por Herbert Mujica Rojas
23-3-2007
¡Los sinverguenzas de LAP!
Las tramoyas jurídicas de la empresita concesionaria del Aeropuerto
Jorge Chávez, Lima Airport Partners, LAP, no tienen cuándo parar.
Ahora proponen un documento que con frescura ya han bautizado como la
Addenda V. Cierto, el texto ingresado, como comprobará el lector, en
octubre del 2006 al MTC, fue disimulado a la opinión pública y la
ministra de ese portafolio, Verónica Zavala, entre dientes y como
quien no quiere la cosa, dejó saber algo en algún momento. ¿Hasta
cuándo el silencio cómplice de las castradas élites políticas,
burocráticas y sociales del Perú? ¿No les da vergüenza a los miedos de
comunicación-intoxicación ser tan traidores con el patrimonio
nacional?
LAP cree que los contratos son prendas que se adecúan según sus
particulares fases de desarrollo o involución. Algo así como ropa
talla única, buenas para las ocasiones en que se puede exaccionar a un
Estado pleno en miserables que conceden, siempre con jugosas coimas de
por medio, y en absoluto y descarado asalto al país.
Importantes funcionarios oficialistas dijeron que LAP está pagando las
deudas que con aval del Estado peruano y por el orden de US$ 125
millones de dólares, contrajeron ante bancos norteamericanos y
alemanes. ¿Dónde están los documentos? Siempre aparece la neumática de
silencio sacralísima y excusa de bobos sempiternos: "es una empresa
privada". ¡O sea que en nombre de aquella situación hay que dejar que
nos estafen, nos roben, nos timen! ¡Qué tales descastados!
Juzgue el lector con el documento que transcribimos y que está, ahora
sí, en la página web de Ositran
http://www.ositran.gob.pe/documentos/solicitud-adenda-V-LAP.PDF.
LAP-GCCO-C-2006-00135
Callao, 23 de octubre de 2006
Señores
ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN
INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE DE USO PÚBLICO -OSITRAN
Presente.-
Estimados señores,
LIMA AIRPORT PARTNERS S.R.L. (en adelante "LAP"), con R.UC. No.
20501577252, con domicilio real y procesal en el Edificio Central piso
7 del Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez", ubicado en Av. Elmer
Faucett s/n, Callao, debidamente representado por su Gerente General,
Sr. Jaime Luis Gonzalo Daly Arbulu, identificado con D.N;I. N°
06480269, y por su Gerente Central de la Concesión; Sr. Gustavo
Enrique Morales Valentín, identificado con D.N.L No. 08770493,
conforme a los poder que corre inscrito en la Partida Registral No.
11250426 del Registro de Personas Jurídicas de Lima, ante ustedes
respetuosamente nos presentamos y decimos:
Que, nos dirigimos a ustedes de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 7" literal f) de la Ley N° 26917, el artículo 34° de vuestro
Reglamento General, el artículo 33° del Decreto Supremo N° 059-96-PCM,
lo estableado en la Resolución de Consejo Directivo
058-2006-CD-OSITRAN y el segundo párrafo de la Cláusula 24.7 del
Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (el
"Contrato de Concesión"), a efectos de solicitarles emitir una opinión
favorable con respecto a las modificaciones al texto del Contrato de
Concesión que se consignan en el documento adjunto a la presente.
Las modificaciones propuestas son esenciales para garantizar la
sostenibilidad económica a largo plazo de la concesión. A la luz de
tos más de cinco años de vigencia de la concesión y 'de-operación'del
Aeropuerto, resulta imprescindible adecuar el Contrato de Concesión a
tas circunstandas-actuales*/ así como a los cambios tecnológicos y
nuevas drcunstandas producidas o constatadas a lo largo de este
período, con el fin fundamental de lograr un óptimo desarrollo de las
operaciones en el Aeropuerto, así como permitir la más eficiente
explotaron de la infraestructura concesionaria, en beneficio tanto del
Estado peruano y de los usuarios del Aeropuerto, como de nuestra
empresa.
