Thursday, September 28, 2006

¿Torre Tagle mártir? ¡No, un traidor!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
28-9-2006

¿Torre Tagle mártir? ¡No, un traidor!

En Perú, las cosas de puro repetidas se olvidan. Pero también afincan
en el imaginario popular y se dan por ciertas aunque sean
¡absolutamente falsas! Por ejemplo, el martes cumplióse aniversario de
la muerte de José Bernardo de Tagle y en casi todas las radios
nacionales se dijo: "apresado por los españoles en el Real Felipe". Y
la verdad, monda y lironda, sucia y descarnada es ¡muy diferente!

Escribe Jorge Basadre en Historia de la República: "Con fecha 6 de
marzo de 1824 firmó en Lima Torre Tagle, usando de nuevo su título de
marqués, un manifiesto, que fue escrito por Berindoaga y publicado por
orden del general español Monet. Allí narró, desde su punto de vista,
lo ocurrido entre él y Bolívar, así como los últimos sucesos de su
infortunada administración. Terminó con expresiones contra el "falso
brillo de ideas quiméricas que, sorprendiendo a los pueblos ilusos,
solo conducen a su destrucción y a hacer la fortuna y saciar la
ambición de algunos aventureros". Por todas partes (agregaba, pasando
por alto, en forma censurable, la grandeza de la causa de la libertad
a la que había servido y usando argumentos que siempre se esgrimen
ante las revoluciones los partidarios de las clases privilegiadas
amenazadas y que su enemigo Riva-Agüero también empleara) no se ven
sino reuinas y miserias. En el curso de la guerra ¿quiénes sino muchos
de los llamados defensores de la patria han acabado con nuestras
fortunas, arrasado nuestros campos, relajado nuestras costumbres,
oprimido y vejado a los pueblos? ¿Y cuál ha sido el fruto de esta
revolución? ¿Cuál el bien positivo que ha resultado al país? No contar
con propiedad alguna ni tener seguridad individual. Yo detesto un
sistema que termina al bien general y que no concilia los intereses de
todos los ciudadanos".

"En una carta que, desde el Callao, escribió al marino Blanco Encalada
(22 de enero de 1825), Torre Tagle le pidió que "en nombre de Chile le
entregase un asilo bajo su bandera como el que generosamente me
concedieran jefes españoles, distinguiéndose entre ellos en toda clase
de consideraciones conmigo, el señor Rodil.

¿Fue, en realidad, un asilado entre los españoles o un aliado de
ellos? La segunda de estas posibilidades parece afirmada en un papel
al redactor de su manifiesto, Juan de Berindoaga (cuya reproducción
fotográfica ha publicado Luis Alayza y Paz Soldán). Allí dice, con
palabras que lo acusan, que ansía evitar la desconfianza de los
españoles ante él y busca, más bien, que estén contentos, "mucho más
–agregaba- cuando yo, convencido de la canalla que constituye la
patria, he resuelto en mi corazón ser tan español como D. Fernando".
Con este comprobante no parecen insinceras las frases insertas en el
último párrafo del manifiesto de 1824 en la parte que, después de
solicitarle al Perú que no tolerase que en su recinto se levantasen
templos a la tiranía bajo la sombra de la libertad, concluye afirmando
que "de la unión sincera y franca de peruanos y españoles todo bien
debe esperarse; de Bolívar, la desolación y la muerte". Y para no
dejar la menor duda, el párrafo anterior había empezado con esta
frase: "Unido ya el ejército nacional mi suerte será siempre la suya".
Frase que recibe lúgubre significado con la muerte de Torre Tagle, su
esposa y un hijo menor, en las circunstancias más espantosas, en el
Callao, en los últimos días de la resistencia española. Con ella
parecen coincidir, por otra parte, una hoja suelta con un ataque feroz
a Bolívar, que apareció bajo su firma y que circuló además por haber
sido reproducida en el Boletín del ejército realista, así como una
carta, fechada en Lima el 17 de abril de 1824, dirigida al general
José Canterac y más tarde incorporada al proceso de Berindoaga, en la
que se pide que se permita al guerrillero Ninavilca unirse a los
españoles. Berindoaga, en el suplemento de su manifiesto, lo presentó
como gozando de favor entre los jefes del Callao. Pero en su
comunicación a Blanco Encalada, mencionada anteriormente, afirmó Torre
Tagle ser solo un asilado. No ocupó ningún cargo político,
administrativo o militar a las órdenes del virrey o de sus generales y
la versión de sus descendientes es que murió en el Callao el 26 de
setiembre de 1825, estando preso con su familia."

