por Herbert Mujica Rojas
30-7-2007
Pisco: EEUU importa más que Chile
Informó Andina, el 26, que "las exportaciones peruanas de pisco y vino
sumaron en el primer semestre del año 668 mil dólares, 123 por ciento
más que en similar período del año pasado, y Estados Unidos se
consolidó como el principal destino de ambas bebidas, alertó la
Asociación de Exportadores (Adex)..... Los envíos de pisco a Estados
Unidos sumaron 96,963 dólares, representando el 26.63% del total,
Chile ocupó el segundo lugar con envíos de 96,800, concentrando 26.59%
del total". Entre el primer puesto y el segundo, hay una minúscula
diferencia de US$ 163.
La semana pasada, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz,
dijo que Chile importaba más pisco que Estados Unidos. Al parecer hubo
un pequeño desajuste en la información. Sin embargo, la gravedad del
asunto sí se reveló cuando la misma funcionaria subrayó que el pisco
ingresaba a Chile como aguardiente, en cumplimiento de normativa
aduanera de ese país. Es decir, el hecho macizo que los exportadores
peruanos de pisco, aceptan el cambio de nombre de su producto, con el
único propósito de confirmar las operaciones dinerarias es vergonzante
como real.
Sostuvo en vibrante artículo el embajador Félix C. Calderón, que el
pisco es sinónimo de Perú y argumentó desde razones geográficas y
sociales, hasta arte, destreza y escuela en la fabricación de la
bebida nacional que tiene características únicas de las que carece
cualquier otro país, sin excepciones, del mundo. Por tanto, debe
inferirse de ese formidable alegato periodístico que el pisco es un
tema del patrimonio cultural y exportador del Perú. Debieran entender
esto políticos, legiferantes, periodistas y todos los medios de
comunicación.
¿Por causa de qué Adex se toma la molestia, por US$ 163 de diferencia
entre las exportaciones que se hacen a Estados Unidos y Chile, de
enmendar la plana a la ministra Aráoz? En primer término, es
inocultable que Mercedes Aráoz de mística cultura fenicia y elemental,
habló "más de la cuenta" y dijo cosas que la opinión pública no
conocía. También calló la ministra al no informar qué está haciendo su
despacho para revertir la humillante posición adoptada por los
exportadores que se tragan el sapo de exportar "aguardiente" y no el
legítimo pisco. ¡Poderoso señor es don Dinero! Luego, en previsión que
a alguien se le ocurra cuestionar a los comerciantes, Adex enuncia que
es Estados Unidos y no Chile quien compra más pisco. Claro, los de
Andina olvidaron poner que hay un sacrosanto TLC en camino. Entonces,
hay un mecanismo llamado control de daños.
Como todo lo que venga de Gringolandia presume de ser la piedra
filosofal solucionadora de nuestros grandes problemas y se ha
esparcido la ficción que automáticamente accedemos a un mercado de 200
millones de personas, EEUU es un tema intocable. Entonces, aunque sea
por US$ 163, ellos tienen primacía en el tema del pisco.
De repente no es muy difícil lograr una alianza entre exportadores,
Estado y capital. Todo pasa por un tratamiento digno del producto y su
irrenunciable nombre pisco, aquí y en la Cochinchina. El interés
fenicio de exportar a como dé lugar, aunque le pusieran al pisco el
nombre de aguarrás, no puede presidir ningún consorcio nacional que
tiene que considerar grandes cuotas de dignidad y respetable amor al
Perú como país milenario. ¿Considerarían los comerciantes parar sus
exportaciones de "aguardiente" hasta que se admita el nombre genuino
de pisco? Quienes están contra la patria son simplemente traidores.
¿Lo entenderá Adex?
¿Dónde están los partidos, asociaciones, organizaciones mil, que no se
dan por enteradas de este asunto de ribetes realmente espectaculares?
¿Y los tagarotes de Torre Tagle, especialistas en dormir, libar y
brindar pero no defender al Perú, qué hacen? Exportar a como dé lugar,
no es, que digamos, una práctica saludable. Hacerlo como lo hacen hoy
declinando el irrenunciable nombre del pisco, es una ¡felonía de las
más repugnantes!
¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!
Lea www.redvoltaire.net
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica
1 comment:
Lo que sospecho es que a pesar que USA pagó más que Chile por el Pisco peruano, Chile recibió más por comprar a granel aguardiente de Pisco. Sospecho también que Chile exporta más Pisco del que produce y seguramente que la diferencia entre su producción y su exportación es cubierta con nuestro Pisco "aguardiente". Si así fuera, yo compraría el aguardiente de Pisco que le venden a Chile y lo exportaría desde Perú a los clientes de Pisco que tiene Chile en el mundo y me conseguiría el doble de clientes pero soy guachimán y con mi salario no puedo ni oler el Pisco.......
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