En general, debemos indicar que la modificaciones propuestas abordan
-entre otros- los siguientes temas: (i) la modificación del nivel de
servicio a ser cumplido en el Aeropuerto; (ii) la modificador!
respecto a la ejecución de Mejoras en el Periodo Remanente; (iii) la
aclaradón de la posibilidad que el Concesionario cargue a las
aerolíneas una tarifa por transporte de pasajeros en bus; (ív) la
aclaración de la forma de aplicación de la Metodología de Factor de
Productividad (RPI - X) a las tarifas cobradas por el Concesionario;
(v) la aclaración de la facultad del Concesionario de cobrar la TUUA a
los pasajeros de Transferencia Internacional; (vi) la definición de
"Acreedores Permitidos"; (víi) la definición de "Autoridades
Gubernamentales"; (viii) la definición de "Fuerzas Armadas"; (ix) la
definición de "Hora Punta"; (x) la definición de "Ingresos Brutos";
(xi) la definición de "Valor Contable de las Mejoras"; (xii) la
definición de "Valor/Presente del Rujo de Caja Libre"; (xiii) los
descuentos por servicios impagos correspondientes a Fuerzas Armadas y
Autoridades Gubernamentales; (xiv) los alcances de la Garantía/del
Estado; (xv) la clarificación, respecto de la Obligación de
Cooperación del Concedente; (xvi) la modificación de los plazos para
la inscripción de las Mejoras referidas a bienes inmuebles a favor del
Concedente, el reconocimiento como inversión del valor de las Mejoras
realizadas por Operadores Secundarios y la eliminación de la
obligación de/devolver al Concedente los bienes muebles en desuso;
(xvií) el uso de los Precios Unitarios aprobados por OSITRAN como
parte de la información relevante para las fijaciones tarifarias;
(xviii) la precisión respecto de la obligación del Concesionario
respecto a la obtención de Licencias de Operación por parte de los
Operadores; (xix) la modificación respecto de la obligación de
operación simultánea de ambas pistas de aterrizaje en el Aeropuerto;
(xx) la clarificación respecto de la Garantía de Calidad por parte del
Concesionario; (xi) la modificación respecto del mecanismo de solución
de Controversias respecto de Tarifas; (xxii) la clarificación respecto
de la Garantía del Concesionario con respecto al cumplimiento de las
Leyes; (xxiii) la aclaración respecto al Cierre del Aeropuerto como
Incumplimiento del .Concesionario; (xxiv) la modificación respecto del
plazo en el que el Concedente pagana a los Acreedores Garantizados
Permitidos el Valor Contable de las Mejoras en caso de caducidad de la
concesión, así como la aclaración respecto de los descuentos que podrá
realizar; (xxv) la aclaración respecto de la elección del Perito en el
caso de Controversia Técnica; (xxvi) la posibilidad/que las
Controversias Técnicas de Menor Cuantía sean llevadas ante un Tribunal
Arbitral. Nacional bajo las reglas de la Cámara de Comercio de Lima;
(xxvii) la aclaración respecto del derecho a presentar auditorias
ambientales complementarias y de la responsabilidad por las
actividades de limpieza y mitigación ambiental a cargo del Concedente,
en especial respecto de los terrenos aún no entregados por el
Concedente; (xxviii) la aclaración de la obligación del Concesionario
de minimizar la contaminación causada como consecuencia de las
actividades en el Aeropuerto; (xxix) la eliminación de la obligación
de contratar una póliza de guerra; (xxx) la modificación de la
obligación de confidencialidad a cargo del Concesionario, Operadores e
Inversionistas Estratégicos; (xxxi) la aclaración respecto a la
responsabilidad de las Autoridades Gubernamentales vinculadas a la
prestación de diversos servidos en el Aeropuerto y a cumplir con los
Requisitos Técnicos Mínimos previstos por el Contrato; (xxxii)
aclaración respecto a la existencia de los Regímenes Espedales que
permiten el descuento de la Retribudón de ciertos servidos prestados
por el Concesionario; la modificadón respecto a los supuestos que
alteran el Equilibrio Económico Finandero del Contrato, incorporando
los cambios ;yinculados a tarifas; (xxxiii) la modificadón a efectos
que los temas tarifarios puedan.afectar el equilibrio.económico
