Concesión de aeropuertos es atraco internacional | ||
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Entrevistador: Hoy nos acompaña el ingeniero Fernando López para hablar sobre la renegociación del nuevo aeropuerto de la ciudad capital. Muy buenos días, gracias por acompañarnos, el proceso sigue, mucho se ha dicho, mucho se ha mencionado, que se paraliza, que no se paraliza, sin embargo la renegociación continúa por parte de las autoridades municipales.
Fernando López: Buenos días, gracias por tenerme aquí, me vas a perdonar un poco, pero voy a saludar no sólo a los ciudadanos ecuatorianos, sino a los ciudadanos peruanos también, porque los investigadores vamos a hacer ahora un trabajo conjunto, en tres países. Comienza esta semana en Lima y luego en Quito, en Ecuador, y vamos a hacer un contraataque contra esta gente que nos está atacando acá.
Entrevistador: ¿Por qué?
Fernando López: Bien, están identificados toda esta gente que hace las concesiones aeroportuarias, ya por tres décadas, que tiene el mismo modus operandi, no se dedican a construir aeropuertos, o a operar aeropuertos, sino a construir contratos, que son muy perjudiciales para el país, por ejemplo República Filipinas, Perú, Costa Rica, Rumania, Hungría. Entonces este patrón se repite y se ha repetido por treinta años. Esperamos ahora los investigadores internacionales para esto aquí, en el Ecuador, cuando tenemos el momento de hacerlo.
Entrevistador: Pero cómo lo van a parar cuando continúa una renegociación.
Fernando López: Para su sorpresa, la renegociación nunca… Se renegocia, pero una cosa que no es renegociable.
Entrevistador: Pero en este caso sí lo es.
Fernando López: No lo es. Aquí en su set, acuérdese licenciado, que el mismo día que Augusto Barrera (alcalde de Quito), lanzaba laureles y palomitas blancas al aire y decía. Triunfamos, en la renegociación, yo estaba por demás sospechoso y decía: cómo puede ser; es imposible que el otro lado, ese grupo de gente que se llaman canadienses aquí en el Ecuador, alemanes en el Perú, británicos en otro lado, hayan cedido esos 58 contratos perfectamente escritos a favor de ellos, me parecía increíble que hubiera sucedido en el Ecuador que hubiésemos cambiado el modus operandi de ellos.
Yo manifesté mi incomodidad y usted me dijo que parece que se están aliando ciertas personas a favor de la renegociación y le dije que eso puede durar por un tiempo, pero no tiene sentido.
Entrevistador: ¿Y ahora cómo está el proceso?
Fernando López: Le cuento que los contratos están intactos. Los 54 contratos y acuerdos que firmó Paco Moncayo y fueron traídos acá por Andrés Vallejos, Gustavo Pinto y todos los que sabemos, están intactos, nada ha cambiado
Entrevistador: No se han tocado.
Fernando López: No se han tocado. Las famosas garantías municipales…
Entrevistador: ¿Viven todavía?
Fernando López: Están vivitas y coleando. Y peor aún la Corpaq sigue, aunque ya es municipal, siendo la misma empresa en el sentido que antes ocurrían las ilegalidades en la relación entre municipio y Corpaq y ahora es entre Corpaq y Quiport (Administradora del Aeropuerto de Quito), entonces no ha cambiado el sentido en absoluto de nada.
Es decir, le puedo mencionar como el analista del caso nuevo aeropuerto, que la renegociación es una mentira a la ciudad.
Entrevistador: Sin embargo, está la construcción del nuevo aeropuerto.
Fernando López: Sigue a un paso latente, no significante.
Entrevistador: ¿Y de qué va a depender aquello de la no renegociación?
Fernando López: La renegociación… no se puede tocar esos contratos. He dicho antes, esos contratos son intocables. Porque en el momento que cae uno, caen todos. Y esa es exactamente la forma en que esta gente, que se hace llamar canadienses, lo han hecho en diferentes países. Y siempre ganan en cortes internacionales. ¿Por qué? Porque los contratos están bien hechos.
Entrevistador: Pero aquí en el Ecuador, quien dio el aval fue el municipio.
