Código: 806
Tipo de
información:
video
Fecha de
recepción
02/10/2001
Fecha del evento 04/03/1998
Fecha de
exhibición
02/12/2001
Titulo: REUNION DE NM C-90 - DR
Transcripción:
Departamento de Transcripciones
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
SEGUNDA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2000
TRANSCRIPCIÓN DE LOS VÍDEOS Núms. 806 Y 807
REUNIÓN C90-NM CON EL DOCTOR VLADIMIRO
MONTESINOS TORRES
REALIZADA EN ABRIL DE 1998
FECHA DE TRANSCRIPCIÓN: SÁBADO 10 DE FEBRERO DE
2001
—Se encuentran en una sala de reuniones los señores Alberto Pandolfi Arbulú y Rafael Urrelo
Guerra. Luego hacen su ingreso los señores Carlos Blanco Oropeza, Jorge Trelles Montero,
Alfredo Quispe Correa, Eduardo Pando Pacheco, Miguel Velit Núñez, Ricardo Marcenaro Frers,
Adolfo Amorín Bueno, Oscar Medelius Rodríguez, Jorge Ruiz Dávila, Luz Salgado Rubianes de
Paredes, Víctor Joy Way Rojas, Carmen Lozada de Gamboa, Daniel Espichán Tumay, Edith
Mellado Céspedes, Gilberto Siura Céspedes.
Después de una antesala de más de treinta minutos, hace su ingreso el señor Vladimiro
Montesinos Torres y pide a los señores asistentes tomar asiento.
La señora Edith Mellado Céspedes inicia la reunión.
La señora MELLADO CÉSPEDES.— Buenas tardes y gracias por acudir a este llamado (2)
que hemos hecho el señor Ministro, Ministro Pandolfi; el Ministro de Justicia, y de nuestro
dueño de casa, el doctor Vladimiro (Ininteligible).
El señor .— (Ininteligible)
La señora MELLADO CÉSPEDES.— Porque es un buen sitio para poder conversar en
confianza.
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Ustedes saben que este cargo a mí me cayó como a todos nosotros de sorpresa, porque todos
pensábamos que Carlos estaba en perfecto estado de salud y que no iba a tener problemas
(Ininteligible).
El asumir yo mi cargo así de improviso y sin un periodo de comunicación previa, qué cosas
están en trámite y cómo se están tramitando, lógicamente genera un vacío.
Esto lo hemos conversado con el Presidente de la República, ayer nos hemos reunido por un
buen rato y (Ininteligible). Y entre esa y otras causas pues aquí estamos para poder coordinar.
Se nos vienen tiempos un poco difíciles porque, en primer lugar, se van a querer aprovechar este
vacío; y, en segundo lugar, porque están generando un tema que es muy importante y que va a
ser importante en lo futuro. Es el problema del no reconocimiento por Aljovín de la antigüedad
de los tres fiscales que han sido nombrados por la doctora Blanca Nélida Colán a través del
órgano competente del Ministerio Público.
Esto esta mañana yo leía en los periódicos y escuché por radio que había una duda sobre el
trámite que podría darle Aljovín a las denuncias de irregularidad en la elección de estos tres
fiscales supremos, en el sentido de que no tendrían la antigüedad necesaria. Pero que la instancia
que tendría que ver este caso, de acuerdo a la ley que hemos aprobado, sería justamente el
órgano que preside Blanca Nélida, (3) la jefa de ...
El señor .— (ininteligible) ejecutivo.
La señora MELLADO CÉSPEDES.— Ahí esta. Entonces, esto por supuesto a Aljovín no le
conviene entonces y refiere que no va a ir por ahí y nos lo están queriendo mandar a nosotros.
El señor .— ¿Al Congreso?
La señora MELLADO CÉSPEDES.— Al congreso.
En particular tiene que ser una acusación constitucional en la cual tú tendrías que jugar un papel
muy importante.
El señor .— Pero él me llamó.
La señora MELLADO CÉSPEDES.— Porque está interesado.
Este (ininteligible) de esto los conocen los señores ministros y el doctor Vladimiro, no sé si tú
quisieras exponerlo, quisieras que lo expongan (ininteligible).
El señor .— (ininteligible)
El señor MONTESINOS TORRES.— Permiso, señora Presidenta.
El problema es que afrontamos un problema de orden y naturaleza político. Hemos visto de que
en el mes de mayo de este año, en mayo del 98, se van a producir dos eventos de singular
importancia en el país.
En el Poder Judicial van a nombrar el delegado para el Jurado Nacional de Elecciones y en el
Ministerio Público van a nombrar el delegado para el Jurado Nacional de Elecciones. De los 5
miembros que tiene el Jurado Nacional de Elecciones 3 en este momento son negativos para
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nosotros. Hemos estado trabajando para que estos 2 sean positivos y todo el planeamiento que se
ha hecho con la última ley que se ha dado ha tenido por finalidad el desarticular la conspiración
que se estaba montando para debilitar el Poder Judicial, y al debilitar al Poder Judicial
concretamente a las salas plenas provisionales y a los vocales titulares que estaban
comprometidos y de la cual en estos momentos tenemos mayoría tanto en la Sala Plena de la
Corte Suprema de la República como en la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público.
Todo este tinglado de las denuncias que armaron contra los vocales, con alguna razón como en el
caso del doctor Tineo que está justificado el proceso de investigación y todo el trámite que
ustedes lo conocen, tenía por finalidad, en primer momento estaba Tineo, un vocal, los otros 5
que integraban la sala, después se venía otra denuncia contra los 4 vocales que vieron el tema de
Martha Chávez por la acción de amparo sobre el asunto del Presidente y venía otra denuncia
contra los 5 vocales de la Sala Penal Titular que vieron un proceso contra un periodista Zurita al
cual le habían condenado por el delito de difamación y en uno de los considerandos habían
puesto que el tipo no era colegiado.
El fundamento de la difamación no era si era o no era colegiado, sino era el animus difamandi
en los ánimus injuriandi pero de la persona, sino que a mayor abundamiento se puso en
ejecutoria suprema ese hecho que lo tomó el Colegio de Abogados como un fundamento para
decir que era una resolución abusiva, arbitraria y prevaricadora, ¿para qué? Para tener el pretexto
de sin uno más cinco seis, de cuatro a diez, quince hombres, ponerlos en la antesala de que el
Consejo Nacional de la Magistratura, con el artículo 34.° de la ley que estaba derogada, les iba a
aplicar la medida provisional de la suspensión y generada en nuestra gente que en este momento
nosotros tenemos con una sala penal titular, tenemos dos salas penales provisionales, tenemos
una sala civil titular, una sala civil provisional y la sala de derecho Constitucional.
En este contexto, en este momento, nosotros tenemos el control de eso, pero con esto nos
generaban el debilitamiento y al debilitarnos perdíamos la opción de nombrar al delegado del
Poder Judicial.
Esa es una de las razones políticas por la que se da el paso que ustedes expidieron la ley, que ya
la conocen y que generó la renuncia de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura en
una maniobra política que felizmente hemos superado sin mayor costo porque para su
conocimiento les estoy informando que en la última encuesta que tenemos el Presidente ha
subido y el costo de lo que ha significado el Consejo Nacional de la Magistratura y el tema de la
ley ha pasado totalmente desapercibido y el Presidente ha subido 2 puntos y medio en el
contexto de la opinión pública y fundamentalmente en los sectores C y D que son los sectores
que van a definir el proceso eleccionario.
Muy bien. Entonces como han visto la actitud de firmeza del Congreso en el sentido de que
hemos conjurado el tema del Poder Judicial la conspiración ha dónde se vuelca, la conspiración
se vuelca al Ministerio Público. ¿Por qué? Porque en el Ministerio Público la Junta de Fiscales
Supremos está nombrada por 3 que son negativos y 3 que son positivos pero el Fiscal de la
Nación tiene voto dirimente; entonces, como van a empatar con el voto dirimente él va a poner
el representante del Ministerio Público ante el Jurado y nosotros tendríamos solamente uno con
lo cual todo lo que hemos hecho se nos va al agua.
Para lograr invertir esa correlación de fuerzas se pensó, y por eso es que se diseñó la ley
correspondiente que salió el año pasado que se le dio facultades a la Comisión Ejecutiva del
Ministerio Público de designar fiscales supremos provisionales que se requieran para la descarga
y la desconcentración procesal.
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Entonces, como la Corte Suprema tiene 3 salas penales y tiene 2 salas civiles lo que se ha hecho
simplemente es, aplicando la ley que ya se diseñó 6, 7 meses atrás. (4) Dentro de este
planeamiento que se estaba haciendo, era de incrementar de 3 que tenemos nosotros a 3 más,
para tener nosotros en la Junta de Fiscales Supremos, 6 personas.
Entonces con 6 personas, nosotros tenemos garantizado 2 cosas: El nombramiento del
representante del Ministerio Público ante el Consejo Nacional de la Magistratura, que ya está
instalado con 5 miembros, o sea ya tienen quórum, pero falta el delegado del Ministerio Público
que tiene que ser nombrado por la Junta de Fiscales. Y el segundo aspecto es la designación del
representante del Jurado Nacional de Elecciones.
En este momento con los 6 fiscales supremos nosotros tenemos garantizado tanto el
nombramiento al Consejo como ante el Jurado Nacional de Elecciones. Entonces siendo
conscientes de eso, ¿qué hace la oposición?, usa a una persona que se llama (ininteligible); es un
hombre que no tiene personalidad, que lo maneja la mujer a su antojo y capricho. Entonces con
Delia Revoredo se reúne, —discúlpen que sea tan duro pero tenemos que hablar las cosas como
son y eso no quiere decir que estoy haciendo una ofensa a la persona, ¿no?—
¿Y qué hace Aljovín en este momento?, agarra y le manda un oficio a la Comisión Ejecutiva del
Ministerio Público y le dice: explíqueme usted cuáles son las razones en las que ustedes se han
sustentado para nombrar como fiscales provisionales a los 3 señores, a,b y c.
Pero antes de eso, antes de mandar ese oficio, él agarra y manda el oficio y los convoca a Junta
de Fiscales Supremos, para designar el delegado al Consejo Nacional de la Magistratura, o sea
en ese momento él estaba reconociendo que los 3 fiscales tenían la calidad y la validez
pertinentes; después que le manda el oficio, después de mandado el otro oficio le dice: señor, por
mis recargadas labores suspendo la convocatoria a la Junta de Fiscales Supremos, hasta nueva
oportunidad.
Y a los 2 días aparece el oficio dirigido a la Comisión Ejecutiva pidiéndole explicaciones del
porqué. Entonces, eso tiene una connotación, que ellos están trabajando ahorita, como ya no han
podido sobre el tema del Poder Judicial, porque es un tema que lo hemos superado y se ha
consolidado a la barra, no solamente cualitativa sino cuantitativa del Presidente, van a tratar de
armar el escándalo en el tema del Ministerio Público, ¿y Aljovín qué es lo que va a hacer?
O sea, las informaciones de Inteligencia nos indican de que él ya empezó una serie de acciones
orientadas a generar una corriente al interior del Ministerio Público, de divisionismo, de querer
decir de que el nombramiento de esos 3 fiscales, es un nombramiento que viola la Constitución
del Estado, que la Comisión Ejecutiva se ha extralimitado en el ejercicio de las funciones y que
consiguientemente, no solamente es una violación o una infracción constitucional, sino de que
hay un hecho delictuoso y como tiene el antejuicio tiene que ser tanto la infracción constitucional
como el hecho delictuoso puesto en conocimiento del Congreso de la República.