Basadre, galano al fin y al cabo, sereno formal y rigurosamente frío,
no cruza el Rubicón para llamar al pan, pan y al traidor, traidor con
todas sus letras. Como no somos Basadre y no tenemos porqué seguir
aquellas conductas tan moderadas, declinamos tales comportamientos. Y
a este miserable que fue José Bernardo de Torre Tagle hay que llamarlo
por su nombre: ¡traidor a secas! Se solidarizó con los ibéricos,
siempre invasores e intrusos, estuvo con ellos de corazón e ideas,
afincó en el Real Felipe arrastrando a su familia en la acción
proditora.

Y la diplomacia peruana tiene el baldón inexcusable de llamar a su
edificio principal Torre Tagle como sinónimo de su think tank, usina
de ideas y estrategias. Ni ideas ni estrategias, sólo claudicaciones
vergonzosas y elusivas de una real integración con el Perú profundo y
con el hombre y mujer de abajo, aquel que se levanta al amanecer y
duerme los sueños de una justicia que jamás verá porque así lo
consagraron delincuentes y pillos que son, básicamente, los que han
regido los destinos de este país. ¿Hará un referéndum interno y
sincero el grupo sano de diplomáticos talentosos que aún persiste con
su presencia en Cancillería para cambiar de nombre y borrar de su
fachada la simbólica convocatoria al alma de un traidor como Torre
Tagle? ¿Será posible semejante revolución?

La historia del Perú, con excepciones esforzadas como la obra de
Basadre, es básicamente gesta maquillada y cosmética de poderosos que
han impedido a toda costa que el pueblo se entere cómo durante las
guerras sus ancestros alineaban siempre con las tropas invasoras y
pasadas las belicosidades, presentaban, casi de inmediato, como hoy,
sus saludos al vencedor insolente. Holgazanes y cobardes, los
poderosos no supieron sino vivir del guano y las consignaciones, del
timo y del cohecho culpable contra los sagrados intereses de las
mayorías nacionales. Hoy viven de la minería, de la contaminación del
medio ambiente, del asesinato del proyecto de vida de 26 millones de
peruanos; proclaman la seguridad cooperativa y la gerencia por
objetivos, impulsan homologaciones en gastos de armas cuando los
vecinos ya nos llevan 100 años de ventaja y entonces seremos como dice
el patriota Alfonso Benavides Correa: "una presa apetecible". Contra
esa falsificación masiva y abyecta, furiosa en su plagio y cicatera en
sus luces, insurgen las nuevas juventudes con el propósito
fundamental, nacional y nacionalista de la revolución peruana.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.redvoltaire.net
hcmujica.blogspot.com

4 comments:

Herbert Mujica Rojas said...

Bolívar fue anti-peruano. Dividió al Alto y Bajo Perú. Mantuvo siempre preferencia por las tropas colombianas y hay un material inmenso, valioso e incólume en su verdad histórica en el libro del embajador e historiador peruano Félix C. Calderón, Las veleidades autocráticas de Simón Bolívar, Tomo I, 2005. De modo que quien escribe aquella nota sobre ecuaciones, rara categoría más bien matemática usada para lo social, no se aplica en ningún caso.
herbert mujica rojas

Herbert Mujica Rojas said...

Señor Hal:

Sería interesante que cotejara su impresión con lo que dice Jorge Basadre. Y que en el mismo autor encontrara ciertos capítulos negros del comportamiento de Bolívar para con el Perú. No me crea a mí. No pretendo tanto. Pero si no le cree a Basadre, entonces hay alguien que está en bronca terrible. Y no soy yo. Saludos,

pumañawi said...

