Monday, February 05, 2024

La toma del poder

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

5-2-2024

 


La toma del poder

https://senaldealerta.pe/la-toma-del-poder/

https://bit.ly/3HN99aI

 

En el esquema clásico, la toma del poder ocupa un rol relevante. Quienes -partido, frente, coalición- lo asuman tendrán el duro reto de organizar un gobierno que contemple las aspiraciones mayoritarias.

 

Dejemos constancia clara que llegar a Palacio no equivale a tomar el poder, acaso a la plataforma administrativa. No hay diseño popular sin masas genuinas y convictas.

 

Hasta hoy todos los gobiernos del Perú han representado a minorías, grupúsculos y los que  hicieron frontis fueron unos. Los del poder real, otros, los mandones de siempre que sometieron con dinero, mucho dinero y poder de coerción a quienes dieron la cara.

 

Por cierto, la garrulería barata de que están inflamados los clubes electorales, alias partidos políticos, sólo proclama la “necesidad” de acceder a puestos parlamentarios y administrativos. ¿Cambio, revolución, regeneración, limpieza moral? ¡Pamplinas!

 

El Estado y su representante episódico cada 5 años, el gobierno, en Perú no representa a las grandes mayorías. No responde a sus expectativas de justicia, pan con libertad o igualdad. Por el contrario, es vocero de grupos minúsculos que persisten en la creencia que el país es una chacra, ellos son los mandones y el resto debe acatar cuanto se les ocurra y de lo que se trata es ¡que no toquen sus intereses y ganancias!

 

Para el desaparecido profesor Francisco Durand “Nuestro estudio sirve para reflexionar sobre un fenómeno no solo poco estudiado sino pobremente comprendido. La captura del Estado, un pernicioso juego de poder contemporáneo, puede ocurrir en democracias o en dictaduras, y es por lo tanto un fenómeno que no está relacionado a un tipo particular de régimen, indicando cómo ciertos poderes, en este caso el corporativo, pueden lograr privilegios y ventajas con gobiernos elegidos o gobiernos de facto. La captura económica o corporativa, sin embargo, preocupa más en las democracias, porque en principio la suma de decisiones debe ser transparente y operar en un sistema de rendición de cuentas y estado de derecho”. Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos, p. 275, Lima, 2018.

 

El divorcio de los clubes electorales con las masas populares se explica en que aquellos impulsan lo que les lleve a ganar algún puestito con sueldo fijo y sinecuras de protocolo y facilidades. Primero ellos –dicen- y luego, el resto.

 

El camino por las urnas, desprestigiado e insuficiente, no parece encontrar reemplazo eficaz. Las asonadas, golpes, revueltas en nuestra historia republicana, siempre resultaron aventurerismos indignos y prohijadores de la corrupción.

 

La problemática fundamental sobre qué tipo de Estado y para qué, está totalmente olvidada por los clubes electorales, mal llamados “partidos políticos”.

 

El Estado y sus gobiernos son coto de caza de las sucesivas mafias que alternan colocaciones o manejan de manera mixta las riendas de cómo se administra el poder en el Perú y, ciertamente, muy de acuerdo con los genuinos y grandes poderes que dominan al mundo y que determinan qué produce y qué no Perú, cómo cotiza su moneda, qué clase de sistema económico predomina, si extractivista o exportador de piedras, manteniendo al país engrilletado a cánones tradicionales.

 

Las mafias que gobiernan desde siempre por “linaje”, apellido con autobombo, “tradición” y traiciones en todo orden de cosas: note el lector quiénes rotan de canal en canal, diario en diario, radioemisora en radioemisora, ministerio en ministerio, de gobierno a gobierno y constatará la subrayada repetición de “politólogos, analistas, estrategas, exégetas” que son los mismos desde hace 40 o más años y con una mediocridad disimulada por toneladas de “estudios” o cantinfladas llamadas pautas o carpetas o diseños estratégicos y rimbombancias por el estilo.

 

Desde entonces el capitalismo salvaje, la explotación del hombre por el Estado y por el hombre, es ley sin derechos para las grandes mayorías ni quién los defienda porque todos los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están en su contra.

 

El manto aparente de legalidad es la jurisprudencia de minorías insolentes, discriminadoras y deshonestas que no dudan en hacer leyes desvergonzadas, indemnizarse a sí mismos y prestarse dinero por cientos de millones a bajo interés cuando ellos colocan ese dinero a más alto porcentaje con perjuicio de los clientes.

 

La toma del poder y cómo obtenerlo debiera ocupar un plano central en las preocupaciones y ambiciones de la política peruana. “Olvidar” el tema, es obsequiarlo –como sucede hoy- a las mafias que hacen lo que les viene en gana.

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