Él inicialmente ha pretendido pasar el tema al Consejo Nacional de la Magistratura, pero con la
dación del último dispositivo legal, el Consejo de la Magistratura no podría hacer investigación,
sino tendría que hacerlo el vocal menos antiguo de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público,
pero como está siendo cuestionado por Aljovín, porque no es Blanca Nélida la que lo ha
nombrado, sino lo ha nombrado un cuerpo colegiado que son 4 personas, que se llama Comisión
Ejecutiva del Ministerio Público.
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Él está haciendo o va a hacer la denuncia ante el Congreso contra las 4 personas, con la finalidad
de qué, de impedir que podamos nombrar el delegado ante el Jurado y que podamos nombrar el
delegado del Consejo Nacional de la Magistratura, ¿por qué?, porque sabemos perfectamente que
al próximo mes, o sea dentro de 45 días, nos vamos a encontrar en este escenario de
nombramiento de éste y éste. Y acá está la clave para que pueda funcionar la elección del año
2000. Si nosotros fallamos en esto...
—Salto de cinta de vídeo.
El señor MONTESINOS TORRES.— ... al momento de que el Presidente se presente, el
Jurado va a proceder a.., alguien va a tachar al Presidente, van a tener ellos mayoría y la tacha va
a prosperar o de oficio van a vetar la inscripción, pues tienen ellos la facultad de aceptar o de
rechazar por mayoría el tema de la inscripción, o sea tienen 2 caminos. Nosotros tenemos que
garantizar de que el hombre que vaya del Ministerio Público sea una persona de nuestra
confianza.
Entonces, ¿el tema cómo se presenta?, la próxima semana va a venir aquí, al Congreso la
denuncia por infracción constitucional y por el delito, no sé si será de abuso de autoridad o de
prevaricato, todavía no lo ha definido Aljovín; contra la Comisión Ejecutiva. Entonces ahí entra
el tema ya en el manejo político y en la cancha de ustedes. Entonces, vamos a ver el manejo
sabiendo de que esto es una jugada que tiene por finalidad lograr impedir ésta designación.
Pero hay otra cosa que es importante, Aljovín se ha olvidado de que la Constitución del Estado
(5) obligue relativamente que en la Junta de Fiscales tiene que designar el Delegado ante el
Consejo Nacional de la Magistratura, o sea (ininteligible) imperativo de la Constitución, la
omisión de eso (ininteligible) los seis fiscales le van a plantear a él inmediatamente para salvar
su responsabilidad por esa omisión que pide la convocatoria de la Junta de Fiscales, y le
manifiestan que en caso de que no lo convoquen ellos se van a reunir de pleno derecho como
cuerpo colegiado y van a proceder a la elección, dejando el acta.
Entonces, por ahí va una acción; o sea lo estamos enfocando para definir de una vez el deslinde
del Consejo Nacional de la Magistratura; de manera tal que cuando vaya la denuncia ya tenemos
nombrado el Delegado del Consejo Nacional de la Magistratura. En ese interín nosotros debemos
evitar de que este problema que van a querer de nuevo nombrar fiscal a nivel del Congreso, no
tenga pues una duración de un (ininteligible) más combustible tiene la oposición, mientras menos
dure más posibilidades tenemos nosotros.
Si nosotros hemos logrado ese objetivo, hemos pasado la valla y estamos en condiciones de
anticiparnos inclusive al tema de elección. Entonces, aquí estamos ya ante un objetivo político de
gobierno, en manejar para la supervivencia del régimen y la continuación del período del año
2000.
No sé si hay alguna pregunta.
La señora SALGADO RUBIANES DE PAREDES.— Bueno, yo creo que ya ha sido
precisada la (ininteligible) Entonces, dentro de este argumento lo que van a decir es de cuando se
reúnan los otros fiscales, de que ellos teniendo una acusación constitucional ahora están
desautorizando.
El señor MONTESINOS TORRES.— No, la figura no es así, porque el hecho de que no hay
una denuncia mientras no se nombre la comisión, mientras no se les convoque y no hay el
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trámite que establece (ininteligible) mientras no haya una medida del Congreso. Ellos están
nombrados válidamente por una resolución , mientas no haya esa resolución que quede sin
efecto, tienen todas las atribuciones que les confiere la ley.
El señor .— Yo creo que es un problema estrictamente político.
El señor MONTESINOS TORRES.— Sí.
El señor .— Pero la resolución es jurídica.
El señor MONTESINOS TORRES.— Claro.
El señor .— Entonces, nosotros debemos (ininteligible).
El señor MONTESINOS TORRES.— Lógico, o sea contexto político, el problema es político,
pero van a querer orientarlo al campo jurídico. Entonces, ¿cuál es el fundamento de Aljovín?,
dice, en primer lugar, para ser Vocal o Fiscal Supremo tienen que tener 50 años; segundo, haber
desempeñado la cátedra universitaria por un período equis; tercero, haber ejercido la profesión de
abogado, quince años; y cuarto, haber sido fiscal por un período de diez años.
O sea, esto no es y, es o, es uno, dos tres o cuatro. La número uno, dice Aljovín, señores muy
bien, todos pasan 50, porque todos están en base casi 6. Estos señores que son fiscales no tienen
10 años, y en consecuencia al no tener los diez años como fiscales, no reúnen los requisitos de la
Constitución; pero ¿qué dice la Constitución?, dice en ejercicio de la profesión; o sea el ejercicio
pues son 15 años, y todos, los tres que han venido, uno tiene 29 años de abogado, el otro 25 y el
otro tiene 18 de ejercicio de la abogacía, o sea, cumplen en exceso el requisito.
Entonces, pueden perfectamente. Ahora, el abogado puede llevar a cabo dos actividades: el
ejercicio profesional independiente o la magistratura; o sea, puede ser magistrado o puede ser
fiscal. Si está siendo magistrado, yo no le puedo decir usted no es usted no es abogado, porque
sino le diría pues usted no es nadie; si está ejercicio la fiscalía o * va desempeñando las
funciones.
Entonces, yo no puedo tener la antigüedad en la función, pero sí puedo tener la antigüedad, del
título, con el correr del tiempo que (6) genera el derecho. Entonces, señores, ¿cuántos años tiene
usted en ejercicio de la profesión? Tengo tantos años. ¿Cómo lo ejercido? 5 años, como profesor
independiente y tantos como magistrado y la sumatoria de todo me da el tiempo de servicio
profesional.
Por eso es que cuando le pusieron la denuncia al juez, a Percy Escobar, en el tema de Baruch
Ivcher, indicando de que cómo era posible que haya sido nombrado juez no teniendo la
antigüedad como en el Poder Judicial tener los 5 años, entonces le sacó el precedente de que la
Constitución dice: tantos años de abogado, allí está el tema perfectamente claro, o sea, han
cumplido con el requisito.
Además hay otra cosa. Hay una ley que ustedes han dado y dice de que no hay ni la antigüedad,
ni la especialidad en ninguna de las jerarquías del Ministerio Público; vale decir, que se ha
suspendido el que es más antiguo, el que tiene más tiempo de servicios, anula la antigüedad, ni
haber especialidad en el Ministerio Público, por mandato expreso, dice: "ninguna de las
jerarquías", o sea, cualquiera que reúna los requisitos puede ejercer la función. Basado en esas
facultades que tiene la Comisión Ejecutiva y sin este hecho, se los ha nombrado. (ininteligible).
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Para mí vale que no tiene los 10 años de decano, como no tiene los 10 años de decano, ese
nombramiento es inválido.
Como repito, pero acá no dice "y", dice "o", dice la Constitución.
El señor TRELLES MONTERO.— Mire Vladimiro, ahora, el plazo para que se elija al
representante (ininteligible) por el Jurado Aljovín.
Digamos, ¿qué pasa si la tramitación de la denuncia en el Congreso se demora? Llega Aljovín.
El señor MONTESINOS TORRES.— Claro pues.
No, no, acá hay dos problemas que tenemos que afrontar: uno, es que ellos van a querer dilatar
¿para qué? para cuando entre en la agenda del tema de esto, van a decir están cuestionados la
Comisión Ejecutiva, o sea, Blánca Nélida, o sea, los titulares, los profesionales están
cuestionados, y al estar cuestionados, no tiene facultad, van a hacer la campaña de poder hacer la
elección, entonces van a empezar ahí a atacarnos. Entonces nosotros le alargamos este tema,
vamos a dar tela al adversario o combustible ¿para qué? Para que haga un misterio en la pradera.
¿Entonces nosotros para qué esperar nosotros a ese asunto? Hay que dar el tema al Congreso,
llegó este caso con los requisitos. El asunto quedó ahí. Es todo el asunto.
El caso de Sanata. El caso de la Sanata es totalmente clara, era la conspiración, se cortó la
conspiración se cortó la conspiración, se descubrió que no la hacían y allí se solucionó el
problema. Ustedes han visto a Chipoco que era rabioso, editor, que ha estado siguiendo su delito
por la televisión, y ¿ahora Chipoco qué hace? Nada, está perfectamente calladito, o sea, porque
se encontraron un elemento, creían que podían utilizarlo y allí se quedó y más le digo lo
siguiente: Edmundo Cruz del diario La República, en la fiesta que está en Miami, (inteligible)
por Baruch Ivcher, (inteligible) manejado por el propio Baruch Ivcher que ha pagado cita 250
mil dólares, se había montado una foto en la cual aparecía la chica con otro hombre más, un
equipo supuestamente de interceptación de teléfonos, y esa foto era la prueba que iba a sacar La
República el domingo pasado. Diciendo acá está la prueba, la foto ¿verdad? Muy bien, entonces,
frente a ese hecho hemos tenido que adelantarlo, decirlo señores, sale la chica del brazo con
Baruch Ivcher, ustedes han visto, lo han visto la mujer con Baruch Ivcher, una fotografía, en los
períódicos. Y después sale al días siguiente a Baruch Ivcher y la Sanata. Entonces la pregunta,
fotos no son verdaderas, son trucadas. Entonces qué significa, una foto, una prueba de nada.
Como se descubrió que pensaban hacer en La República, entonces ¿qué han hecho ahora? Lo
han movido al Defensor del Pueblo, el Defensor del Pueblo vaya a Miami a rcibir la foto la foto,
entonces mañana va a salir una foto, en que la Sanata está (risas) Y al día siguiente saldrá
(inteligible) y con una computadora, estamos viendo que la foto sabemos en el derecho que la
foto se arma, entonces la conspiración sigue y no duerme.
Esa es la verdad de las cosas.
El señor ESPICHÁN TUMAY.— Carlos Forsyth me ha dicho, cómo es que no ha permitido
(ininteligible), ahora qué hago. Yo he dicho a todo el Perú que iba viajar. No me han avalado
ustedes, tengo que ponerme la mía. (Murmulo y risas).
La señora SALGADO RUBIANES DE PAREDES (C90-NM).- No, pero va ir a Mamara. A
Mamara va a ir.
El señor MONTESINOS TORRES.- (7) Pero hay una cosa, en la declaración que ella ha
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presentado, en la cual aparecen ahí preguntas y respuestas, donde ella sola se pregunta y ella se
responde, porque no hay quién le pregunte, ahí está su manifestación y está su dicho.
La señora LOZADA DE GAMBOA (C90-NM).— Una pregunta, ¿la idea es entonces de que
este proceso de denuncia que se presenta sea visto inmediatamente?
El señor MONTESINOS TORRES.— Y rechazado de plano.
La señora LOZADA DE GAMBOA (C90-NM).— Rechazado de plano.
El señor MONTESINOS TORRES.— Ahora, por qué rechazado de plano. Porque, en primer
lugar, no se ha infringido la Constitución, porque los señores reúnen el requisito de tener más de
15 años de abogados.
El señor .— Pero, esto no llega entonces a...
El señor MONTESINOS TORRES.— Estamos intercambiando ideas.
El señor TRELLES MONTERO (C90-NM).— O sea, la idea es: Actualmente cuando hay una
denuncia constitucional, sea por antejuicio o sea por violación de la Constitución tiene un trámite
que es largo.
Desde que la Comisión Permanente designa la subcomisión hasta que la subcomisión emite
dictamen y la comisión vote el dictamen, eso no es menos de 30 a 35 días.
Entonces, una salida podría ser la siguiente: recibida la denuncia por la Comisión Permanente, la
comisión debería decir: "Señores, como quiera de esta denuncia involucra un asunto sustancial, y
no queremos que se diga que queremos dilatar este asunto, lo tratamos ahí
El señor MONTESINOS TORRES.— Ahí resuelven el asunto.
El señor TRELLES MONTERO (C90-NM).— Y ahí muere el asunto.
El señor JOY-WAY ROJAS (C90-NM).— Pero tienes que nombrar la subcomisión.
No, no se puede nombrar, pues, si nombras.
—Conversación ininteligible.
El señor MONTESINOS TORRES.— No, no se nombra.
Justamente lo que ellos quieren es dilatar el término para que cuando lleguemos al mes vayan
que ya así no es nada y estemos sin el problema.
El señor MARCENARO FREERS (C90-NM).— Si se nombra un grupo o una subcomisión
no necesariamente tiene que demorarse treinta días. Estoy seguro que si se ponen términos cortos
puede ser...
—Conversación ininteligible.
El señor MONTESINOS TORRES.— Acá hay una cosa fundamental, nosotros ya podemos
jugar también con la sicología de nuestra gente; y cuál es nuestra gente, o sea Blanca Nélída,
Comisión Ejecutiva es nuestra gente. A la hora que nosotros participamos al Congreso, entonces
están perdiendo fe en nosotros y nosotros tenemos.
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Porque ellos se han hecho sobre el oficial, se han fajado, se está juzgando a tres personas para
lograr la viabilidad del Presidente, del Gobierno; entonces nosotros como congresistas no
podemos quitar el cuerpo, ni hacerlos pasar por las arcas, por qué, porque así ya van teniendo
temor.
Entonces, cuando les digamos "oiga, no", porque acá es difícil, pero la pelota de quién fue. Me
van a decir: "Señor ¿quién va a ser el representante? Pues el Presidente va a decir "X", y ellos
aquí les van a decir que es "X". Pero si ahorita el Gobierno hace cierta cosa, cuando digamos
"X" ya no van a dudar.
La señora SALGADO RUBIANES DE PAREDES (C90-NM).— Van a decir aquí está.
El señor .— Mira, lo que yo creo es que no se nombre subcomisión, como dijo Jorge, no se
nombra la subcomisión y la Comisión Permanente rechaza de plano.
Ahí está, con mayor cosa, el fiscal provincial trabajó 20 años en una provincia, Dos de Mayo, en
una universidad, no tengo por qué tener ninguna, y ahí este segundo punto ya se resuelve.
El señor MONTESINOS TORRES.— No, la posición de Jorge me parece una cosa...
El señor TRELLES MONTERO (C90-NM).— Vladimiro, mira, este es un asunto de
otorongos.
Juntemos los dos (ininteligible) y ahí tenemos y hagamos el mejor, este...
El señor MONTESINOS TORRES.— El asunto es que esto tiene que ser en el menor tiempo y
con la solución más viable.
El señor JOY-WAY ROJAS (C90-NM).— Aunque el mismo efecto puede resolverse en la
misma sesión.
El señor MONTESINOS TORRES.— Ahí se hace la explicación, se hace un examen.
La señora SALGADO RUBIANES DE PAREDES (C90-NM).— No hay lugar pues,
porque...
El señor MONTESINOS TORRES.— Se hace un examen de la documentación y se determina
que los señores tienen el tiempo de abogados y entonces por el mérito de eso carece de objeto en
cuanto acordar el tema.
El señor .— Vladimiro, yo creo que no es un problema puntual en cuanto (ininteligible), es un
problema jurídico, es cuestión política que se va a ver en su momento.
El señor JOY-WAY ROJAS (C90-NM).— Esto es, han presentado al Presidente del congreso
un pedido de qué, de acusación constitucional.
El señor MONTESINOS TORRES.— Por infracción a la Constitución, porque se dice que se
habría violado el artículo 154.°.
El señor JOY-WAY ROJAS (C90-NM).— Pero esta acusación puede proceder o no
dependiendo...
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La señora LOZADA DE GAMBOA (C90-NM).— De la Comisión de Acusaciones
Constitucionales.
El señor TRELLES MONTERO (C90-NM).— Te voy a explicar el procedimiento.
¿Qué va a pasar si el fiscal denuncia a estos señores por infracción a la Constitución, llega la
denuncia al Oficial Mayor, la pone 7 días a consideración de cualquier congresista.
Si un congresista la hace suya, entonces automáticamente la ve la Comisión Permanente, no pasa
por la subcomisión, es el camino.
La señora SALGADO RUBIANES DE PAREDES (C90-NM).— Hay que cambiar la norma.
El señor TRELLES MONTERO (C90-NM).— El reglamento que hemos aprobado, pero que
no está publicado y no rige —ojo— dice que recibida la denuncia por la comisión, ella
obligatoriamente nombra una subcomisión, esta subcomisión está obligada a notificar al
denunciado, que absuelva por escrito, todo eso lleva a largo.
El señor JOY-WAY ROJAS (C90-NM).— Pero no está vigente.
El señor TRELLES MONTERO (C90-NM).— Lo que ahora está vigente es (ininteligible). Lo
que hay que hacer es en la modificación del Reglamento, y hay que publicar la modificación.
Entonces recibida la denuncia por la Comisión Permanente, (8) él va a decir cómo es, va a decir,
señores si nosotros le damos el trámite regular van a decir que estamos dilatando, o que esta
ilación que encubre.
Por lo tanto, esto debemos verlo en extraordinaria en esta sesión. Porque ahora nos hemos atado.
La señora LOZADA DE GAMBOA.— Claro, que van a gritar, zapatear, pero igualito,, no
importa.
El señor MONESINOS TORRES.— Acuérdense ustedes esto en realidad ha dado lo de el
Consejo de la Magistratura (ininteligible).
La señora LOZADA DE GAMBOA.— Una caricia.
El señor MONTESINOS TORRS.— Es una pichanguita, ese es la verdad, porque lo del
Consejo y la ley que es una cosa muy polémica, hemos visto que eso no se siente, pero nada, la
gente lo (ininteligible) y el Consejo de la Magistratura.
El señor VELIT NÚÑEZ.— Entonces, para que puedan comprar a la (ininteligible) hay gente
que ya (ininteligible) que la Junta de Fiscales al Consejo Nacional de la Magistratura. Primero al
Consejo Nacional de la Magistratura (ininteligible) puede impresionar.
Se está convocando al pueblo el día lunes por la Junta de Fiscales no (ininteligible). Para que se
integre también en ese (ininteligible), no Aljovín.
El señor MONTESINOS TORRES.— Acá tenemos, lo de Aljovín tenemos un punto por
ejemplo que es bien importante para neutraliarlo a Aljovín, porque ese una persona timorata. O
sea, su perfil es un hombre que no aguanta un (ininteligible).
Miren, el agarró la denuncia a raíz del caso Cesti contra el señor Guido Guevara que es miembro
del Consejo Supremo, por abuso de autoridad y prevaricato. Porque dice que (ininteligible)
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retirado no podía ser procesado por el Fuero Militar.
Entonces, fue eso, esa denuncia él no gozaban del antejuicio porque el (ininteligible) y la Fiscal
de la Nación ante la Sala Penal de la Corte Suprema.
La Sala Penal y el vocal menos antiguo como vocal instructor y los otros tres con el Tribunal de
la Sala Superior y la otra Sala Penal como Corte Suprema. Se inició todo el trámite y el Poder
Judicial determinó que el Fiscal de la Nación se había extralimitado en sus funciones que había
cometido abuso de autoridad, porque estando el señor Cesti noticiario que estaba sujeto a
disposiciones reglamentarias en la comisión (ininteligible) y volvía el hábeas corpus, yo no
podría dejar sin efecto un proceso penal, porque para eso sí el trámite de la contienda de
competencia que lo recibe la propia Corte Suprema de la República.
Entonces, cuando se terminó todo este asunto y la Corte Suprema dispuso que se archivara,
devolviéramos la materia al Consejo Supremo en Sala Plena acordó denunciarlo a Aljovín por
abuso de autoridad ante el Congreso de la República. Esa resolución de la Sala Plena ahí lista
para llegar al Congreso.
Mi pregunta es: ¿conviene ir o no conviene ir? No, pues, ahorita (ininteligible).
La señora LOZADA DE GAMBOA.— Se SUpone.
El señor TRELLES MONTERO.— Porque van a decir que estamos otra vez.
El señor MONTESINOS TORRES.— Por eso estamos comentando, estamos conversando, se
van a llegar pasos que no se han conversado. Estamos simplemente poniéndolo en el tapete
dentro de su perfil.
El señor JOY WAY.— Sí, Aljovín, y él sabe que no se puede presentar hoy o dentro de tres
meses.
El señor MONTESINOS TORRES.— Claro.
El señor JOY WAY.— ¿No es cierto? Bueno, esto es cuestión de ahora, porque eso es
conveniente, pero ahí está. Sería bueno que lo sepas.
El señor MONTESINOS TORRES.— Bueno, pues, podría salir una publicación periodística, y
ahora que (ininteligible) o sea, sale como una cosa, deteriora, nada más.
La señora JOY WAY.— La misma negociación que él está haciendo con Delia Revoredo.
El señor MONTESINOS TORRES.— Sale una publicación, cómo se llama esto, hay una
reunión de Sala Plena para hacer una evaluación y (ininteligible). habría un trascendido y en
realidad si le preguntamos, estamos viendo el caso del Fiscal o la condena a los policías
(ininteligible).
El señor TRELLES MONTERO.— Pero si queremos que él se entere por qué mejor no lo
llamas por teléfono.
Claro que voy, ya miren, alguien empezó.
La señora LOZADA DE GAMBOA.— Algún amigo habría que ir ahorita (ininteligible).
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El señor MONTESINOS TORRES.— Bueno, ese es el contexto político que tenemos ahorita.
Ahora, cuando termine este problema y pasemos la valla van a venir otro tipo de insinuaciones
(ininteligible) porque ellos no les dan las 24 horas del día, y el problema está que las
conciliaciones van a estar orientadas a las Fuerzas Armadas.
El señor JOY WAY.— Claro, y el otro, porque todo apunta a ver que el Presidente y los tres
candidatos, sea por la vía de las acciones o por la vía del referéndum.
Hoy día se están jugando sus partidos para ver si logran.
