio de 1929! ¡Corrijan su información errónea!! h.

Existe una mala interpretación en Chile sobre el diferendo marítimo en La Haya

Marcar y Compartir

Tratado de Ancón es determinante: Territorio terrestre de 37,000 m2, al que hizo referencia Humala Tasso, pertenece al Perú.
CARLOS NAVEA P.
Relación tensa. Gran malestar generó en el vecino país del sur las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien –tras participar en la IV Cumbre la Alianza del Pacífico– indicó que los trabajos de desminado en la frontera común se realizarán en territorio chileno y peruano, y en "parte del territorio que está en cuestión", aludiendo a una zona bajo control chileno.
Pese a este nuevo capítulo en las relaciones con Chile, ex titulares de Torre Tagle restaron importancia a las afirmaciones que hiciera ayer el mandatario Sebastián Piñera, asegurando la "solidez" de sus argumentos, pues alegaron que Chile se está percatando "que su posición ante La Haya no es tan sólida como pensaban".
Los ex cancilleres Javier Arias Stella y José García Belaunde coincidieron en que el presidente peruano se refirió a un territorio que además de estar comprendido en el tratado de Ancón de 1929, sirve de base en los argumentos de la denuncia que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para modificar los límites marítimos, pero que Chile defiende como suyos.
Arias Stella explicó que en el Tratado de Ancón y el Protocolo Complementario para Resolver la Cuestión de Tacna y Arica se establece "claramente" que el inicio del límite fronterizo está determinado por el Punto de la Concordia. Sin embargo Chile sostiene que parte del Hito Nº 1, basándose en las Actas de 1968 y 1969.
Aunque el Tratado de Ancón es determinante, el diplomático indicó que los argumentos "sólidos" expuestos por la delegación peruana en La Haya esclarecerán "esta mala interpretación chilena".
Explicó que las actas en las que se basa el vecino país del sur son sólo técnicas y válidas para la edificación de señales dirigidas a orientar a las pequeñas embarcaciones de la zona, pero que no alteran la vigencia del Punto de la Concordia plasmado en el Tratado de Ancón de 1929.
Para el también ex canciller y actual coagente del Estado peruano ante la Corte de La Haya, José Antonio García Belaunde, sostuvo que la sensibilidad mostrada en Chile por las declaraciones de Humala Tasso corresponde al triángulo terrestre de 37 mil metros cuadrados situado al norte de la ciudad chilena de Arica y al sur de la actual frontera con Perú.
"Estamos en La Haya no por territorio sino por mar", dijo el ex titular de Torre Tagle al sostener que la controversia sobre dónde empieza la delimitación territorial y dónde termina la delimitación marítima que corresponde un triangulo de territorio será reiterada por "La Corte".
"La Corte va a fijar en dónde empieza el límite marítimo y ahí se aclarará esta circunstancia", agregó al apuntar que existe una excesiva sensibilidad en Chile, "probablemente percibiendo que su posición no es tan sólida como imaginaba".
En opinión del embajador Hugo de Zela Hurtado, es deber de Chile cumplir "cuanto antes" el compromiso asumido por el presidente Sebastián Piñera el pasado 1 de junio respecto al desminado en la frontera común.
Indicó que fue Piñera quien se comprometió públicamente a los efectos de acelerar las gestiones ante la compañía noruega "Norwegian People's Aid" (encargada de retirar los artefactos explosivos) que de común acuerdo con el gobierno peruano sería contratada, pero financiada por el gobierno chileno.
Según De Zela, el clima de sensibilidad respecto a las declaraciones de Humala sería la respuesta a las presiones diplomáticas que ejecutó Torre Tagle para acelerar el desminado, ya que Chile tuvo que acceder a los pedidos del Perú, plasmando por escrito el compromiso tenido verbalmente entre los mandatarios.

Piñera entra en pataleta
Desde Antofagasta, el presidente chileno Sebastián Piñera señaló que el proceso de desminado en un sector de la frontera con Perú "no tiene nada que ver" con el conflicto por los límites marítimos que mantienen estos dos países vecinos. "Respecto del tema del desminado en la frontera entre Perú y Chile, este tema no tiene nada que ver con materias limítrofes", dijo en una conferencia.
El presidente chileno salió al paso de otras declaraciones que realizó Humala en el norte del país, al señalar que los dos jefes de Estado habían tomado la "decisión" de llevar el diferendo marítimo a tribunales internacionales. "Fue el ex presidente del Perú, Alan García, el que llevó los casos de los límites marítimos a la Corte de La Haya en 2008", precisó.
El mandatario agregó que la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) inició la defensa de la posición chilena en ese tribunal en virtud del Pacto de Bogotá, suscrito por Chile y otros países de América en 1948. "El gobierno que yo presido ha continuado con esa defensa y ha puesto en conocimiento de la Corte de La Haya todos los argumentos de carácter jurídico y también argumentos de hecho que sustentan la posición chilena", indicó.

Molestia en Congreso chileno
Sumándose a la molestia evidenciada por Sebastián Piñera, el miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del parlamento chileno, Jorge Tarud, señaló que lo dicho por el Presidente de Perú, Ollanta Humala, "ha sido muy desafortunado y claramente falta a la verdad".
"Ellos nos demandaron en el gobierno anterior, ante la corte internacional de justicia, como un gesto absolutamente inamistoso, porque durante más de sesenta años ellos han reconocido plenamente los derechos de Chile, y los límites que están fijados", aseveró.
Tarud agregó que "sin embargo, él desde territorio chileno le habla al Perú, diciéndole, yo soy capaz de emplazar a Chile, en su propio territorio, desconociendo ahora no sólo los límites marítimos sino que también desconociendo los límites terrestres, lo que a mí me parece absolutamente inaceptable, y evidentemente que este es un acto de populismo que realiza para su propio país. Pero ciertamente los límites fronterizos con Chile son inquebrantablemente e incuestionablemente chilenos".

El dato
Tras la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolló el miércoles último en Antofagasta, Chile, Ollanta Humala reiteró la firmeza de la posición peruana en el diferendo marítimo con el vecino del sur que se lleva en la Corte de La Haya.

  

No comments: