Litigio. Monto está en proceso de ser exigible, pero sólo es parte de la deuda total.
Telefónica pagará S/. 1.600 mlls.
Jefa de la SUNAT informó que unos S/. 700 millones están en evaluación. Jaime Delgado instó a la empresa española a no poner excusas y pagar.
Lo que era un rumor que crecía como el juego del teléfono malogrado, el domingo la jefa de la SUNAT, Tania Quispe, lo aclaró. Las acotaciones tributarias a Telefónica del Perú están siendo ratificadas por el Tribunal Fiscal, y se harán exigibles S/. 1.600 millones como parte de los S/. 2.300 en disputa respecto al periodo 2000-2001.
"La deuda determinada (por el Tribunal Fiscal), que ya está en proceso de hacerse exigible, son S/.1.600 millones. Todavía hay S/. 700 millones que están en observación, que hacen los S/. 2.300 millones. Lo que ha acotado la SUNAT lo está ratificando el Tribunal Fiscal", explicó.
La jefa de la entidad recaudadora dejó bien en claro que, oficializada la deuda exigible, ésta será cobrada de inmediato, así Telefónica recurra a otras instancias judiciales o a los fueros internacionales del CIADI. "Inmediatamente que el Tribunal Fiscal determine la deuda, nosotros podemos cobrar los 1600 millones", ratificó en el programa "Sin medias tintas" de Frecuencia Latina.
La Sunat también adeuda
Hace unos días, el asesor legal de Telefónica, Luis Hernández Berenguel, informó a La República que la operadora española pagó un exceso de tributos a la SUNAT en los años 1998 y 1999, y que este saldo a favor debe recogerse para el cálculo de la deuda en disputa, como lo estipula el Tribunal Fiscal. Es decir, acortar la deuda; sin embargo, ello no se ha considerado.
Sobre este aspecto, la titular de la SUNAT sostuvo que hay que esperar la determinación de la deuda total para recién observar cada año en forma particular. "No podemos empezar a 'metear' (compensar) si no tenemos la película totalmente clara", añadió.
Debe resaltarse que el Tribunal Fiscal estaría por reconocer una segunda acotación de la empresa de S/. 1.377 millones del periodo 2002-2005. Es decir, el monto que la SUNAT reclama a Telefónica ascendería a alrededor de S/. 3.677 millones.
David Bravo, abogado tributarista, explicó que Telefónica debe haber presentado solicitud de parte, con la finalidad de que la SUNAT determine el importe que debe la compañía versus el importe que le tiene que devolver.
"Pero mientras no se determine el saldo a favor, que es materia de una revisión fiscal, no puede la SUNAT compensar la deuda", afirmó el socio principal del Estudio Bravo Sheen. Añadió que ello debe ir al Tribunal Fiscal, pero si éste ya ha emitido un pronunciamiento a la SUNAT, ésta debe calcular el canje de la deuda.
Por ello, el asesor legal de Telefónica señaló que la SUNAT no ha cumplido con el dictado del Tribunal Fiscal, de elevar el saldo a favor para ser compensado.
"No" a la renovación de contrato
Desde el Congreso, la voz del parlamentario Jaime Delgado arremetió contra Telefónica y afirmó que el Legislativo se mantiene "atento" y "vigilante" sobre la deuda tributaria y la renovación del contrato de la empresa de capitales españoles.
Exhortó a Telefónica a no buscar "pretextos" y asuma pronto sus adeudos para que se defina la extensión o no de su licencia.
"El tema se encuentra entrampado porque Telefónica dice que la deuda impaga al Estado peruano y la renovación del contrato son temas de cuerdas separadas, pero finalmente son los mismos dueños de la empresa", señaló.
Informó que en los próximos días se invitará al titular del MTC, Carlos Paredes, para que explique en qué situación se encuentra este caso. En tanto, Telefónica se excusó de emitir un pronunciamiento.
Demora del litigio acumuló intereses
1] La jefa de la SUNAT, Tania Quispe, indicó que el monto por intereses dentro de la deuda de Telefónica es representativo porque el proceso ya lleva más de 10 años, lo que implica que se vayan acumulando, pues trascendió que un 70% sería por este concepto para los periodos 2000-2001 y 2002-2005.
2]Respecto al precedente que refiere Telefónica sobre el caso Sedapal, a quien se le dio la razón en una disputa similar, la titular de la entidad recaudadora afirmó que la controversia con Sedapal se solucionó tomando en cuenta una ley que establece normas específicas para el sector saneamiento.
3]Por otro lado, Quispe informó que al cierre del 2012 la presión tributaria pasará a 16%, encaminando los esfuerzos para alcanzar la meta del 18%. "Es una meta agresiva; por ello se necesitan cambios radicales internos", dijo.
4]Asimismo, señaló que en las próximas semanas tendrá lista una estrategia para cobrar las deudas de los clubes deportivos, la cual no descarta en vender los logos de los equipos de fútbol. La deuda total es de unos S/. 183 millones. Alianza y la "U" son los más deudores.
No comments:
Post a Comment