El señor MONTESINOS TORRES.— Pero lo estamos bien. Como estamos viendo que es lo
de Andrade es un fracaso.
Cinco mil para una población de 7 millones, ese es una gota en el desierto. (9)
La señora LOZADA DE GAMBOA.— No le quisieron los policías.
El señor MONTESINOS TORRES.— Entonces, estamos viendo de que le estamos sacando
una lucha política donde la oposición es consciente de que si el Presidente gana el 2000,
desapareció los partidos tradicionales y aparecía una clase política en el país. Entramos al siglo
XXI con otra vitalidad (ininteligible), al final.
Y por eso es que nos están poniendo ese tipo de obstáculos, ¿y qué están tratando?, están
tratando de intimidar a nuestra gente, o sea, la gente que se está jugando por nosotros, porque
Blanca Nélida todos los días se juega por el Gobierno, de los nombramientos y de las cosas, y
los que aceptan el cargo, lo aceptan también por un cometido, porque ahora están dispuestos a
una denuncia penal, y no podemos a esa gente dejarla sin nadie, sino después el equipo se
desbanda.
La señora LOZADA DE GAMBOA.— Dentro del equipo estaba (ininteligible).
El señor MONTESINOS TORRES.— No.
Bueno, en el Consejo de la Magistratura ahorita de los 5, tenemos nosotros 2 seguros, digamos,
2 en contra y 1 ganable, o sea, que entraríamos 3, 2. Si le ponemos 6 integrantes.
La señora LOZADA DE GAMBOA.— A quien le están considerando como ganadores, es
hermano de mi viejo. El arquitecto Lozada es hermano de mi papá.
El señor LEÓN TRELLES.— Entregada la denuncia, cursamos al día siguiente en la Comisión
Permanente nombramos una subcomisión. Esta subcomisión en el día pide, digamos, de acuerdo
al reglamento común que estén usando en torno a la denuncia por escrito, me lo absuelven; cito
audiencia en dos días citando (ininteligible)
Ese es la ventaja que hay que calcular, también es mucho mejor
El señor MONTESINOS TORRES.— El asunto es de que eso no dure 10 días.
La señora LOZADA DE GAMBOA.— Se manda a la otra, pues, (ininteligible).
El señor VELIT NÚÑEZ.— (ininteligible) que es Aljovín, porque si solo va Aljovín en una
audiencia pública ante todo el mundo, muere.
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Y con cuatro preguntas que le hagan, Aljovín no puede sustentar.
El señor VLADIMIRO MONTESINOS.— Siguiendo el procedimiento sería una estrategia.
A los de la Comisión Ejecutiva acá le digo, les decía: Señores, tranquilo, vamos a hacer esto;
entonces, le damos confianza no se preocupen.
La señora LOZADA DE GAMBOA.— (ininteligible) Jorge, para este lunes que armas la
comisión.
El señor MARCENARO FRERS.— Camucha, nosotros tenemos el caso de Tineo, tenemos un
plazo de 30 días, no tengo ningún problema de hacerlo antes, ya casi hemos terminado y por lo
tanto podríamos.
Entonces vamos a ver cuando se va a trabajar.
Hay una cosa que es importante,
Yo manejándome con mi reglamento lo saco.
El señor VLADIMIRO MONTESINOS.— El tema es bien importante porque tenemos que
hacer coincidir que esto (ininteligible) con el tema de la (ininteligible) ¿por qué? Porque nosotros
hemos dado la sensación a la opinión pública que somos drásticos y que estamos luchando
contra la inmoralidad y la corrupción, o sea, habría que cortarle la cabeza y yo aquí sacrificando,
pues lamentablemente debido al grado de responsabilidad, pero ahí nadie.
Sí está recontra aprobado además él fue ponente en la segunda instancia y ahí la fue cuestión, no
citó al procurador originando los intereses del Estado, vio la vista de la causa, por eso que
plantean la nulidad para que se (ininteligible) votan eso porque se declare la nulidad por haber
esta omisión de doble derecho de la pena (ininteligible).
El señor ESPICHÁN TUMAY.— Los más grave es en la Cuarta Sala de la Corte Superior en
que en julio viene la vista de la causa y se prorroga hasta el siguiente año, en abril cuando ya no
eran magistrados de la Corte.
Ahí hay un delito (ininteligible)
La señora LOZADA DE GAMBOA.— No solamente hay (ininteligible)
El señor VELIT NÚÑEZ.— Había que ver quien es el que en este caso, y perdóname que dé
una opinión en la denuncia contra Blanca Nélida, porque hay una subcomisión que va a cortarle
la cabeza a Tineo, (10) y demuestra esa comisión que lo mata a Tineo porque hay
irregularidades. Si ese mismo grupo hace la investigación y resuelve ese mismo grupo de que no
es responsable Blanca Nélida y lo lleva como miembro a Aljovín, se acabó, asunto terminado.
El señor MONTESINOS TORRES.— Pero, es que el procedimiento para el trámite de la
acusación constitucional es diferente al trámite de la investigación. Ese es otro procedimiento,
esa es la diferencia de procedimiento; por eso es que no podemos aceptar la sugerencia.
Ahora, hay una cosa que nosotros tenemos que ser claros y precisos. El Consejo de la
Magistratura se había convertido en un ente político de oposición al Gobierno a rajatabla.
Además hay una cosa que tenemos que pensar nosotros y tenemos que tener el esquema bien
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claro.
—Diálogo ininteligible.
El señor MONTESINOS TORRES.— Mire, nosotros estamos en el año 98, estamos ahora en
abril del 98. El Gobierno, no podemos dejar de reconocer que tenemos un control del Poder
Judicial y del Ministerio Público; teníamos en contra como un ente político al Consejo Nacional
de la Magistratura.
Y en cuanto al Tribunal Constitucional, que estaba en contra con el tema que ya lo resolvieron
ustedes, hemos pasado a tener una situación positiva acá y una situación positiva acá y una
situación positiva acá.
Mi pregunta es —y siempre lo digo así— llegamos al 2000, gana el Presidente Fujimori el año
2000 y tenemos este trecho. ¿Qué pasa si en ese momento nosotros no sabemos si tendremos
mayoría en el Congreso?, ¿qué pasa si perdemos el control del Poder Judicial y del Ministerio
Público y tenemos un Consejo de la Magistratura en contra en esta trayectoria? ¿Qué va a pasar
con el Ejecutivo?
La señora SALGADO RUBIANES DE PARES.— Nos matan.
El señor ESPICHÁN TUMAY.— Nos sacan la mugre. Otro 5 de abril.
El señor MONTESINOS TORRES.— No puede haber otro 5 de abril.
Entonces, nosotros desde ahorita, en previsión para evitar otro 5 de abril, es que estamos
trabajando para que esta reforma del Poder Judicial dure pues hasta las calendas griegas, porque
es la única forma que el Gobierno puede tener el control de la Corte Suprema con los
magistrados provisionales. El esquema es así de claro.
Porque sino el año 2000 vamos a qué cosa, a perder el control de la Corte Suprema y vamos a
tener encima a Aljovín de Fiscal de la Nación pisándonos los callos, haciendo denuncias a los
ministros, y en el Congreso no tenemos mayoría, se destabiliza el Gobierno en 30 días.
Nosotros tenemos que trabajar sobre la perspectiva del horizonte que tenemos que estabilizar el
Gobierno hasta el 2005. Y estabilizar el Gobierno al 2005 no podemos, que ahora que estamos
trabajando en esta lucha, no podemos olvidarnos qué va a pasar el 2000-2005.
Tenemos que tener necesariamente el Ministerio Público, el Poder Judicial positivos, el Congreso
es una incógnita si tendremos mayoría o minoría; si no tenemos mayoría, pero controlamos el
Ministerio Público y el Poder Judicial podemos manejar la situación. Pero si se nos descontrola
eso, es decir, desde los ministros hasta el último funcionario del Estado a toditos nos mandan al
Poder Judicial. Siendo eso así, entonces nosotros tenemos que trabajar en esa perspectiva.
Ahora, hay una cosa que es bien importante. El Consejo Nacional de la Magistratura todos eran
enemigos, o sea, trabajaban políticamente, no era un cuerpo colegiado técnico de nombramiento
de magistrados, era un órgano de conspiración política.
Ahora, de cero hemos partido a tener, de cinco miembros tenemos tres a favor, con las
posibilidades de ganar a uno más y con el delegado del Ministerio Público vamos a pasar
nosotros a qué, a tener cuatro. Entonces, de no controlar nada, ahora controlamos cuatro.
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La señora LOZADA DE GAMBOA.— Vladimiro, este Consejo Nacional de la Magistratura, a
través de su Presidente, ha dicho que si no se deroga, no se modifica la ley, que ellos se van en
15 días. ¿Es un decir?
El señor MONTESINOS TORRES.— Es un decir nada más. Eso lo ha dicho el cusqueño, lo
ha hablado nomás porque tiene que hacer una postura; pero ya se ha conversado con él, no hay
problema, porque sino no se hubieran instalado, se han instalado los cinco y lo han elegido a él
de Presidente.
Ahora hay una cosa que es importante, no se olviden que de esos cinco, tres son de nosotros, o
sea, si él renuncia, el Presidente, que se vaya pues (ininteligible).
O sea, la pregunta es, de cero, de no tener nada, ahora tengo tres, o sea que hemos avanzado, de
costo cero, porque el Presidente ha subido dos puntos, en las encuestas dos puntos y medio. O
sea que en lo que paradójicamente pensamos que esto iba a tener un costo igual o peor a lo del
Tribunal Constitucional, con toda las movilizaciones a nivel nacional, han pasado volando.
El señor VELIT NÚÑEZ— Hoy se están arrepintiendo de haber renunciado.
El señor MONTESINOS TORRES.— Por supuesto, (11) porque ahora (ininteligible) que ya
estaba, pues, el joven, el que tenía el carro, el chofer, ahora está tomando el microbús para ir a la
universidad. Es la verdad.
—Risas.
El señor MONTESINOS TORRES.— Ahora otra, aprovechando que están acá hay otra cosa.
Esto está claro, ¿no es cierto?, yo creo que ya tenemos un programa político porque ya tenemos
la idea.
Hay un problema sobre la cual van a explotar la posición, que es el tema de la seguridad
ciudadana, sobre eso yo quería hablarles.
Entonces, yo les voy a explicar la estrategia en términos generales, porque cuando va el Ministro
del Interior entonces él habla, o va el Director de la Policía: señores, hemos capturado 30 bandas,
30 detenidos y fusiles incautados, y el Ministro dice: sí, nos estamos organizando, pero el
problema no es ese, el problema es de concepción de estrategias.
Miren, cuando se combatió el terrorismo habían cuatro ejes centrales: la primera era la decisión
política. ¿A quién le correspondía eso? Al Jefe de Estado, al Presidente. Si no había decisión
política nada funcionaba; o sea, si el estadista no definía el objetivo de erradicar la subversión, el
aparato del Estado no andaba y la violencia la tenemos con el señor Belaunde. Con el señor Alan
García no hubo decisión política y al no haber decisión política nada se organizó.
Esa decisión política tiene que plasmarse en un marco jurídico. ¿Por qué en un marco jurídico?
Porque el Estado de derecho del régimen democrático, que tenía un andamiaje jurídico para una
situación de fácil convivencia pacífica, era atacado en forma de guerra irregular y la legislación
vigente no tenía los instrumentos para los entes del Estado que tenían que defender al cuerpo
social, no tenían las herramientas para defenderlos. Ahí teníamos la vulnerabilidad.