Fernando López: El municipio exactamente. Bueno, lo que le puedo decir es que otros municipios en el mundo cayeron de igual manera.
Entrevistador: Ahora, la ciudadanía se pregunta, ¿qué pasa?, ¿hay renegociación?, ¿no hay renegociación?, el aeropuerto que venimos construyendo, ¿vale la pena o no vale la pena construir? Pero en el interés del pueblo: ¿qué está pasando?, ¿qué pasa con el municipio? Tema que se prende, tema que se apaga.
Fernando López: Claro. El problema es este. Que los verdaderos asesores del municipio no están ahí. Por ejemplo, yo fui analista que le ayudé a Augusto Barrera en su tiempo, con otros profesionales, financistas de primera, economistas de primera, y le dijimos antes del 1 de agosto, no renegocie, no tiene sentido, hay que parar la obra…
Entrevistador: Pero no lo hizo…
Fernando López: No lo hicieron, él decidió unilateralmente, esto es completa responsabilidad de Augusto Barrera ahora.
Entrevistador: ¿Por qué?
Fernando López: Porque ese monstrito de nuevo aeropuerto, aunque debió haber costado 200 millones de dólares construir, que es un precio normal en Sudamérica para la construcción de un aeropuerto ahora está el contrato a 650 millones, con Paco Moncayo estaba a 410.
Entrevistador: Sigue subiendo.
Fernando López: Sigue subiendo. Entonces, con el lucro cesante, por atención a esto, este monstrito de 200 millones, tiene un perjuicio de 4 mil millones de dólares. Hay que poner atención a esto, en todo el Ecuador.
Entrevistador: ¿Quién debe poner atención a esto principalmente?
Fernando López: Todos los ecuatorianos, también los peruanos, que me están oyendo, ¿por qué? Porque las garantías municipales cierto que fueron dadas por el municipio de Quito, pero el juicio está de la Quiport a toda la república del Ecuador, como ha sucedido en otros países, es decir el Ecuador debe responder por esta obra mal llevada
Entrevistador: Me dice que en el Perú también piensan construir otro aeropuerto.
Fernando López: Son las concesiones y las operaciones. El aeropuerto "Jorge Chávez", por ejemplo, debían haber construido la segunda pista, en Budapest debían haber construido la segunda pista y un terminal, todas estas obras se truncan, y se truncan ¿por qué? Porque estas garantías de los gobiernos se expresan en todos los países, en Manila, en Budapest, en Rumania. En Ecuador es exactamente la misma situación.
Entrevistador: ¿Y qué va a determinar todo aquello?
Fernando López: Un juicio internacional. Y que eso se nos viene querramos o no. Entonces ese es el perjuicio.
Entrevistador: ¿Y vamos a salir ganando o perdiendo?
Fernando López: A menos que el Ecuador reaccione, a menos que los quiteños se den cuenta que este juguete dañado, este juguete ofrecido, no llega por Navidad En el momento que los quiteños nos despertemos y nos demos cuenta que esa obra no solamente técnicamente es inferior al "Mariscal Sucre", sino que detrás hay un atraco internacional
Entrevistador: ¿Qué está haciendo el municipio?
Fernando López: El municipio creo que pretende seguir adelante con esta renegociación imposible, pero veo que insisten. Gracias a Dios, yo creo que Contraloría se dio cuenta que los diez puntos de la negociación no se cumplen, es decir Contraloría no puede dar aval a eso.
Entrevistador: Pero el tema se ha quedado ahí nomás…
Fernando López: Tiene que quedarse ahí, y ahora nosotros tenemos que actuar muy inteligentemente
Entrevistador: ¿Quién debe actuar inmediatamente?
Fernando López: A ver, todos los entes de control, tienen que actuar juntos, darse cuenta que esto es un atraco internacional, y hacer algo como patriotas para el Ecuador. Asimismo, yo estoy comprometido con los investigadores peruanos a ayudarles con toda la evidencia que tengo, y después tenemos a otro país que necesita de nuestra ayuda.
Entrevistador: Pero en Ecuador el tema va a continuar.
Fernando López: El tema no. Espero que nos podamos defender en cortes internacionales de lo que es un atraco.
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