Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
14-11-2006
El otro González Prada
Nuestros intelectuales, repantigados en sus sabidurías etéreas, casi
siempre mudas o compradas para el silencio proditor, suelen tener
amnesia con don Manuel González Prada. No sólo sus sentencias hieren
su pérfido presente sino que no hay hasta ahora, en Perú y
Latinoamérica, escritor de mayor fuste polémico, foete ígneo y brasa
al rojo vivo para retratar las taras que ayer, como hoy, denunciaba
este hombre integérrimo. Pero si no hubiera sido por su hijo, Alfredo,
gran parte de lo que dejó, no habría pasado a la posteridad para ser
tesoro de todos los hombres libres que aún habitan Perú y que están
alertas a tomar la posta del maestro don Manuel.
Escribió en Nueva York, el 29 de agosto de 1944, Luis Alberto Sánchez:
"Quiero reiterar, finalmente que todo el trabajo fundamental de
descifración de manuscritos, confrontación de textos y citas,
ordenamiento y copia, se debe a Alfredo González-Prada, el más hermoso
paradigma de respeto y amor filiales que me haya sido conocer. El
acicate moral para coronar la empresa viene, como siempre, de doña
Adriana, la viuda y Animador del Autor. Las posibilidades materiales
de realizarla se deben, primeramente, a Elizabeth Howe de
González-Prada, hoy ya difunta, y luego, a su madre, Mrs. Minie L.
Howe. A mí no me cabe otra función que la de afortunado testigo de
tantas generosidades concertadas, consoladora y tónica constancia de
que es todavía posible hallar sobre la tierra abnegación,
desprendimiento y amor".
Anota Alfredo en Recuerdos de un hijo (Books Abroad, revista
trimestral de la Universidad de Oklahoma, 1943) que "A propósito de
polémicas… Siendo como era, primordialmente, un escritor de combate,
un polemista, resulta paradójico que mi padre nunca mantuviera una
sola controversia pública. Su estrategia consistía en atacar y siempre
atacar, sin defenderse nunca, sin replicar a su antagonista. Ningún
insulto ni calumnia lograron apartarlo de esta línea…….Pero, entre sus
escritos inéditos, sí he encontrado un párrafo que define ésa su
política de indiferencia: Evitemos las discusiones y arrojemos la
semilla dejando que el viento la lleve donde quiera llevarla: de mil
granos, uno siquiera germina; de mil palabras, alguna despierta un
eco. El que discute, se expone a dejarse conducir por el adversario, a
descender adonde él quiera empujarnos. Se empieza por un monólogo en
las nubes, y se acaba por un diálogo en el lodazal".
Continúa Alfredo: "En el Perú –uno de los más conservadores y
reaccionarios países del Continente-, mi padre sigue siendo
considerado un rebelde. Combatió con persistencia y furia poco
peruanas contra la corrupción política, la hipocresía religiosa, la
injusticia social. Más que exactamente un rebelde, fue un inconforme,
como la mayoría de los grandes escritores…… Y así también, por su
individualismo, su voluntario aislamiento y su apostolado solitario,
mi padre pudo repetir, refiriéndose a sus compatriotas, las palabras
de Byron en el Childe Harold: I stood, among them, but not of them
(Estoy entre ellos, pero no soy como ellos).
"Vivíamos –mi padre, mi madre y yo- en una pequeña y atrayente casita
en el centro de Lima, una casa de un piso, con su patio lleno de
plantas y flores, y una gran enredadera, en la que, por primavera,
hacían los pájaros sus nidos. La casa tenía seis o siete piezas y
espacioso traspatio. A la izquierda del patio, entrando a la casa,
había una "ventana de reja": pequeño departamento de dos piezas, con
una ventana enrejada sobre la calle. (Esas "ventanas de reja", que
ahora están desapareciendo de Lima, son uno de los residuos de la
arquitectura hispano-colonial típica). Fue ahí donde, por más de
treinta años, vivió mi padre (1887-1918); ahí tenía su escritorio y su
biblioteca".
Alfredo González-Prada Vernueil, al decir de Luis Alberto Sánchez:
"exquisito escritor y crítico, dedicó todas sus vigilias a reconstruir
y publicar los inéditos paternos. Se hallaba concluyendo su tarea
cuando, a destiempo y a mansalva, el Destino le pegó un zarpazo, y se
lo llevó para siempre".
El otro González Prada, Alfredo, había nacido en París, 1891 y murió
en Nueva York el 27 de junio de 1943. "Jamás se conocerán los motivos
de su trágica muerte. Muy de madrugada, después de haber estrechado la
mano de su esposa, dio el salto desde el piso 22 de uno de esos
rascacielos que han caracterizado a Nueva York", escribió Rafael
Loredo en La Prensa el 1 de enero de 1945.
Es pues justo rescatar de las tinieblas a Alfredo González-Prada. En
un país en que hay "escritores" debajo de cada colchón lleno de
dólares y "analistas" como moscas en la fetidez, bien conviene airear
la historia y reivindicar a los justos valores de la república. El
otro González-Prada sí que lo era.
¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
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