financiero..del Contrato de Concesión, así como permitir que las
discrepancias respecto a si existe ruptura del equilibrio económico
fínandero esté siempre sujeta a los mecanismos de soludón de
controversias del Contrato e Concesión; (xxxiv) la aclaradón respecto
de los alcances del Servido de Extinción de Incendios (SEI); (xxxv) la
modificadón de la asignación de responsabilidades en el cuadro de
responsabilidades de los servidos de aeronavegación; (xxxvi) la
modificadón respecto a La obligación del Concesionario de mantener
permanentemente actualizados los equipos utilizados para la seguridad
en el aeropuerto y la aclaradón respecto de los alcances de la
Seguridad-de la Aviadon (AVSEC) a cargo del Concesionario; (xxxvii) la
creadón de una Tarifa Espedal por Seguridad; (xxxviii) modificadón
respecto de la forma de asignación de los locales y servidos para
líneas aéreas; (ixl) modifícadón respecto del mecanismo de fijadón
tarifaria y aplicadón de la Retribución respecto de la playa de
estacionamiento vehicular; (xl) la modifícadón de los alcances del
servido de Seguridad Aeroportuaria - AV5EC, como parte de los Servidos
Aeroportuarios vinculados a la TUDA; (xli) la eliminadón de. la
obligadón de instalar Sistemas de Agua Potable en los futuros Puentes
de Embarque a ser instalados por el Concesionario; (xlii) el
establedmiénto de un derecho de preferencia a favor del Concesionario
respecto de cualquier asignadón de áreas que las Fuerzas Armadas o
CORPAC deddiera hacer respecto de terrenos adyacentes al Aeropuerto o
integrantes del mismo; (xliii) la aclaradón de los alcances de la
obligadón de Saneamiento de Terrenos por parte del Concederte; (xliv)
la aclaradón respecto a que aquellos Requisitos Técnicos Mínimos
vinculados a actividades llevadas a cabo por Autoridades
Gubernamentales será responsabilidad del Concedente; (xlv) la
aclaradón respecto al ancho libre de obstáculos que debe existir en el
corredor del Terminal; (xlvi) la modificación de los alcances de la
obligadón de control de polvo de erosión, polvo y peligro aviar por
parte del Concesionario en la plataforma; (xlvii} el ajuste de algunas
inconsistencias existentes en el anexo referido a los Requisitos
Técnicos.Mínimos y (xlviii) la modificación de las tablas de/escalas
variables para el desarrollo de infraestructura del terminal
internacional y terminal nacional.
El documento adjunto contiene la exposición de motivos y el debido
sustento técnico, jurídico y/o económico por los cuales los cambios
propuestos deberían ser materia de una enmienda al Contrato de
Concesión, así como es acompañado por la documentación siguiente:
1.- Copia del RUC de nuestra representada.
2. Copia del documento de identidad de nuestros representantes.
3.- Copia del documento que acredita la representatividad de los mismos.
Sin otro particular que expresar, agradedéndoles por adelantado la
atendon que les merezca la presente solicitud, quedamos de ustedes.
Atentamente,
DALY ARBULU GUSTAVO
MORALES VALENTÍN
Gerente General Gerente
Central de la Concesión
-cc:: Sra. Verónica Zavala Lombardi - Ministerio de Transportes y Comunicaciones
¿No habrá, también, que darles, en el Grado de Gran Cardo, la medalla
de Caraduras Meritorios a estos "empresarios"?
¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!
Lea www.redvoltaire.net
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica
7 comments:
Señor Herbert:
Leí su entrada en el blog y su comentario en red voltaire.
Quiero señalarle que de acuerdo a lo que leí en este último, su discurso es nacionalista y xenófobo.
Sus argumentos no son tales, se sustentan en grandes epítetos, consignas populistas y análisis ideologizados y parcializados.
Gran parte del estancamiento latino americano no se debe a la "explotación" de los empresarios sino que a las atávicas y comprobadamente erróneas políticas de proteccionismo estatal, nacionalizaciones económicas y políticas demagógicas.
Juzgue las situaciones por su mérito, exponga los efectos perniciosos que ve tras las decisiones criticadas, exponga argumentos y deje a un lado las peroratas propagandísticas.
