Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
2-11-2006
¡Denuncian graves irregularidades en Fondepes!
Por considerar de singular importancia y valentía, el documento que a
continuación se transcribe y del cual es autor el señor Antonio
Ramírez Castillo y que fuera dirigido al ministro de la Producción,
Rafael Rey Rey, hay que preguntarle al titular de esa cartera ¿qué ha
hecho sobre el particular? y si ha tomado las medidas correctivas,
tajantes y enérgicas para enmendar esta clase de irregularidades. O,
supuesto negado, ¿está encubriendo a malos funcionarios?
Escuché que el ministro Rey iba a premunir de información valiosa en
torno a un individuo que está en carrera edil reeleccionista. Sin
embargo, su silencio llama la atención porque no se condice con lo
oído. ¿Será que a ciertas alturas las líneas pierden su integridad y
el ver, oír y callar, se impone como norma aviesa de comportamiento
público?
Leamos el testimonio y también el descarnado análisis que escribe, con
rotunda convicción cívica, Antonio Ramírez Castillo:
Año de la consolidación democrática
Lima, 25 de octubre de 2006*
Señor Ing.
Rafael Rey Rey
Ministro de Estado en el Despacho de la Producción
PRODUCE
Asunto: Irregularidades en el ex – Programa de Pesca VECEP Ala 92/43
Distinguido señor Ministro
Siempre he visto en Usted, al político, al hombre cabal y honesto, por
cuya razón y con el debido respeto y en mi deber de ciudadano y
ex-funcionario público, indicarle que fue un error cesar al señor
Carlos Lazarte, como Presidente del FONDEPES y en el mismo acto,
designarlo como miembro de su Consejo Directivo.
Precisarle también que, cuando se trata de hacer frente a la
corrupción, freno del desarrollo, el honor debería ser un privilegio
en el Perú y no permitir que éste se mancille por sujetos
inescrupulosos, los mismos que han auspiciado mi renuncia obligada al
cargo de Director Ejecutivo del FONDEPES.
Como ex servidor de la nación, debo expresarle que el actual Vice
Ministro de Pesca, también del régimen anterior, como firmante del
Acta de Recepción y de Entrega de los bienes del ex – Programa de
Pesca VECEP, conocía de sus responsabilidades y obligaciones, de
rendir cuenta documentada al APCI y la Comunidad Económica Europea,
por el uso y la explotación de los bienes: maquinaria, equipos,
vehículos y fondo rotatorio y su sostenibilidad, en beneficio de las
comunidades pobres de pescadores artesanales de Tumbes, Piura,
Lambayeque y la Libertad.
Sobre este particular, afirmo categóricamente que FONDEPES, a la fecha
no ha cumplido con implementar los módulos de gestión de servicios
pesqueros y de servicios financieros, para administrar y operar los
fondos cedidos y que alcanzan a más de 700 mil dólares, tal y como se
señala en el ACTA de Protocolo, suscrita por su antecesor y el Jefe de
la CEE. Muy por el contrario, el funcionario Martín Villafuerte
Kanemoto, ha malversado cientos de miles de soles que generan un
tractor, la ferretería marítima, un camión de baranda, una cámara
isotérmica y más de 81 módulos de servicios pesqueros, eludiendo todo
tipo de supervisión y control e inclusive se sigue incurriendo en
faltas contra la administración tributaria.
De la misma manera, el señor Lazarte H., como titular de FONDEPES y
con bienes y recursos del Estado (viáticos, pasajes aéreos, teléfonos,
fax etc.) ha promovido irregularmente la creación de la Asociación
Civil PRODEPESCA y de la cual también era y es su Presidente, también
ha promovido Acuerdos del Consejo Directivo del FONDEPES, con la única
e insólita finalidad de transferir los bienes del Programa VECEP, en
cesión en administración a su Asociación privada.
Con la satisfacción del deber cumplido al haber puesto en manos de los
órganos de control de la nación, todo lo aquí expresado y en la
seguridad de que vuestro Despacho habrá de ordenar se merituen las
evidencias suficientes de las irregularidades señaladas.
Me suscribo de Usted muy atentamente,
ANTONIO RAMIREZ CASTILLO
Ex – Director Ejecutivo
FONDEPES
DNI Nº 10547950
*Entregada el 27-10-2006, con el número de ingreso: 00069686.
AYUDA MEMORIA
El programa de pesca VECEP ALA 92/43 – PERU y las graves
irregularidades cometidas por funcionarios del PRODUCE y FONDEPES.
