por Herbert Mujica Rojas
12-4-2008
Histerismos ociosos
Leí, días atrás, con no poco asombro, las loas y zalemas que otorgaba
Jorge Basadre Ayulo al diplomático chileno Conrado Ríos Gallardo,
hombre cuyos propios textos desnudan como un cínico propulsor de
posturas desleales con Perú y reñidas con la limpieza que debió primar
entonces, por múltiples razones, con respecto al Tratado de Lima y su
Protocolo Complementario del 3 de junio de 1929 entre Perú y Chile.
Supuse que la amistad habida entre su padre, Jorge Basadre Grohman y
la infancia común que relata con lujo de detalles aquél, podían ser
parte de la herencia de conceptos así emitida y dada a conocer en
blanco y negro.
Sin embargo, en otro documento que pretende llamarse crónica, ensayo o
artículo, para Basadre Ayulo, los chilenos eran fuente irrespetable,
indignos de cualquier crédito y a los que reputaba como tramposos. ¿En
qué quedamos con respecto a sus ilimitadas loas hacia Conrado Ríos
Gallardo, chileno y partícipe del Tratado de 1929? Esta clarísima
contradicción envilece cualquier atisbo de seriedad, rigurosidad
historiográfica y abonan en la acreditación que los talentos no son
parte de la herencia genética o intelectual. Como en este caso.
¡Peor aún! Del escrito de Basadre Ayulo se colige que el Tratado de
1929, hecho por un jefe de Estado "ilegítimo", Augusto B. Leguía,
comportó serios daños al Perú. Si esto fue así hay que hurgar en qué
se basa para decir o escribir semejante afirmación. ¿Será suficiente
el testimonio de su padre, quien jugaba de niño con Conrado Ríos
Gallardo, y para quien la versión chilena de la historia es buena para
hablar o escribir de la historia del Perú?
Curiosamente, a diferencia del tacneño, para el ex canciller de Arturo
Alessandri, el León de Tarapacá, Ernesto Barros Jarpa: "El Tratado de
Lima, por medio del cual el gobierno de la tiranía puso término a
nuestro viejo conflicto con el Perú es política, económica y
patrióticamente considerado un desastre: Políticamente. 1. Porque en
el artículo primero del Protocolo Complementario se entregó al
criterio del Perú una posible solución de nuestras diferencias con
Bolivia al suscribir el compromiso, según el cual, sin un acuerdo
previo con el Gobierno de Lima, Chile no podrá entrar en arreglos
territoriales con la República del Altiplano". No. 577, 19-8-1931, El
Diario Ilustrado (Santiago de Chile), citado por Alfonso Benavides
Correa en Una difícil vecindad, p. 168, Lima 1997.
Tengo la más deprimente impresión sobre la seriedad o coherencia de
los escritos, o como desee llamarse a lo que hace Jorge Basadre Ayulo.
No ayudan al esclarecimiento exhaustivo y prescindente de los atávicos
maquillajes que protegen apellidos, líneas genéticas intocables y
modernizan historias de las que hay múltiples versiones y que es el
90% de la producción "historiográfica" peruana y en cambio sí
contribuyen a un confusionismo ocioso, alimentan un histerismo
improductivo y denotan falta de elan y claridad para con la defensa
inconcusa de los fueros de la patria. Somos irrespetuosos perennes de
artificios que se basan en herencias o en apellidos. Creemos con
González Prada que hay que enviar a los viejos a la tumba y los
jóvenes a la obra. Las vacas sagradas sólo deben persistir en el
camino ineluctable del matadero. Entonces, la historia genuina,
raigal, auténtica del Perú se abrirá paso por encima de obtusos,
maquilladores y engañadores miserables.
¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Rompamos al pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!
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