Friday, June 20, 2008

Quiere desaparecer Enapu y abre puertas a la corrupcíón

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
20-6-2008

Por constituir una expresión protestante valiosa y directa, la dicha
por el parlamentario Luis Negreiros Criado, la reproducimos in
extenso. Esta es otra trapacería de Lan ministra de Transportes y
Comunicaciones, Verónica Zavala Lombardi, la misma que favorece a
empresitas que no invierten en Perú sino que se endeudan en nombre de
la nación, como es el caso de Lima Airport Partners, LAP, la misma que
NO quiere construir la II pista del Aeropuerto Jorge Chávez y que
tampoco aclara quiénes son sus genuinos accionistas y, mucho menos,
¡qué ha ocurrido con esos empleados suyos vinculados al narcotráfico y
atrapados por la Policía Nacional hace poco en el primer terminal
aéreo! (hmr)

Leamos.

Quiere desaparecer Enapu y abre puertas a la corrupcíón
Expreso 20-6-2008
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=27657&Itemid=1

Parlamentario se rebela en contra del APRA y del presidente García.

El vocero de la bancada aprista, Luis Negreiros Criado, informó que el
Decreto Legislativo N° 1022 que pretende modificar la Ley del Sistema
Portuario Nacional "es inconstitucional porque viola la Ley N° 29157
sobre delegación de facultades legislativas y el Artículo 104° de la
Constitución que establece que la delegación debe ser específica".

Manifestó haberlo expresado así a la ministra de Transportes y
Comunicaciones en tanto que es la más alta autoridad y la máxima
responsable en materia de puertos, mediante una comunicación nutrida
de sustentación jurídica, poniendo en cuestión el D.L N° 1022.

Subrayó Negreiros que mediante este D.L N° 1022 se pretende
desaparecer Enapu, al sustraerle todos los bienes de dominio público
portuario que le fueron entregados por el Decreto Legislativo N° 098
que rige sus funciones y que ahora son transferidos al Ministerio de
Transportes y Comunicaciones para su entrega en administración al
sector privado.

Desaparece así una empresa que está identificada y posee larga
tradición como fuente de trabajo para los chalacos.

Manifestó también Negreiros Criado que, contrariamente a lo que
postula el decreto legislativo sobre la competitividad, este principio
no se cumple ya que conforme al numeral 11.3 que se modifica, se
consagra el monopolio, lo cual es inconstitucional, entregándose la
infraestructura portuaria en uso exclusivo, así como la prestación
también exclusiva de los servicios portuarios esenciales, no
permitiéndose la libre competencia.

Añadió el congresista que se deja puertas abiertas a la corrupción al
permitir que se entregue en uso exclusivo las instalaciones portuarias
del Estado, aun en casos en que se mejore mínimamente la
infraestructura de acuerdo a "indicadores" que se establecerán
posteriormente, contractualmente, entre la empresa y la Autoridad
Portuaria Nacional en representación del Estado.

Por último, mediante una nueva Disposición Final, dijo que se impide
el ejercicio de los derechos laborales de huelga y protesta a los
trabajadores, amenazándolos en forma subliminal con sustituirlos
mediante el eufemismo de adoptar las medidas necesarias que permitan
la prestación de los servicios portuarios en caso se interrumpan, lo
que quiere decir en otras palabras que los trabajadores huelguistas
podrán ser sustituidos por otros o por las fuerzas militares.

El dato

"Los chilenos tienen la intención de dominar los puertos como ha
pasado con Matarani y nuestro gobierno está apoyándolos con las leyes
que saca. Chile quiere tener la presencia en el territorio sur del
Perú", apuntó.

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