Señor Rodrigo:
Gran parte del texto del artículo, como factor demostrativo, es la carta que LAP pide como sugerencia de "Addenda V". De manera que son los "argumentos" de Lima Airport Partners, no míos.
Divertidas sus expresiones: "grandes epítetos, consignas populistas y análisis ideologízados y parcializados". Lo interesante es que sólo he consignado, para que el público lea, qué piden los sinverguenzas de LAP, no yo. A esta "Addenda V", se agregan las anteriores, todas gestionadas por el concesionario, ninguna por el Estado. Escondidas siempre entre bambalinas.
¿Quién pide proteccionismo estatal? No yo, sin duda.
Hay, en cambio, una clamorosa ausencia y orfandad de argumentos suyos, a favor o en contra. Nótase sí que usted debe estar allegado a o sueldo de alguna de esas empresitas que vienen a Latinoamérica con espejitos a "sorprender" a autoridades que esconden sus reales intenciones y que como LAP no tienen donde caerse muertas. Dijeron que la concesión iba a traer dinero, y ahora debe LAP con aval del Estado peruano, 125 millones de dólares. Debía construir la II pista y si usted leyera más, vería cómo Ositran ya les dio patente de corso para NO construirla.
Si leyera más y realmente analizara, se daría cuenta que existe el dinero para la compra de los terrenos pero los directorios sucesivos dilatan la decisión porque entonces el Estado incurre en falta y debía pagar por su lenidad ¡a LAP!
¡Ni uno solo de sus párrafos se refiere a los temas de fondo! Sólo tilda con epítetos un tema del cual o sabe bastante y calla o no sabe nada y entonces discurre como los jovencitos atrevidos llenos de paparruchas tecnocráticas y con la pretensión de saber de todo y sobre cualquier material. Y esto es inexacto.
Debiera leer mejor. O aprender a hacerlo. Sus consignas son conocidas. Nada de eso nos arredra. Seguiremos denunciando estos robos y aus fautores, a sus vectores y cómplices.
Divierte ver cómo "analiza" y llama mal a lo que he dicho. Pero yerra porque apenas si pongo una introducción y el 90% del texto es la propuesta de LAP. Debería entender, ¿entonces, que usted ha criticado la argumentación de LAP? Si así fuere enhorabuena, pero dígaselo a ellos. No a mí.
Mil gracias por su fina exégesis.
herbert mujica rojas
Herbert, Rodrigo está en nada. Lo único rescatable de su desvarío es el cuarto párrafo cuando se refiere al "estancamiento" latinoamericano que, -dice- no se debe a la "explotación" sino al "proteccionismo" estatal.
- Ja, ja, ja, ja...
¿Cuales fueron los beneficios al desarrollo de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, -por ejemplo- que brindó el boom del caucho..?
Ninguno..!
¿En qué se benefició el Perú con la explotación de la Cerro de Pasco Corporation…?
Na’…!
¿Y el boom de la pesca en qué nos benefició..?
¿Y el salitre..?
Y así podría seguir enumerando ejemplos donde se comprueba que la ausencia de un Estado regulador y fiscalizador permite que se cometan atropellos contra las personas y el medio ambiente.
Algo más reciente:
A mediados de los años 80's y comienzos de los 90's, -otro ejemplo- Argentina, como propone Rodrigo, echó abajo todas las "barreras" protecionistas, debilitó al Estado y su función, y con Carlos Menen a la cabeza, se lanzó al "progreso":
Abrió las puertas a la inversión extranjera sin control, hizo de sus ciudadanos piezas eficientes del mercado laboral, permitió en aras del "desarrollo" miles y miles de despidos sin consideración alguna, etc, etc…
¿Cual fue el resultado..?
El resultado fue el paraíso de la corrupción. Y el empobrecimiento del 90 por ciento de argentinos. El derecho al trabajo se convirtió en un "milagro" que se conseguía ya no rezando a Dios y a sus santos. Sino participando en humillantes concurso por la televisión para emplearse..!
Las 'ollas comunes' en los barrios se multiplicaron para literalmente no morir de hambre.
Igual pasó en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, es decir, en toda nuestra América.