Entonces, como nadie se atrevía a romper el esquema clásico del derecho, yo les cuento, por
ejemplo, que el doctor Vega Santa Gadea, que era Ministro de Justicia, un día cuando le puse yo
la condena en ausencia de los terroristas, se paró y me dijo: ¿usted dónde ha estudiado derecho?,
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me dijo. Le dije en San Marcos. Usted no sabe que un principio básico de derecho es que nadie
puede ser condenado dos veces. Le dije, sí, doctor, efectivamente, (ininteligible), eso me enseñó
mi maestro, nos enseñaron a todos, pero la realidad es cuando el cuerpo social (ininteligible), el
Estado es igualito.
Entonces, ¿qué pasa? Tenemos que los terroristas que están en el extranjero, que nos están
haciendo una fuerte campaña en Europa, fundamentalmente en Londres, en Francia, en Suecia,
en Italia, en España, Alemania, están haciendo una campaña propagandística y recolectando
fondos para financiar la subversión.
Si tenemos las pruebas acá por qué no establecemos el principio de poderlo condenar en ausencia
y pedir por Interpol la búsqueda y captura internacional; de manera tal que cuando llega esa
orden de captura a la Interpol, Interpol da a sus filiales, a sus 150 sedes esta orden de captura y
entonces los tipos ya no pueden moverse del lugar en donde están viviendo, porque mientras no
haya eso se movían libremente por todo Europa.
Cuando se dio esa medida, Olaechea se quedó en Londres, (ininteligible) se quedó en Bruselas y
Maximiliano en París y así nos movilizamos; entonces, la pregunta es que tenemos que romper
un poco el derecho clásico. Pero si yo voy a pensar con un esquema de abogado tradicional, que
venga del derecho anglosajón o el derecho romano (ininteligible) nunca hubiéramos podido
superar esta situación de guerra interna.
Entonces, éste era el segundo concepto fundamental del marco jurídico, el derecho peruano.
Ahora, por ejemplo, la otra cuestión es, mira, yo me acuerdo mucho cuando se inicio, el año 88,
con Alan García el proceso a Osmán Morote, ¿ustedes saben cuánto duró el juicio? Cuatro años.
Cinco años cuatro meses, el doctor me está corrigiendo. Y eso qué significa? Que cada vez que
salía Morote toda la televisión iba a estar en las diligencias para ver la declaración, y eso servía
de combustible para la subversión. ¿Por qué? Porque ellos se alimentaban de la publicidad de los
medios. Y la primera noticia que hicieron fue: Morote declaró, amenazó que en el año 2000 los
jueces que lo están juzgando estarán en el banquillo y él estará siendo el juzgador, y entonces esa
era la noticia que salía. Entonces, Morote hacía las noticias y Sendero se alimentaba, esa era la
verdad.
Entonces había que romper eso, tenía que crearse los tribunales, los jueces sin rostro, los
tribunales militares, los procesos sumarísimos. Claro, eran sumamente rígidos. Todo este
mecanismo es la imagen jurídico que posibilitó que superáramos la situación en que nos
encontrábamos.
Entonces la segunda guía maestra era el marco jurídico y el tercer planteamiento ¿qué cosa era?
El trabajo de inteligencia, pero ese trabajo de inteligencia tenía que ser coordinado. ¿Qué
pasaba? De que en este aspecto no había una integración, (12) no había una conducción central;
y lo fundamental es de que cuando se dirigían, por ejemplo, yo les pongo, les voy a contar una
anécdota. El año 90, el 28 de julio, cuando asume el Presidente de la República, tenemos la
primera reunión acá y vino el general Alvarado Fournier, Ministro del Interior, con el general
Cubas y Escobedo y Jhon Caro. Estábamos sentados ahí y le preguntamos: a ver, Jhon Caro,
¿cuál es su misión? Él dice: Bueno, mi misión, la clásica del policía, combatir al terrorismo,
capturarlo con las pruebas y elaborar el atestado, ponerlo a disposición del Ministerio Público
para que sufra la condena del Poder Judicial. Muy bien, ¿cuántos hombres tiene usted? 50
hombres.
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O sea, la DINCOTE, el problema número uno del Perú era el terrorismo y tenía 50 hombres Jhon
Caro, el año 90; o sea, teníamos de guerra, del 80 al 90, 10 años y la DINCOTE tiene 50 fulanos
y de Jhon Caro su misión era capturar. ¿Y cuándo? Cuando pone un coche bomba al sospechoso
lo agarramos y lo interrogamos. Lo cuelgan de un hombro y si declara 'suavecito' le mandan el
atestado. Pero ¿quién está buscando a Abimael Guzmán? No, nadie buscaba. Y ésa era la
realidad.
Entonces, había que replantear ese problema.
Lima tenía 20 mil efectivos el año 90, ¿y 19 mil 950 estaban dedicados a qué? Al Tránsito, la
Policía Fiscal, a Narcóticos, a todo donde reina la coima ahí estaban; pero de Terrorismo
solamente 50 y los más zonzos.
Y la prueba es que a los 3, 4 meses que está Jhon Caro le robaron los sueldos en la DINCOTE,
por eso es que lo botaron. (Ininteligible)
—Risas.
El señor MONTESINOS TORRES.— Bueno, ¿entonces el trabajo de Inteligencia a dónde
tenía que dirigirse?, ¿a quién buscaban? Buscaban al hombre que ponía el 'petardito', al tipo que
hacía el volante, al que hacía la pinta o al que estaba en la universidad haciendo la arenga. A
esos agarraban.
Nosotros no veíamos lo mismo en el narcotráfico ¿no? No me interesa el 'burrier', el que está
transportando (Ininteligible). Entonces el trabajo tenía que orientarse al elemento pensante
directriz.
Por eso es que el Presidente da una exposición al país, presenta —ustedes se acordarán— una
famosa pirámide, y expone la pirámide y dice: acá está la cúpula, acá está el elemento medio y
acá está el elemento de base.
¿Por qué fracasó —dice— la estrategia contra el terrorismo en los 10 años? Bueno, no había
decisión no había mando, nada; pero todo se orientaba por inercia solamente acá.
¿La nueva estrategia de gobierno está diseñada a dónde? A venir acá, o sea, a la cúpula. ¿Y en la
cúpula cuántos son? No son más de 20 personas.
Esto no nos interesa.
Esa redistribución tenía que partir de esto. Si no había eso, no había este resultado ¿no?
Entonces, el tercer eje era el trabajo de Inteligencia coordinado.
Y el cuarto era la participación ciudadana. ¿La participación ciudadana por qué? Porque si la
población no participa en el tema, el Estado tampoco no tiene la capacidad de poder solucionar el
problema.
Entonces, ¿cómo participaba la ciudad?, ¿a través de qué? De las rondas campesinas, de los
comités de autodefensa, tenemos la fuerza de la ley, la CONFIEP, los empresarios; es decir,
todas las organizaciones que voluntariamente se organizaban y que participaban apoyando un
tema.
Entonces aquí están las cuatro vigas centrales para solucionar el problema del terrorismo. Y esto
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ha dado su resultado y hemos pasado el test y nos hemos graduado, o sea, el Estado peruano
representado por el Presidente de la República ha sacado su Ph D en terrorismo en la toma de la
Embajada. Ahí la estrategia que definió el señor Presidente obtuvo el master en esta lucha.
¿Este esquema que se nos está presentando ahora, el tema de la seguridad ciudadana qué
implica? La decisión política es obvia, el Presidente es una persona de decisiones, o sea, ni
preguntarle si ya su decisión está dada.
Los que tenemos la responsabilidad de ejecutar, tenemos que trabajar en estos tres contextos.
Entonces, un asunto fundamental es el escollo que está teniendo la Policía es que con el término
de las 24 horas de que disponen para detener a los terroristas, a los (Ininteligible), es imposible
acopiar las pruebas. Por eso es que les ponen elementos incipientes ante el Ministerio Público y
los jueces los están sacando.
Entonces, tenemos que, ustedes tienen que dar una ley que vamos preparando un 'paquetito', un
proyecto, una esto, ¿para qué? Para por una situación de excepción ampliar el término detención,
que no sea 24 horas para este tipo de delito.
Ahora, tenemos que poner la cadena perpetua (13) como un acto intimidatorio, para qué, para
que se (ininteligible). Los procesos no pueden durar, pues, los procesos ordinarios que tienen 6
meses de plazo más el plazo adicional de los 60 días, o sea, la ventaja de la investigación te dura
un año.
Tenemos 3 procesos sumarísimos de 30 días, 10 primera fase, 10 Corte Superior, 10 Suprema,
en 30 días condenados. Si ha producido muerte y graves daños, cadena perpetua y pena de no
menos de 20 ó 25 años. Entonces, hay una (ininteligible) procesos rápidos.
Y la clave está en que la policía con la presencia del Ministerio Público tenga la facultad de
hacer una investigación por lo menos durante el término de 15 días, cosa que son 15, más el
proceso de juzgamiento 30 en las 3 instancias hasta la sentencia ejecutoriada.
El señor MEDELIUS RODRÍGUEZ.— (ininteligible)
El señor MONTESINOS TORRES.— No. Habría que modificar la Constitución, pero ¿qué
pasa? Que nosotros podemos establecer una ley en la cual le damos las facultades al Ministerio
Público que tiene la capacidad de la investigación de formalizar la denuncia y el juez autoriza la
permanencia del hombre en la policía y le da las facultades a la policía; o sea, no estamos
infringiendo la Constitución del Estado.
O sea, con lo que entrega el fiscal formaliza denuncia, el juez apertura y le encomienda a la
Dinincri que (ininteligible); entonces la policía tiene los elementos, entonces ahí están, entonces
no estamos transgrediendo la Constitución porque la Constitución solamente para 3 delitos da 15
días: traición a la patria, espionaje y tráfico de drogas.
O sea, habría que modificar para (ininteligible) pero como no podemos hacer las modificatorias
entonces tenemos que ver (ininteligible) de manera tal de que sea el juez de que faculte a la
policía a ampliar las investigaciones y que mande el atestado complementario. Entonces, eso es
fácil de sacarlo con una ley, no estamos infringiendo la Constitución.
Entonces, la clave está en este marco jurídico, porque si tenemos el marco jurídico le estamos
dando a la policía el andamiaje para poder actuar eficazmente contra la delincuencia
(ininteligible). Aparecen 20 fulanos con fusiles de largo alcance, con uniforme de policías, con
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walkie-talkie, organizados y buscando una actitud de sorpresa. Entonces, si no tenemos la ley no
podemos trabajar.
El señor TRELLES MONTERO.— Esa ley nos traería 10 puntos más.
(ininteligible) y eso es lo que pensamos.
En el mismo tiempo en que vamos a manejar el asunto de los (ininteligible)
El señor MONTESINOS TORRES.— Mira, les estoy adelantando el esquema de lo que
estamos trabajando porque estamos acá en equipo; o sea, para que ustedes tengan los insumos y
acá lo que tenemos que hacer es teniendo todo en la mesa ya hacemos la evaluación y en el
tiempo manejamos el asunto.
La señora LOZADA DE GAMBOA.— Vladimiro, yo creo que este es un tema tan importante
que el Presidente debería salir con la primera parte.
El señor MONTESINOS TORRES.— Claro, pero ...
La señora LOZADA DE GAMBOA.— Él toma La decisión política ...