Muy importante articulo el cual ha concitado inmediatemente mi atención, y creo oportuno tambien axpresar mi punto de vista al respecto.
TORRE TAGLE TRAIDOR?, quiza si, quiza no. Para los "realistas-lealistas" no lo sería, pues, aunque arrepentido y en calidad de "transfuga", murió peleando en defenza de su "madre matria España" en el Real Felipe.
Para los criollos peruaneros que luchaban por "independizarse (tambien) de su madre patria españa", puede ser considerado un traidor, pues aunque inicialmente de manera pusilanime y oportunista, viendo que la correlación de fuerzas estaba a favor de San Martin se plegó a la causa "independentista"; para luego traicionarla, con la agravante de haberles ya "enyucado con una bandera", la misma que se ha perpetuado hasta la actualidad; y que con un actitud desvergonzada, los actuales criollos "peruaneros", la mantienen a pesar de saber que este "ilustrisimo personaje" les fue un traidor a todas luces.
BOLIVAR UN ANTI-PERUANO? quiza si, quiza no. A los realistas, no les convenia el afianzamiento de una "peruanidad", pues debilitaria los lazo de dependencia en el sistema de "COLONIALISMO EXTERNO" con España. Para los patrioteros peruanosos de ese entonces, por supuesto que les convenia.
Ahora bien, hasta el momento, para nada se ha tomado en cuenta a los "dueños de casa": a los Tawantinsuyanos (erronea y caprichosamente llamado peruanos). Hay que aclarar de buenas a primeras y tener siempre muy en claro que el Proyecto de independencia que hemos analizado, es el PROYECTO CRIOLLO, y no un Proyecto nativo (tawantinsuyano). Para nosotros los tawantinsuyanos,y desde nuestra perspectiva historica, Torre Tagle no es traidor ni leal, pues no juega ningun rol ni tiene gravitacion alguna: no encaja dentro de nuetros planes y proyectos. De igual modo Simon Bolivar, ni San Martin.
Al producirse la invasión al Tawantinsuyu en 1532 y al configurarse el sistema de Colonialismo Externo (dependencia de una potencia externa: España), se ven coactados los derechos Históricos de nuestra Nación tawantinsuyana: a su SER, su HABER, y su ESTAR. Al declararse la supuesta "independencia nacional", estos no han sido restituidos, por una sencilla razon: en 1821 se configura el SISTEMA DE COLONIALISMO INTERNO, pues al mando de la "colonia peru" quedan los hijos, nietos y tertaferros del poder español aqui en nuestra tierras. Los "dueños del "corral peru"" actual, no son sino aquellos que recibieron la colonia por heredad.
A modo de suma sumarum: nuestra Nación tawantinsuyana y su lucha por su verdadera independencia y Liberación Nacional definitiva tiene su propia dinámica, así como tambien sus propios heroes y martires.... pero sabra tambien muy bien reconocer a sus TRAIDORES

Unknown said...

Que absurdo oír hablar de una nación tawantinsuyana a un pueblo mestizo y fundado por españoles hablando en español. Si bien el referente cultural del Perú es su pasado inca y el imperio español su presente es totalmente integrado a las naciones ibero-americanas y quien niegue esto esta negando su patria y es realmente un traidor.
La demagogia ejercida por la historia en tono de fabula sobre la independencia con caudillos heroicos y militarcitos idealista parecen ser toda la cultura y toda la investigación de quien llame traidor a Torre Tagle.
El Perú es más que una fabula o una historia de caudillos dieciochescos, no hemos sido fundados por San Martín sino herederos de dos culturas muy fuertes. Torre Tagle ejerció su posición de peruano defendiendo su país y sus intereses ante el avance extranjero de las antiguas provincias del virreinato convertidas en “liberadoras” ..Que en realidad desbastaron y arrasaron el país y el imperio que Lima sustentaba. Investigue usted..
Sea usted más peruano y respete la historia así como los diversos matices del lugar donde le toco nacer.