¿Dónde está toda esa cofradía de “ideólogos” que hablaban peste de la función obstruccionista de los Estados, Carlos Alberto Montaner, Alvaro Vargas Llosa, etc, etc…?
¿Donde están..?
Están trabajando para National Endowment for Democracy una dependencia del gobierno de los EEUU que utiliza para implementar su estrategia de inversiones en el hemisferio, camuflándose, of course, como “defensora” de la democracia..
¿Quieres ver una una ‘pepa’ y soltar una carcajada..?
Anda a la siguiente dirección y diviértete:
http://www.independent.org/research/cogp/
¡Cosas veredes Sancho! Y tú lo subrayas muy bien sobre el buen Rodrigo y sus zafarranchos que pretenden ser argumentos y no la palurdísima propaganda sofista de los tecnócratas contemporáneos. ¡Como si no los conociésemos!
Sr. Mujica:
Sin animo de ofender ni menos seguir con la ya repetitiva polémica entre las enemistades peruano-chilenas, quiero señalarle, con respecto a su publicación en voltairenet.org sobre la reduccion de rutas a Lan Airlines que:
Para empezar escuentro exagerado y sobre todo de un nacionalismo sin sentido el que se critique la inversion extrangera en su país mas aun siendo de un país vecino y de tan similares caracteristicas, ya que en vez de crear un ambiente de mejoramiento regional, solo crea un nacionalismo que lo único que logra es manipular bajo un mediocre discurso a los lectores del medio anteriormente mencionado.
Segundo: Las inversiones de Lan Airlines mediante su filial, Lan Perú, estan firmemente ajustadas a las normas peruanas, las cuales la reconocen como una empresa peruana, y si asi no lo fuese, debo rescatar que Lan, no utiliza pilotos militares y le garantizo que no hay nigun desmedro a la nacionalidad de algun piloto peruano ya que el ingreso a esta compañia internacional se basa en llamados publicos y los interesados en ser parte de ella, solo deben contactarse.
Por último, me duele profundamente que aún sigan comportamientos nacionalistas por parte de peruanos y chilenos, no solo por que los encuentro sin semtido, sino porque en mi natal Arica, la gente se relaciona constantemente sin nigun problema, esa costumbre de acercameineto es la que se debiera propiciar en ambos países, y en vez de criticar las inversiones extrangeras, que por alguna razón han mirado con buenos ojos la inversión en el Perú, sería mejor alentar la iniciativa local aunmentando así la innovación y desarrollo interno.
Hay un mal común en toda la región, y a este, en Chile se le conoce como "chaqueteo", y durante mucho tiempo fue uno de los males chilenos.. este consiste en tratar de frenar al de al lado para que nunca sea mejor que yo, ahora hemos aprendido y en vez de mirar hacia el lado, nos miramos nosotros mismo, asi avanzamos mejor y mas rapido.
Espero de corazón que el pueblo peruano sepa ver las riquezas que lo conforman, su gente, su cultura inalterable, y que asi, puedan salir adelante junto a los países hermanos.
Es cierto, a todos nos falta mucho, pero eso nos debe alentar a ser una región unida, sin odios ni rencores, aprovechando realmente lo que tenemos.
Apreciado señor Plus +:
Supongo que usted sabe bien a qué se refiere con aquello de no ofender ni seguir lo referido a las "enemistades peruano-chilenas". Yo no he enunciado nada de eso ni siquiera de relansina.
Usted "escuentra" que se critique la inversión "extrangera". Debo suponer que, nuevamente, cede a una capacidad imaginativa bastante rica. Y, además, presume que con eso se manipula mediocremente al público lector.
Desafortunadamente nada he dicho sobre exacerbaciones o manipulaciones. Exacerban quienes orlan la todopoderosa inversión extranjera (con j) y califican discursos de tal o cual manera. No voy a incurrir en tal actitud.
No deja de ser evidente su afán de peruanizar a una empresa muy buena que no tiene sino la caparazón de nacional, acogida a leyes hechas ad hoc y bajo la complicidad aviesa de malos funcionarios como es Lan Chile. Los ciudadanos que lo son del país del sur, hacen lo que deben hacer, aprovechar los resquicios y entradas y si hay esquiroles infiltrados que faciliten más la tarea ¡tanto mejor! ¿No será que los subconcientes afloran revelando tramas a todos conocidas?