El señor MONTESINOS TORRES.— Pero el Presidente cuando sale tiene que salir diciendo
el Ejecutivo está mandando el proyecto (ininteligible) para que el Congreso en uso de las
facultades las (ininteligible), las (ininteligible), las derogue, etcétera.
(ininteligible) hay interesados en el problema.
La señora SALGADO RUBIANES DE PAREDES.— Y quitar los beneficios, eso del dos por
dos, tres por uno. Salen a la vuelta de la esquina (ininteligible).
El señor ESPICHÁN TUMAY.— Igual que en el terrorismo, (ininteligible) los beneficios.
El señor MONTESINOS TORRES.— No hay beneficios ...
La señora LOZADA DE GAMBOA.— Así como fue el terrorismo que (ininteligible)
El señor MONTESINOS TORRES.— Ahora, miren, les voy a contar otro esquema, fíjense.
Entonces, está claro el asunto y la participación ciudadana dónde está por ejemplo el Andrade.
Andrade está en la luna, o sea, no tiene ni la menor idea de lo que es (ininteligible).
La señora LOZADA DE GAMBOA.— Está en el (ininteligible)
El señor MONTESINOS TORRES.— Claro. Pero no tiene ni la menor idea del aparato que él
tiene para poder solucionar el tema del (ininteligible) con la municipalidad.
Él debería agarrar y dejar su sillón de Pizarro y ponerse en la (ininteligible) en su oficina en la
alcaldía. Si eso hace le ganaría puntos porque (ininteligible).
Ahora, vamos al tema, esa es la parte conceptual macro como se llama. La decisión está dada.
Estamos trabajando en ese marco jurídico, debe estar a fines de la Semana Santa de manera tal
que los primeros días nos podemos reunir y yo les explico el marco jurídico y lo enriquecemos
con la experiencia de cada uno de ustedes y ya está listo para su práctica y lanzarse.
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Ahora viene el tema de cómo debe regularizarse el aparato policial. (ininteligible). Estaba un
poco en la luna por eso el General Dianderas.
En Lima tenemos 160 comisarías, 160 comisarías, y tenemos 50 mil efectivos. La Dinincri que
es la unidad que tiene que ver con el crimen organizado solamente tiene mil efectivos; entonces,
vale decir que si ahorita este es el problema número uno estamos cometiendo el mismo error del
APRA, tenemos mil hombres para el problema que está agobiando a los empresarios, que está
creando un clima de zozobra, que nos está dando mala imagen afuera y la inversión de repente
no va a venir por el temor a la inseguridad y nos van a convertir en un país inelegible.
Entonces, tenemos que redefinir eso y que estos 50 mil caballeritos pasen a apoyar esto, y para
hacer eso entonces tiene que funcionar estas 160 comisarías. ¿Y yo qué he hecho en el
esquema,? En cada comisaría les hemos instalado una computadora en red; o sea, hay 160
computadoras en las comisarías y las 160 están instaladas con la base de datos de la Dinincri.
O sea, vale decir que en la comisaría de Villa El Salvador hay un hombre que maneja la
computadora y hay un elemento que diariamente todo lo que sucede en el área lo mete en su
base de datos y por el fax moden me lo pasa a la base de datos central de acá de la Dinincri. ¿Y
acá en la Dinincri tengo yo qué cosa? La base de datos (14) de Lima, ¿enriquecida por quién?,
por el trabajo de los 50 mil efectivos.
O sea todos los días el guardia que entra en la mañana a las 8 de la mañana, tiene que
presentarse al jefe, ¿y qué información me traes, compadre?, yo no he salido; ah, no sirves, pun
4 días, si es buena 50 soles, si es muy buena un premio y un viaje al extranjero, entonces vamos
haciendo los incentivos, si me desarticulan una banda, se van de adjunto al agregado a Colombia
o acá o allá.
Entonces estamos incentivando. Ya hemos hecho la reunión con los 160 comandantes jefes de
las comisarías, con los 160, y 260 me han nombrado 160 hombres de inteligencia, que son los
que me van a trabajar la computadora y que todos los días ese hombre tiene que recabar a cada
uno de los policías, o sea los 50 mil se convierten en 50 mil informantes, de esos 50 mil
informantes me tienen que reclutar a colaboradores en la calle o los consiguientes que hay en la
policía, entonces esa información se paga, entonces el hombre de la comisaría dice: oye tengo
una información, ¿es valiosa o no?; ¿a ver cuanto cuesta?; cuesta tanto; y el tipo va y te pago.
LA SEÑORA SALGADO RUBIANES DE PAREDES.— mientras no se lo agarre el jefe.
El señor MONTESINOS TORRES.— No, por eso va a haber un sistema de control, porque
todo eso va orientado a cada dinincri, entonces en cada dinincri hay una base de datos. Pero
después hay un equipo de análisis, este equipo de análisis no sale al campo para nada, esos todo
el bendito día están con la información y están estudiando, es el cerebro y estos orientan las
operaciones.
Los hombres de campo, los *ming* son estos, este equipo analista deben ser no más de 20, este
grupo tiene que orientarse, entonces los *ming* están siempre alimentados por el trabajo de los
50 mil más los informantes. Ahora, ¿qué pasa? Por ejemplo, fíjense, si sus nosotros vamos
donde se están produciendo los secuestros, están produciéndose en Miraflores, en San Isidro, se
están produciendo en Chacarilla y ¿donde está la fuerza de intervención?, en la DINOES, ¿donde
queda?, en Huachipa.
Entonces cuando pasa el asunto horas, ¡ya urgente que venga!; mientras viene la fuerza de
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intervención ya se fueron los tipos. Entonces, ¿que se ha hecho? El asunto viene así, ya tenemos
las áreas de incidencia definidas; entonces, simplemente en las cocheras o en los sitios tiene que
haber un vehículo con 4 tipos de civil, ¿no?, listos para hacer una fuerza de intervención rápida
sin mayor detalle. O sea yo no voy a tener el patrullero, no va a tener sirena, nada. Un carro
común y corriente, o 4 tipos que están con moto conversando tienen que informar y pun
intervienen, solamente pistolas y punto y 2 o 3 granadas.
Entonces, se produce, suponte una intervención, a los 100 metros está el equipo de 5 hombres
que llegan a los 2 minutos, mientras tanto ya llegan las otras fuerzas colaterales de intervención,
pero si nosotros vamos a estar con el tema intencional de que tenemos que esperar las fuerzas
que están en el Potao o las que están ahí al final del puente del Ejército, en la base esa o van a
venir de Huachipa o de 28 de Julio, mientras llegan de ahí al punto, el problema ya pasó.
Entonces hay todo un proceso de reestructuración a nivel policial que implica, adecuar el aparato
para hacer frente al problema número uno, que estamos ahora viendo.
La señora SALGADO RUBIANES DE PAREDES.— Seguro que viste ese informe que hizo
Hildebrandt con un policía.
El señor MONTESINOS TORRES.— Claro, el de tránsito.
La señora SALGADO RUBIANES DE PAREDES.— Ya, eso es cierto. Yo he tenido a varios
servicios de auxiliares que me decían que sus jefes les obligaba a darles diario. Entonces toda esa
gente me dice: no se puede moralizar. Entonces, ¿qué pasa si vas a implementar eso?, de repente
están dando gasolina para la moto, para el policía que tiene que correr a otro sitio.
El señor MONTESINOS TORRES.— Perdona, bueno, entonces; el esquema, ya les estoy
hablando, no es más del 10%, pero ahora va a variar el sistema, esto necesita una
reestructuración. Pero, ¿que pasa si yo tengo al Estado Mayor?, acá (15) está el Director General
de la Policía Nacional del Perú que tiene un Estado Mayor tradicional, un Estado burocrático.
Aquí el Director General se ha creado un Estado Mayor Especial donde ahorita en este momento
está al mando de un General, y todas las denuncias en general tienen que ir a todas las ciento
sesenta comisarías, a visitar las ciento sesenta comisarías todas las noches, y va con un equipo; y
eso va por delegación del Director General. Entonces, el Director General a las siete de la
mañana que llega, el mismo General le da cuenta. Anoche qué novedades.
Entonces, estos tipos que se sienten así, todos los días les cae a las tres de la mañana, a las dos
de la mañana, a las cinco de la tarde, a las siete de la noche, les cae la ronda, les va a caer la
ronda. Entones, se van a sentir controlados; o sea no es que ahora, ahorita, por ejemplo, no hay
una ronda en la noche.
Les voy a contar un ejemplo: el año 92, después del 5 de abril me fui a la Comisaría de Villa el
Salvador, donde estaban, se acuerdan ustedes que ponían afuera y hacían los muritos, y el
centinela se había quedado dormido y el fusil lo había puesto encima del murito. Entonces, yo lo
gravé, lo filmamos, le tomamos la foto y lo traje el fusil, lo tuve acá tres meses, me quedé
callado, no dije nada.
Entonces, un día lo llamo al Director General de Policía le digo "compadre ¿tiene el cuaderno de
control de armamentos de la comisaría?, y lo trae y me dice "armamento y personal sin
novedad". Ah, le digo: " a ver, vamos a la comisaría". Fuimos a la comisaría; entonces, "a ver
vamos a pasar lista de armamento". Me traen el cuaderno de control de armamento, pusieron
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todo el armamento, de repente viene el Comandante y le dice "mi General falta un fusil. Fulano
de tal, su armamento, su armamento, ¿dónde está e fusil? Mi comandante, anoche lo he dejado
ahí; me he ido a mi casa, ahí lo he dejado, alguien de acá se lo ha robado". Cínico todavía el
desgraciado, era un cínico, "lo han robado de aquí, entre mis compañeros se han robado, no
puede ser".
Entonces yo le dije: "¿Tienen acá un VHS? Sí. "A ver señores, para ver una peliculita? Y punto
pasamos la película, justo el hombre estaba durmiendo cuando lo quitamos el fusil, y como decía
la fecha ahí, entonces, la primera pregunta, le digo al jefe: "usted todos los días me ponía sin
novedad el armamento". La pregunta es ¿por qué mintió usted?, ¿usted verificó o no verificó? Si
he verificado. ¿Y esto qué significa? No, no verifiqué. Entonces, ¿cuál es su castigo?, póngase
usted su castigo. ¿Qué castigo? Retírese.
Ahora guardia, usted ¿por qué miente?, si usted hace tres meses que se quedó dormido ¿por qué
no comunicó a su jefe? No, es que tenía miedo. ¿Cuál es su castigo? Ah, entonces, de aquí,
patrullero al CENIN. Ésa es la verdad. Pero si hay control, la gente funciona, si no hay control
no funciona.
El señor .— Es la verdad.
Con respecto a la Policía de Carreteras, que es increíble.
El señor MONTESINOS TORRES.—Bueno, en el tema de la Policía , en el tema de los * está
la Policía de Carreteras, ¿por qué?, porque ahora cómo hemos hecho el sistema. Cuando se
producen eventos, ¿qué hacen los delincuentes?, se van por la carretera Ramiro Prialé, a ciertas
zonas. Entonces, ahora ya hemos hecho un sistema en la cual hemos cerrado todas la rutas del
centro de Lima con carros civiles; de tal modo de que si se produce un asalto, por radio lo
cerramos, no pasa ningún carro, y todo carro que pase es bloqueado. Entonces, están centrados
en el área y es más fácil de ubicarlo. (16)
—Fin del casete N.° 806.