1.- Que, con fecha 23 de agosto de 1993, la Comisión de las
Comunidades Europeas, en representación de la Comunidad Europea y el
Gobierno de la República del Perú , suscribieron el convenio de
Financiación para ejecutar el Programa de Pesca VECEP, de numero ALA
92/43.
2.- Que, durante la vigencia de dicho programa se produjeron informes
científicos, técnicos, cartillas educativas, diagnósticos pesqueros,
manuales, reglamentos, videos, programa informático para la
supervisión del Fondo de Crédito Rotatorio y otros materiales visuales
y escritos, que divulgan los resultados parciales y definitivos de la
gestión en las áreas de pesca artesanal, evaluación de recursos
pesqueros y capacitación.
3.- Que durante el desarrollo del Programa se construyeron
infraestructuras y se adquirieron vehículos, equipos y materiales para
la investigación científico-pesquera, en apoyo a la pesca artesanal y
para capacitación.
4.- Que, durante la ejecución del Programa fue constituido un
Fideicomiso del Fondo de Crédito Rotatorio para posibilitar el acceso
al mercado financiero formal, de los pescadores y procesadores
pesqueros artesanales beneficiarios.
5.- Que, el Convenio de Financiación establece que el conjunto de los
bienes, suministros, infraestructuras y Fondo de Crédito Rotatorio, se
asignarán en plena propiedad a los organismos participantes que lo
hayan utilizado durante la ejecución del Programa, y que los
beneficiarios finales son los pescadores artesanales.
6.- Que, con fecha 10 de Diciembre de 2001, la Comisión Europea y el
Ministerio de Pesquería, acordaron designar el Fondo Nacional de
Desarrollo Pesquero FONDEPES como responsable de la gestión y
coordinación institucional para ejecutar las acciones relacionadas a
la Gestión Del Centro de Procesamiento Pesquero Artesanal –CEPPAR,
gestión del Centro Comunitario Pesquero Artesanal- CECOPAR ubicados en
la Caleta Santa Rosa, distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo y el
Fondo de Crédito Rotatorio.
7.- Que con fecha 3 de Marzo de 2005, la Delegación de la Comisión
Europea y el Ministerio de la Producción, suscribieron el acta de
Compromiso, (Anexo Nº 01),
Con el objeto de dar continuidad a las acciones del programa VECEP,
dar cumplimiento a todas las acciones ejecutadas y asegurar la
permanencia de los logros obtenidos.
8.- Que, en cumplimiento a los Acuerdos del Acta de Compromiso
referente a la gestión de las actividades generadas en el Programa, el
FONDEPES ha debido implementar "módulos de gestión administrativa,
dentro de su estructura orgánica, a fin de garantizar la
sostenibilidad de los: Centros de Procesamiento Pesquero Artesanal –
CEPPAR Santa Rosa y del Centro Comunitario Pesquero Artesanal –
CECOPAR Santa Rosa y un Programa detallado para la ejecución, desde un
modulo de gestión crediticia, para la ejecución del Fondo de Crédito
"PROPESCA". Y para cuyo cumplimiento, según lo establecido en el
artículo 2° del Convenio Marco Relativo a la Ejecución de la Ayuda
Financiera y Técnica y de la Cooperación Económica en la República del
Perú, y en virtud del reglamento ALA, firmado en Bruselas el 5 de
Diciembre de 2002, se designa a la Agencia Peruana de Cooperación
Internacional como organismo Coordinador Nacional para los fines
correspondientes. Consiguientemente el FONDEPES, en coordinación con
el Ministerio de la Producción, emitirán los documentos de gestión
administrativa necesarios para la implementación de las
transferencias, supervisará las donaciones efectuadas a las
instituciones públicas y organizaciones beneficiarias de los
pescadores artesanales, propiciando sus uso para continuar y
consolidar las actividades implementadas por el Programa, fortalecer
la capacitación y el desarrollo de la pesca artesanal e investigación
de los recursos pesqueros.
9.- Los bienes sujetos de donación, para beneficiar a los pescadores
artesanales, es como sigue:
• Un tractor para el jalado y puesta en el mar de embarcaciones
pesqueras, Santa Rosa.
• Ferretería marítima para venta de insumos para la pesca – Santa Rosa
• Pool de equipos: servicio de cámara de frío, embolsado y sellado al
vacío de productos pesqueros curados – CEPPAR – Santa Rosa
• Camino de Baranda: Servicios de distribución y comercialización de
productos pesqueros curados, Santa Rosa.
• Producción y comercialización de productos pesqueros curados:
Infraestructura de módulos de procesamiento del CEPPAR, Santa Rosa.
