por Herbert Mujica Rojas
19-3-2007
LAP-OSITRAN: ¡adiós a la II pista del Jorge Chávez!
Leamos la parte resolutiva del documento No. 063-2006-CD-OSITRAN,
firmada por el entonces ya renunciante (nov/2006), Alejandro Chang
Chiang, quien se ha ganado, a pulso firme y dedicado, un monumento a
la infamia por su servilismo ante la empresita Lima Airport Partners,
concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez:
"SE RESUELVE:
Artículo 1º.- Interpretar el Numeral 1.33 de la Cláusula Primera del Contrato de
Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, remitida por Lima
Airport Partners S.R.L., en el sentido siguiente:
La ejecución de las Mejoras del Período Remanente de vigencia de la concesión
(Tabla 4 de la Propuesta Técnica), con excepción de la Segunda Pista
de Aterrizaje a
la que se refiere el numeral 5.6.1.1.; que comprende las Mejoras Eventuales y
Complementarias incluidas en la Propuesta Técnica de la empresa concesionaria,
depende del volumen de tráfico, la demanda y otros criterios de desarrollo de
infraestructura aeroportuaria indicados en el Anexo 19 del contrato de
concesión. En
consecuencia, la decisión del Concesionario respecto a la inversión
relacionada a este
tipo de Mejoras no debe considerarse en sí misma como obligatoria. En
tal sentido,
cuando LAP decida ejecutar las Mejoras Complementarias, o cuando el volumen de
tráfico u otros factores relevantes correspondientes generen la
necesidad de realizar
las Mejoras Eventuales; recién en ese momento ambos tipos de Mejoras serán
consideradas como exigibles a LAP por parte del Estado, de acuerdo al
Programa de
Inversión contenido en la Propuesta Técnica.
Los hitos de inversión a que se refiere el Numeral 5.6.1.1 se
relacionan sólo una parte
de las Mejoras Obligatorias que deberá ejecutar LAP durante el Período Inicial.
El contrato de concesión establece algunas Mejoras que son consideradas como
Obligatorias. En tal caso, la obligatoriedad de dichas Mejoras es una
condición del
acuerdo contractual, y no una característica intrínseca de las mismas.
Tal es el caso
del Numeral 1.27 del Anexo 14 del Contrato de Concesión, que establece un
Programa de Desarrollo mínimo requerido para la modernización de la
infraestructura
aeroportuaria, durante el Periodo Inicial de vigencia de la concesión."
Nótese que, de modo claro e inequívoco, el tema es puesto ante Ositran
por LAP. En efecto, el Informe No. 027-06-GRE-SG-CAL es relativo a "la
solicitud de interpretación del Numeral 1.33 de la Cláusula Primera
del Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez,
presentada ante Ositran por Lima Airport Partners SRL (LAP)". La
direccionalidad es evidente. Como es patético el papelón de un
presidente, Alejandro Chang Chiang, renunciante en noviembre del 2006
y la anuencia silenciosa –y acaso cómplice- de la ministra de
Transportes en el actual gobierno de Alan García, Verónica Zavala.
El documento de Ositran parece factura de Cantinflas por enredado. Sin
embargo, tras la maraña típica de burócratas camanduleros, se dice,
enuncia y alambica que el Contrato de Concesión tiene menor
importancia o queda de lado y todo se somete a un análisis que NO dice
quién llevará a cabo con el fin de determinar si una obra es necesaria
o no.
¡En buen romance, LAP-OSITRAN, acaban de perpetrar el crimen legal de
alejar, destruir y pulverizar la obligación de la primera, de
construir la Segunda Pista del Aeropuerto Jorge Chávez! ¡Así de simple
y desvergonzado!
El contrato de marras estableció una serie de mejoras a introducir y a
construir en el Jorge Chávez pero ¡en ningún lado! se habla de la
condicionalidad de las mismas. ¡Se hacen y punto en beneficio del
Perú!
¿Será Ositran, este organismo cómplice de LAP, el árbitro que decida
si aquellas obras son necesarias o no? Esta entidad está obesa de
neófitos en asuntos aeronáuticos y mal puede emitir la más mínima
opinión técnica ¡de nada!
Cuando se incluyeron las mencionadas obras para el Aeropuerto, éstas
fueron objeto puntual de observaciones técnicas en un estudio hecho
por la consultora aeronáutica Parsons que fue contratada por la Cepri
para definir qué era lo que Jorge Chávez requería y que fueron
aprobadas en su momento, años atrás.
¿Cómo así que ahora salen diciendo, los burros de Ositran, que la
ejecución se hará en base a los requerimientos operativos?
La aspiración normal, natural, era que el Aeropuerto Jorge Chávez
obtuviera toda la infraestructura necesaria y con una adecuada
proyección al futuro, tema contra el que conspira traidoramente esta
resolución que nos dice, o pretende hacerlo, que iremos creciendo
–como en el vals- pasito a paso, sujetos a decisiones de un ente
regulador que no sabe nada de aviación o aeronáutica.
Si los de LAP, empresita de célebres US$ 3 mil dólares de capital
príncipe e inexistente en Registros Públicos, cuando asumió la
adjudicación de la buena pro del Estado peruano, aceptó las bases y el
contrato, ¿qué significa cambiarlos de acuerdo a los intereses
episódicos u ocasionales de sus suscriptores? ¡Una vergüenza que
convalida Ositran! ¿Qué han hecho el Estado, el Congreso, los
partidos, la sociedad, los organismos de control, para averiguar,
denunciar y encarcelar, si hubiere lugar, las tremendas coincidencias
del señor Chang Chiang con LAP y su inocultable favoritismo hacia esa
firma tramposa?
Lo comenzado con la Addenda 4, en 2003, "negociada" por un rufián que
fue viceministro y que se pasea por calles y plazas, porque no está en
su hábitat natural, la cárcel, en contra del Perú, ha sido materia de
una interpretación solicitada por LAP en el 2006, ayer nomás, por
Ositran, la supuesta entidad guardiana de la fidelidad al contrato de
concesión del Jorge Chávez. Pero ahora, se da cuenta, en documento muy
bien ocultado que la Segunda Pista del Terminal Aéreo y cualquier otra
mejora que no "cumpla" determinados requisitos, podrá ser obviada y no
construida. ¡A esto se llama robo contra el Perú! ¡Y a sus fautores
hay que enjuiciarlos y responsabilizarlos y botarlos de por vida de la
administración pública!
¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!
Lea www.redvoltaire.net
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica
1 comment:
Compare, no se de que hablas, la segunda pista es una inversion obligatoria, sí se hará. Las mejoras complementarias, se "disparan" cuando la demanda lo requiera. Finalmente, no hay nada gratis, es decir, todas las mejoras (incluyendo la segunda pista) serán pagadas por los usuarios a través de las tarifas, entonces es necesaria? la actual pista ya no puede atender la demanda actual? esas son las preguntas que se deberian hacer antes de realizar cualquier obra.
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