—Inicio del casete N.° 807.
El señor MONTESINOS TORRES.— (continuando) ... están viendo que hay un esquema
claro. A la opinión pública no le puedo decir esto, pero sí cuando se trate el tema de seguridad
ciudadana sí se le puede decir decisión política, que hay un marco jurídico, le hablamos del
marco jurídico. El Ministro de Justicia manda el proyecto con el Presidente del Congreso,
ustedes dictaminan y sale y hacemos coincidir con el tema.
Entonces los empresarios, les digo una cosa: Yo he tenido una reunión con la CONFIEP, y les
he explicado no esta segunda parte de acá, porque es una cosa secreta (ininteligible) pero sí les
expliqué de las vías maestras.
(Ininteligible) nosotros vamos a apoyar, le digo qué pasa si Popi Olivera o la Lourdes Flores va
a decir que estas son leyes autoritarias de Fujimori, orientadas a perennizarse en el poder. No
señores, vamos a apoyar, nos comprometemos, entonces tengo acá un punto del empresariado.
El señor .— Están esperando.
El señor MONTESINOS TORRES.— Estamos esperando eso, están esperando eso
(ininteligible). Entonces, como tú dices, eso le va a dar 10 puntos al Presidente.
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El señor .— (Ininteligible).
El señor MONTESINOS TORRES.— Ahí está la (ininteligible). Ese día yo les dije a los
empresarios: "Señores, ustedes son las víctimas y los que se benefician son los delincuentes,
entonces".
El señor .— (ininteligible).
El señor JOY WAY ROJAS.— Muy bien, porque ahorita están empezando a hacer los mismos
esquemas de 1985 a 1990, te acuerdas. Todo el mundo comenzó a (ininteligible), tenía mi
seguridad, camioneta, carros, todo.
Por el temor a los secuestros.
El señor MONTESINOS TORRES.— Pero si nosotros agarramos y sacamos el marco
jurídico, dudo y encima la policía, en realidad está estructurado el aparato, funcionando, y
agarramos 3, 4, 5 bandas, se terminó el problema, se terminó el problema, y eso va a dar al
Gobierno una consistencia y la gente va a decir bueno Fujimori solucionó el terrorismo, el
narcotráfico, ya (ininteligible) ciudadana y en 5 meses se comió el tema (ininteligible).
La señora MELLADO CÉSPEDES.— Una pregunta. Por lo que parece el tema carcelario está
tan relajado, porque desde dentro de las cárceles dirigen todo este problema de secuestros.
El señor MONTESINOS TORRES.— Bueno, efectivamente ese es un problema. Las
informaciones de Inteligencia qué nos indican, que el planteamiento igual que cuando el
terrorismo, desde Lurigancho dirigían todo, desde ahí, desde el Penal de Lurigancho, entonces,
¿qué estamos pidiendo?, estamos pidiendo a los órganos jurisdiccionales el traslado, ¿para qué?,
para hacer la inspección en Challapalca, en Yanamayo (ininteligible).
El señor PANDOLFI ARBULÚ.— En Moyobamba, ¿robaron las armas al momento de salir o
las tenían?
El señor MONTESINOS TORRES.— No, no, se robaron, pero, pero también habían
introducido armas.
El señor PANDOLFI ARBULÚ.— La próxima semana tienes una parte del paquete.
El señor MONTESINOS TORRES.— Ya. Pero hay una ampliación, creo que aquí hay que
introducir algo. Por eso tengo que revisar las leyes antes de que vaya al Congreso, ¿por qué?,
porque tiene que ir con un marco innovador. ¿Qué cosa sucede? Nosotros estamos funcionando,
la clave, el Código Penal que se dio el año 1984, que lo hizo Alva Orlandini, era un Código de
avanzada, qué cosa hizo este Código Penal, todas las leyes especiales las eliminó, y todas
empezando del Código Penal, pero después cuando vino el tema del terrorismo se dieron leyes
especiales y en materia de narcotráfico también se han dado leyes especiales.
Ahora, el tema de la seguridad ciudadana, no lo podemos encontrar con este Código del 94,
modificando el Código del 94, sino tenemos que dar una ley especial para la solución de la
coyuntura y tenemos que irnos ahora a una modificatoria del Código Penal para adecuarlo al
momento actual que está viviendo el país.
Además, dentro de otros temas importantes, ¿cuáles son los grande males que va a tener la
sociedad peruana del 2000 al 2005?, y sobre esa base nosotros debemos de tener algo preventivo
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en defensa del Estado.
La señora LOZADA DE GAMBOA.— (Ininteligible), ¿qué opinión hay sobre este tema?
El señor MONTESINOS TORRES.— Ese tema también está a nivel del Poder Judicial y si ya
(ininteligible) el Poder Judicial no va a decidir.
La señora LOZADA DE GAMBOA.— En el Poder Judicial (ininteligible).
El señor MONTESINOS TORRES.— Yo no sé si podría hacerse algún trabajo.
(Risas.) (17)
El señor MONTESINOS TORRES.— La cosa es, el caso yo lo conozco perfectamente.
Ahí hay dos delitos, hay fe pública y hay el contrabando.
¿Qué sucede? Viene un barco trayendo vehículos, con tres vehículos, cuando había la
prohibición. Ellos alegan que cuando se dio la norma ya era imposible poder comunicar, porque
el barco estaba en travesía y eso era así, era cierto, tenían la razón.
Pero cuando se va al cuaderno de bitácora del barco, que es la Biblia de los marinos, aparece que
el barco en el documento que ellos presentan de Estados Unidos decía entregado en tal fecha y
resulta que el barco había venido al Perú se había ido, había vuelto a venir se había vuelto a ir y
había traído al vehículo no en la fecha que decía el documento sino mucho tiempo antes.
Entonces, mi pregunta es, yo en Estados Unidos falsifico un documento para acreditar un hecho,
a quién estoy favoreciendo, no estoy falsificando yo para obtener, porque el delito para ser
penoso lleva un beneficio de un tercero, a quién beneficiaba la falsificación. Y es una
falsificación dolosa y mentirosa.
El señor .— Había falsificación del (ininteligible).
La señora LOZADA DE GAMBOA (C90-NM).— Pero no solamente el caso es el del carro
que está en el Poder Judicial, hay testimonios y ustedes deben tener los informes.
El señor MONTESINOS TORRES.— Concentrémonos en el tema de Paramonga, es un tipo
que está quebrado. Por ejemplo, el problema que tiene con el Banco Wiese, las deudas y los
juicios.
La señora LOZADA DE GAMBOA (C90-NM).— Por eso no es un santo, es un tipo de lo
peor. Ya están diciendo que son santos.
El señor MONTESINOS TORRES.— La verdad es que él quiere aprovechar esto porque está
a quebrado económicamente, entonces esto le da el pie de entrada para decir: "Señores, no puedo
pagar a mis acreedores."
Ese es el punto.
—Diálogo ininteligible.
La señora SALGADO RUBIANES DE PAREDES (C90-NM).- Yo creo que con el que
debemos de tener cuidado, me trajeron a los parientes de la señora Lam. La señora está
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sufriendo.
El señor MONTESINOS TORRES.— La señora Lam.
La señora SALGADO RUBIANES DE PAREDES (C90-NM).— Yo voy al fondo del asunto.
El señor MONTESINOS TORRES.— No, no, la señora Lam es una perfecta mentirosa. ¿Por
qué? porque en el expediente hay el informe de peritos y entrega del Instituto de Medicina Legal,
que no es de la Sanidad de la Policía que esté presente como juez y parte, sino del Ministerio
Público, donde le han practicado un examen y dicen que está en buen estado de salud
La señora SALGADO RUBIANES DE PAREDES (C90-NM).— No, no, no, tiene ahí una
certificación, porque son tres las hermanas que tienen eso, es una enfermedad muy similar al
lupus. Y el lupus, yo te digo, porque yo he visto morir gente por lupus. En el estrés empiezas a
hacer inmediatamente hematomas por hemorragias y ella ya ingresa al tópico de Chorrillos,
empieza a hacer hemorragia rectal.
Sise muere allí. ¿Por qué no la mandamos a un hospital? Yo no sé, no te entiendo.
El señor MONTESINOS TORRES.— No, pero el asunto es bien sencillo, la han examinado.
El juez cuando tiene que disponer el traslado, ¿en base a qué dispone el traslado? En base al
informe de los peritos, porque el juez no puede ordenar motu proprio.
Entonces el juez ha dicho: "Vista a los médicos legistas", los médicos idóneos han dado diciendo
que está en perfecto estado de salud.
La señora SALGADO RUBIANES DE PAREDES (C90-NM).— Es que esa enfermedad no
se ve así nomás.
Te digo porque he tenido una amiga que ha muerto por lupus y se necesitan unos exámenes
especiales.
El señor MONTESINOS TORRES.— No hay ningún problema que la trasladen a la clínica
donde, total, está en la clínica y la enfermedad ya igual está comenzada.
La señora SALGADO RUBIANES DE PAREDES (C90-NM).— Mejor, no vaya a ser que
nos va en hemorragia allá, imagínate el liaso que nos ganamos.
El señor MONTESINOS TORRES.— Pero no es una santita.
La señora SALGADO RUBIANES DE PAREDES (C90-NM).— No, yo no abogo por ella.
El señor MONTESINOS TORRES.— La señora esa, para conocimiento de ustedes qué ha
hecho la señora. Ahí hay doble facturación en el sistema hay doble facturación.
¡No está muerta!
Miren, ¿saben cuál era la modalidad? La modalidad de Baruch Ivcher era la siguiente: Colchones
Paraíso del Perú hacía un pedido a Miami por 120 mil dólares de insumos para los colchones.
Entonces, acá estaba la empresa Colchones Paraíso que la manejaba Marie Ivcher, el hermano.
Pero ese pedido no venía acá sino venía el pedido a quien realmente fabricaba el insumo,
entonces venía el pedido directamente acá. Pero este señor agarraba y le mandaba las facturas
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directamente acá por el valor de 120 mil dólares, pero el precio real no eran 120 mil sino 100
mil dólares. Entonces, de acá le entregaba la verdadera factura de 100 mil dólares, se la
entregaba acá y le devolvía los 20 mil dólares que le habían tirado de acá.
Esa era la modalidad.
Esta es la primera fase del problema.
La segunda fase del problema es cuando ya agarran una gran confianza (18) en el tema, viene el
teniente alcalde, hermano, por los 120 mil dólares, o sea, mira el cheque pagando los 120 mil
dólares y, ¿qué cosa hace Baruch Ivcher? se hace más difícil, deposita a la banca falsificándole la
firma al dueño de las empresas, lo deposita en el banco de Miami y cobra los 120. Entonces este
tipo se da cuenta y les hce un juicio por estafa y por falsificación de documentos.
Entonces, cambian de modalidad y le van quedando empresas que funcionan uno o dos años y ya
se ubican.
El señor QUISPE CORREA.— ¿Qué tal este juicio, Vladimiro?
El señor MONTESINOS TORRES.— Este proceso está en trámite en Estados Unidos, en
Miami.
Entonces, las empresas éstas duraban 7, 8, 10 meses, y a los 7 ó 8 meses desaparecían para no
encontrarlas.
Ahora, vamos al tema de la señora. La señora Rosario Lam, de acá de Lima, hace las facturas de
Colchones Paraíso en Lima y las facturas que vienen acá las hace en su misma máquina de
escribir, de acá de Colchones Paraíso, y ella misma con su misma letra firma las facturas que
están viniendo de acá, en su misma máquina y con su misma letra.