• Centro Comunitario Pesquero Artesanal – CECOPAR, Santa Rosa
• Botica Comunal y atención médica, Santa Rosa
• Comedor Infantil para los hijos de los pescadores- Santa Rosa
• Acceso a la propiedad de mas de 81 módulos de procesamiento del
CEPPAR, Santa Rosa
• Camión isotérmico, para la comercialización de pescado fresco
refrigerado, Caleta "El Ñuro".
• Un taller de maestranza "El Ñuro".
• Taller de Maestranza, Caracas.
• Taller de Maestranza Chulliyachi.
• Grifo/Ferretería marítima, Máncora.
• Tambo Comunal, Los Órganos.
• Comedor Infantil, Pimentel.
• Fondo de Crédito Rotatorio.
• Apoyo al Centro de Educación Ocupacional Pesquero de Negritos, Talara.
• Publicaciones e informes producidos o auspiciados por el Programa de
Pesca VECEP.
ANALISIS DE ALGUNAS DE LAS IRREGULARIDADES COMETIDAS POR LOS
FUNCIONARIOS DE FONDEPES Y EL PRODUCE.
Con fecha 29.03.06, el CONSEJO DIRECTIVO de FONDEPES emite el Acuerdo
Nº 2198/341 el Anexo Nº 02, mediante el cual aprueba la cesión en
administración a favor de la Asociación Civil PRODEPESCA, (Minuta de
Constitución donde figura el señor Carlos Lazarte como Presidente del
Concejo Directivo también, Anexo Nº 03) de los bienes y servicios
provenientes del Programa de Pesca VECEP ALA 92/43, con la finalidad
de garantizar la sostenibilidad y continuidad de los Programas y
Proyectos en beneficio de la Comunidad Pesquera Artesanal de la Zona
Norte del País, a pesar de que, con fecha 3 de Marzo de 2005, la
Delegación de la Comisión Europea y el Ministerio de la Producción,
suscribieron el Acta de Compromiso, y en cuyo contenido se establecía
la responsabilidad de FONDEPES, y la obligación a implementar módulos
de gestión administrativa y crediticia, dentro de la misma estructura
orgánica.
Mediante Memorando N 181-2006-FONDEPES/PCD, de fecha 14.JUL.2006,
dirigido por el señor CARLOS LAZARTE Presidente del Concejo Directivo
de FONDEPES al Ing. Abel Hermoza Jeri, Director Ejecutivo de FONDEPES,
donde solicita "Dar cumplimiento al Acuerdo del Comité Directivo Nº
2198 del 29.03.06 que dispone el convenio de afectación en uso de los
bienes mencionados, a la Asociación Civil PRODEPESCA para la
continuidad de los proyectos."
Teniendo en cuenta este MARCO ILEGAL los Directivos (que continúan del
gobierno anterior ) Carlos Lazarte y Martín Villafuerte, han venido
manejado irregularmente los servicios que se venden en el CEPPAR y
CECOPAR, los cuales se vienen realizando con simples recibos,
incurriendo en el delito de evasión tributaria y no llevándose un
control dentro de FONDEPES de los ingresos por las ventas de los
bienes y servicios pertenecientes al Programa de Pesca VECEP ALA92/43,
entre los cuales se encuentran un TRACTOR que en el periodo 2003 al
2005 ha generado aproximadamente medio millón de soles, los mismos que
han sido malversados; se ha solicitado el servicio de terceros, sin
contrato de personal, por tanto se desconoce cuanto se paga,
igualmente todos los ingresos por servicios del camión de baranda, la
cámara isotérmica, etc., han servido para cubrir gastos no autorizados
y mucho menos supervisados por el FONDEPES, tipificándose el delito de
malversación de fondos. Esta situación irregular se ve reflejada en el
Informe Nº 752-2006-FONDEPES / DI "INFORME SOBRE CEPPAR Y CECOPAR"
(Anexo Nº 04)
Tal como se desprende de los informes de la Oficina Central de
Administración – Lima, el funcionario Martín Villafuerte, es
responsable directo del manejo y administración de estos recursos,
quienes en todo momento han entorpecido las acciones de seguimiento,
evaluación y control de los fondos dinerarios, llegando al extremo de
instruir alseñor Hipólito Casas Urdiales, vía correos electrónicos,
los mismos que se adjuntan ( Anexo Nº 05 ), a no permitir la
fiscalización y los arqueos de caja ordenados de parte de los
funcionarios de Lima.
Lima, 25 de octubre de 2006
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¿Qué está haciendo sobre el asunto el ministro Rey?
¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera?
¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
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