¿Cómo sabe usted, amigo ariqueño, que no hay o hubo, en algún momento pilotos militares de su país en los aviones de Lan? Yo mismo denuncié aquello muchos años atrás y jamás se nos respondió por la simple razón que entonces, como hoy, las autoridades dizque peruanas no supervisaban al milímetro a los tripulantes de Lan. Y no crea que se lo digo a usted: lo hice en forma de artículo periodístico, en blanco y negro, con nombre y apellido. A propósito, nunca me había topado con alguien que apellidara Plus +. Deben ser los tiempos modernos que trocan todo lo tradicional en nuevas y elusivas formas de no darse a conocer.
Usted podrá ver en toda la argumentación que NO hay ningún pretexto jingoísta o patriotero.
El problema del Perú nunca fue Chile, país austral del que Arica, sólo fue parte luego de su captura y apropiación guerrera hasta la legalización ocurrida con el Tratado de Lima y su Protocolo Complementario del 3 de junio de 1929. Aún así, Perú tiene lazos históricos y geopolíticos de soberanía restringida en Arica como lo dice el mismo Tratado y Protocolo. Por tanto, es de muy buena guisa el que pueblos como el tacneño y ariqueño se lleven muy bien. No a otra cosa aspiramos en el resto del Perú, siempre y cuando, en ellos se verifiquen cánones de respeto mutuo, de solicitudes de perdón aún pendientes por barbaries ajenas a las guerras y muy propias del salvajismo primitivo que no honra a ningún pueblo.
A nosotros en Perú no nos interesa frenar a Chile o practicar el "chaqueteo". Chile tiene una posición muy interesante y han conducido el país, todos los gobiernos, incluido el dictatorial de Pinochet, por caminos que han dado frutos a la vista. Ese es un tema de Chile sobre el que no nos vamos a meter, de ninguna manera. Nos complace enormemente que ello haya sucedido. Otro tanto, ordenando la casa entre nosotros y apaleando a los malos elementos, vamos a hacer acá. Imposible es dejar de constatar que aquí hay una minería tan o más rica que en el sur. Hay recursos hídricos en abundancia; lo propio en canteras gasíferas; y también hay campos agrícolas de ubérrimas cosechas. ¿A qué otra cosa atribuye usted que empresarios chilenos vengan en gran cantidad a comprar tierras y producir en Perú? Aquí hay algo más de 4 ó 5 mil millones de dólares en inversión chilena. ¿Se da cuenta cómo no le hacemos ascos a la inversión extranjera? El tema de cómo regularla, hacerla productiva, firme en su esencia contributiva hacia el país es un asunto del que sólo podemos dar cuenta los peruanos a los peruanos. Aquí hay 28 millones de habitantes y estoy seguro que ese factor demográfico dice algo para abonar la tesis que los problemas aquí ambientes son de más difícil resolución que en cualquier otra parte, donde no nos metemos, reitero. ¿Cómo podríamos perder el tiempo, ustedes y nosotros, en nacionalismos estériles? En cualquier caso aquí sí sabemos, y muy bien, cómo se comportan las dinámicas económicas y geopolíticas y sobre ello tenemos que dar respuestas nacionales, íntimas, genuinas y peruanas. La complementariedad debe darse y hay que construirla. Los megapuertos peruanos serán una solución excelente para las exportaciones de todo el sur y ¡bienvenidos! Ya estamos trabajando en todo aquello. ES lento y fragoroso, pero al mismo tiempo, un esfuerzo de futuro.
Repare señor Plus + que no califico ni me meto en temas chilenos. Sólo aspiro a decir en Perú mi opinión por pobre o humilde que ella sea. Ciertamente con nombre y apellido y con ejecutoria pública de largos años en tribunas, diarios, radioemisoras y también en Internet.
Será la historia, ministerio grave, examen de conciencia, la que dé su veredicto y a ello deberemos remitirnos.
Saludos cordiales.
Manuel Arenas Sr Mujica .. ese es mi nombre, ariqueño y chileno
Saludos cordiales...
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