Entonces, ahí genera cuesión dolosa de la falsificación. Cómo puede ser realmente que la señora
que trabaja acá y que no tiene que ver con esta razón social esté poniendo su letra esté fraguando
co su propia máquina esta factura.
El señor MEDELIUS RODRÍGUEZ.— ¿Y después la llevan?
El señor MONTESINOS TORRES.— Claro, la factura también.
Cuando le preguntan: ¿Por orden de quien viene? Él dice: Por órden de Baruch Ivcher.
Bueno, entonces, Baruch Ivhcer la ha usado a la mujer. Ese es un abusivo. Ese es la verdad.
Entonces esto es 8 millones de dólares en agravio del Estado.
Y este es una de las modalidades (ininteligible).
Por eso es que cuando trataba de entrar la coyuntura fiscal o la Sunat o a Aduanas le decía algo,
me están extorsionando la libertad de prensa. ¿Por qué? Porque él sabía perfectamente que lo que
están haciendo.
El señor JOY WAY.— Dime lo que decía, o lo comentaron, había pagado más en todo.
El señor MONTESINOS TORRES.— Es que el problema del delito tributario es las
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subvaluaciones cuando tu bajas es la sobrevaluación.
Entonces, acá estamos en caso típico de sobrevaluación ¿por qué?
El señor QUISPE CORREA.— Porque queda una cantidad afuera.
El señor MONTESINOS TORRES.— Lógico. Entonces, acá hay una, me están mandando
realmente mercaderías por 100 pero yo estoy haciendo aparecer como que estoy pagando, estoy
sobrevaluando. Entonces, yo estoy pagando el impuesto sobre esos 120 pero eso va al crédito
fiscal y argumento de tu haces tu declaración como persona jurídica y como persona natural.
El señor QUISPE CORREA.— Aumenta el costo.
El señor MONTESINOS TORRES.— Aumenta el costo.
El señor JOY WAY.— Vladimiro, primeramente pagan sobre la factura. Lo que yo entendí que
los habían pagado más de lo que debían pagar.
El señor MONTESINOS TORRES.— No, no.
El señor JOY WAY.— O sea, no es que hayan pagado.
El señor MONTESINOS TORRES.— No, no han pagado más.
El señor JOY WAY.— Si es sobre 120 está bien.
El señor MONTESINOS.— No, no han pagado más de lo que debían pagar.
El señor MEDELIUS RODRÍGUEZ.— Derraudación de rentas, no es de aduanas sino
defraudación tributaria.
—Diálogo ininteligible.
El señor MONTESINOS TORRES.— El tipo era burdo, pero se sentía con la capacidad de
poder (ininteligible) Esto que se ha encontrado, 8 millones de dólares solamente en 3,
corresponden a 40 importaciones, ahora son ochocientas. En 40 hay 8 millones.
La señora SLGADO RUBIANES DE PAREDES.— Nadie sabe explicar eso bien.
El Procurador tendría que salir, que este es así. Ahorita es una víctima.
El señor MONTESINOS TORRES.— No, no es una víctima, es un dante.
Te estoy diciendo que el gobierno americano, el departamento del tesoro del gobierno americano
a mandado una comunicación oficial acá.
Se están haciendo una investigación (ininteligible) inclusive están haciendo blanqueado de
dinero.
La señora MELLADO CÉSPEDES.— Vladimiro, una pregunta, un punto central de lo que
hablan con motivo de Baruch Ivcher. (19) Al pobrecito le han quitado la nacionalidad; pero si
solamente si se comunicara o se diera a conocer que sigue con el pasaporte israelí (ininteligible)
nunca se pierde (ininteligible).
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El señor MONTESINOS TORRES.— Bueno, no, pero si es dueño del pasaporte, inclusive si
tiene los documentos, los sellos, todo.
A parte que la prensa no te cobra.
El señor BLANCO OROPEZA.— Sobre el tema de seguridad, se debe
cambiar (ininteligible) eran algo que podían hacer (ininteligible) por parte del Ministerio de
Defensa.
El señor MONTESINOS TORRES.— Querían tomar el Palacio de Justicia.
(Diálogo ininteligible)
El señor MONTESINOS TORRES.— La otra cosa, señores, es importante que creamos
consciencia, que la gente no cree en nada, por ejemplo, ayer estaba Andrade, cuando él salió no
sé qué pasó. Nada eso es falso, no ha pasado. Y en este momento, en marzo del 98, Sendero
políticamente y económicamente está como si estuviera en marzo del año 1982.
¿Por qué?
El error que ellos han tenido cuando la división central con la estrategia del Presidente cayó la
cúpula dirigencial y creó un cisma en la organización, todos. Ahora están en un proceso de
recomposición política, y ahora hay un comité de emergencia en la clandestinidad, está haciendo
un trabajo político en el norte, en las universidades, en los asentamientos humanos. En la zona
del Huallaga han reactivado el comité de Huallaga para obtener fondos para convertir locales, o
sea, dentro de un año Sendero (ininteligible) acciones armadas en la capital de la República; si
nosotros bajamos la guardia, vamos a tener que morir.
Con esa costumbre que están teniendo Masías con Silva Santistevan, nos están abriendo la
compuerta y nos están echando como te invito afuera ¿para qué?, para que dentro del 99 los
manden 4 coches bombas, y entonces la opinión pública diga: Cómo, el triunfo de Fujimori qué
pasó.
El señor ESPICHÁN TUMAY.— Eso lo que dije ayer, Sendero todavía existe, para nadie es
una novedad. Los que están presos, no han cambiado de pensamiento y siguen teniendo
vinculación con el grupo de terrorista.
La señora SALGADO RUBIANES DE PAREDES.— A mí lo que me han dicho, han venido
un grupo de alcaldes de Angaraés, de Ayacucho, muy preocupados, porque esta gente salió con
la etiqueda de Cambio 90, todo Cambio 90.
Entonces, me dice: Señora, los que se están presentando en el comité de Vamos Vecino.
Nosotros sabemos que tienen antecedentes penales (ininteligible) o sea, se están infiltrando en la
lista de candidatos y ahí sí hay que revisar con mucho cuidado.
El señor MONTESINOS TORRES.— Sabemos que Sendero está haciendo grupos políticos.
La estrategia del manejo es perfectamente claro, o sea, primero hacen el trabajo político y
después de el trabajo político pasan al trabajo militar, ese el asunto; entonces, el trabajo militar
se ha suspendido porque no había decisión política; ahora están en la recomposición de la
comisión política para pasar a la fase de la acción militar.
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Nosotros estamos haciendo un trabajo. Les voy a contar una cosita . (20)
—Se ingresa a una antesala y se producen diálogos ininteligibles.
El señor MONTESINOS TORRES.— (Ininteligible)... no había más. A las 8 y 10 empezó a
hablar y se empezó a retirar más o menos unas mil personas; ha (21) terminado 8 y media,
habían 2 mil personas, las 2 mil personas se han dado la vuelta ahí nomás y se han quedado
(ininteligible).
—Diálogo ininteligible.
El señor MONTESINOS TORRES.— Bueno, terminemos.
Ustedes tenían una pregunta, una inquietud sobre el problema de San Marcos. ¿Qué pasa? El
modelo piloto que estaba ensayando Sendero, yo les dije que Sendero está en una recomposición
política para armar el aparato militar y reiniciar la lucha armada, entonces este trabajo ya lo han
conseguido en un 80%. ¿Dónde? En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. ¿Qué
hemos hecho nosotros? Sendero está dividido en dos bloques: el bloque que está por el acuerdo
de paz, que lo encabeza Abimael Guzmán, y el bloque que está por la lucha armada, que lo
encabeza Feliciano. (22)
Entonces, por primera vez en 19 años una institución o una organización que era monolítica, que
era como la Iglesia, impenetrable, está fraccionada, o sea, existen las dos líneas.
Siempre existió, porque el marxismo había la tesis, la antítesis y la síntesis. O sea, había una
línea izquierda, una línea de derecha y Abimael Guzmán era el tipo que imponía la
direccionalidad política en las dos líneas; pero como no está él, ahora están polarizados.
Entonces, ¿qué estamos haciendo nosotros? Hemos conformado un equipo de gente que en base
a la documentación incautada desde enero, durante seis meses de estudio de la documentación,
aparecen como que representan a esta tendencia y están haciendo el trabajo político en San
Marcos para buscar que aparezcan en el escenario de las aulas la otra (ininteligible) y entrar al
diálogo político, al debate político ¿por qué? Porque nosotros queremos elementar esta línea,
porque ésta ya la tenemos controlada.
Al haber el debate en las aulas van saliendo y después les hacemos, como se llama esto, la
confrontación de los asentamientos humanos. Y entonces, muy bien, ustedes me van a decir los
hombres que trabajan acá son senderistas, entre comillas, que luchan por el acuerdo de paz.
Entonces, cuando se encuentran empiezan el debate.
El equipo de operaciones de Inteligencia ¿qué hace? Simplemente va como observadores que
asiste a los debates y algunas veces va camuflado y asiste, por ejemplo en Villa El Salvador o en
(ininteligible), donde están haciendo los debates en la casa de la (ininteligible) han llegado a
asistir hasta 200 personas para estos dos debates.
Entonces, ¿ellos qué hacen? Los de acá están grabando, están filmando y estamos identificando a
todo este grupo.
Entonces, ¿ese trabajo dónde se está dando? Se está dando en el seno de la Universidad de San
Marcos.
Entonces, ¿qué nos interesa ahorita? Que la Universidad San Marcos siga en esta situación ¿por
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qué? Porque ahí está el núcleo de gravedad del trabajo político de recomposición que está
haciendo Sendero antes de captar al aparato armado, el aparato militar. Ése es el esquema.
Entonces, es una operación que tendríamos, que la hemos llamado ruptura y estamos
aprovechando la contradicción de ellos simplemente para enfrentarnos, identificar al otro lote y
en un momento determinado hacer la redada y terminó el problema.
Entonces, el año 98 que ellos están pensando que nuevamente a fines del 98 o el 99 van a
reiniciar la acción armada con coches bombas en la capital de la república, cuando quieran hacer
eso ya están fijados y están capturados.
El señor PANDO PACHECO.— ¿Están haciendo lo mismo en la Universidad del Centro, la
Universidad de Cerro de Pasco?
El señor MONTESINOS TORRES.— Lo están haciendo en Ica, lo están haciendo en San
Antonio Abad del Cusco, lo están haciendo en San Agustín de Arequipa, con el rector de
Arequipa.
El señor PANDO PACHECO.— Pero, ¿en Cerro de Pasco?
El señor MONTESINOS TORRES.— También.
El señor AMORÍN BUENO.— Yo tengo una pregunta, Vladimiro.
Hay opiniones importantes en el país, como por ejemplo la del Embajador de Estados Unidos.
A este señor no se le puede de alguna forma informar sobre...
—Un empleado interrumpe en la sala.
El EMPLEADO.— Nueva York está en la línea, doctor.
El señor MONTESINOS TORRES.— ¿El Presidente?
El EMPLEADO.— Sí.
—El señor Vladimiro Montesinos Torres se retira por un momento de la sala. Después unos
minutos, retorna e inicia un diálogo informal con los señores asistentes, luego del cual, éstos
últimos abandonan la sala dándose por concluida la reunión.
—Fin del casete N.° 807
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