Saturday, August 31, 2024

¡Idiotas pintados en la pared!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

31-8-2024

 


¡Idiotas pintados en la pared!

https://senaldealerta.pe/idiotas-pintados-en-la-pared/

https://tinyurl.com/5exm353x

 

Petroperú y su principal unidad industrial productora, la Refinería de Talara, están a punto de ser malbarateadas al mejor postor, y unos idiotas, con y sin uniforme, guardan silencio ominoso. ¡Como si la empresa no fuera propiedad de los peruanos que la sufragaron con sus impuestos!

 

El mutismo de los clowns que en política se hacen llamar “líderes o dirigentes” es tanto más escandaloso cuanto que ¡ni siquiera tienen idea de qué está en juego en el plano geopolítico y en la lucha por un Perú justo, culto, limpio y digno para los próximos cien años.

 

En buen castellano, los clubes electorales, alias partidos políticos son parte de una neumática cómplice, entreguista, abominable que es la delicia de los vendepatria, con diplomados y medallitas, que cobran ya y luego con honorarios de éxito, sus viles dineros, por regalar porciones de la Patria con desfachatez, descaro, almas traicioneras.

 

¡Idiotas pintados en la pared!

 

Las circunstancias ponen en el timón del Perú, nuevamente, una oportunidad extraordinaria: el comando y orientación exportador de buena parte de América Latina hacia el Asia que con una buena dirigencia en los gobiernos, prenderá los fanales de un desarrollo social, industrial, comercial y de toda índole con beneficio para más de 33 millones de peruanos.

 

Eso implica la creación de puestos de trabajo, de industrias y negocios colaterales. ¡Y menos delincuentes en las calles!

 

Presumir que esa dinámica ambiciosa pueda manejarse huérfana de suministro de combustibles, hidrocarburos y liderazgo peruano indiscutible en el mando, se haga con quienes buscan beneficio a terceros o cuartos, es una quimera. Es más, es una aberración.

 

Cuando la guerra del Cenepa en los años 95, las dos refinerías La Pampilla y Talara, fueron vitales en el aprovisionamiento de combustible. ¿Los idiotas que están pintados en la pared habrán considerado el casus belli para sus rompecabezas de juguete? ¿Qué cabeza fría y analítica puede descartar los atajos bélicos para un país que tiene cinco fronteras y que está pronto a comandar la conexión potente con el Asia?

 

¿Se les ha ocurrido a estos idiotas pintados en la pared que el resto va a mirarnos pasivamente? ¿O son ellos las cabezas de playa para nuevas invasiones?

 

Del vendepatria no se puede esperar nada. Diestro en las relaciones sociales, está en todo el tejido social de alto nivel, donde se toman decisiones ejecutivas que pueden regalar un recurso no renovable o concederlo por decenas de años, pero la “coimisión” ya se ganó por anticipado y depositó en cuentas sin número y en paraísos fiscales.

 

El vendepatria es el embajador de intereses ajenos, ambicioso de su trayectoria individual aunque eso signifique la mutilación del bien nacional. ¡Total, qué le importa mientras los suyos y sus alforjas, por delante, ya estén robustas por anticipado!

 

Un viejo político me dijo, años atrás, que los vendepatrias no sólo venden a sus madres ¡sino que hasta negocian el precio! ¿No estamos viendo a los estridentes, echar lodo con ventilador a Petroperú berreando porque se disponga su vergonzoso remate? Palabras más, palabras menos.

 

Los clowns que infectan y abarrotan con su ignara presencia los ámbitos políticos del país, debieran, por un instante, pensar dos veces respecto de la historia. Con Fujimori y su régimen entreguista, se malbaratearon decenas de empresas. Se enajenó del dominio nacional, negocios que debieron ser perfeccionados, no rematados.

 

¿Y qué ocurrió luego de esas ventas descaradas? ¡Los fenicios vendieron al doble, triple o cuádruple, las mismas unidades de negocios y todos cobraron el dinero sucio de las comisiones delictivas!

 

Para lo antedicho, montaron campañas de prensa, usaron dictámenes económicos alarmistas de las grandes clasificadoras de riesgos del imperialismo que cobran caro por sus sentencias parcializadas, movieron a una prensa lacaya, cómplice, miserable. ¡Cuántos nuevos millonarios aparecieron desde entonces!

 

Los vendepatria, clowns, lidercillos de los clubes electorales son arrebañados, masas informes de mediocridades que sumadas pronuncian mugidos sin sustancia, sin armonía o elaboración estratégica y táctica. Por tanto imperativo que grupos premunidos de una idea-país, o ambiciones estructuradas de cómo conducir la conjunción hacia el Asia y por el Pacífico, arranquen a funcionar con ciencia y conciencia.

 

Los idiotas que están pintados en la pared, son bulla, tinglado, alboroto, gresca y turbamulta.

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Friday, August 30, 2024

¡Asaltantes de la fe pública!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

30-8-2024

 


¡Asaltantes de la fe pública!

https://senaldealerta.pe/asaltantes-de-la-fe-publica/#google_vignette

https://tinyurl.com/mpkxd48a

 

El tinglado está listo: un afiatado coro de mercenarios vendepatria que cuida la suya y el buen pago por hacer las cosas mal y la empresa Petroperú será puesta en remate ominoso y para que los postores interesados la compren barato.

 

Las calificadoras de riesgo hacen también su papel y si se trata de mostrar malos resultados de gestión, harán cuanto les sea posible por así exhibirlos. Además cuentan con rábulas bien comprados en los miedos de comunicación que fungen de especialistas, técnicos, financistas, etc.

 

¿Todas las empresas que remató el fujimorismo estaban tan mal gestionadas que “merecieron” ese castigo? Entonces ¿por qué se revendieron muchas después al triple o cuádruple de su valor depreciado de compra? ¡Cuando los ladrones quieren demostrar que lo blanco es negro, lo hacen aunque todos vean lo contrario de lo que ellos dicen.

 

El vendepatria miserable es aquél que lucha contra su país con el pretexto manido y vulgar que los números y resultados son pobres y requieren urgente corrección. ¿Quién enmienda la vocación de traidores a quienes respiran y se nutren de la felonía genéticamente?

 

¿Qué tipo de pena se aplica a quienes le roban la fe a los pueblos? ¿A esos que merced a la demagogia prometen cualquier cosa y una vez en el mando, olvidan todo? ¿Enajenarle la confianza, la seguridad, la fe en sí mismo, la risa y el horizonte, a un pueblo, no es acaso uno de los mayores crímenes jamás castigados desde hace 203 años en Perú?

 

Algunas personas, de seguro con bondad, pretenden refutar la sentencia que retrata al país como una cueva de bandidos. Pero los hechos dicen otra cosa. ¿Cuántos ex ministros, diputados, senadores, alcaldes, gobernadores, en su paso depredador por la cosa pública, no hicieron sino aumentar en toneladas el volumen de sus asaltos y robos del bien de la ciudadanía?

 

¿Qué podemos decir de decenas de ex presidentes que tornaron célebres por los recurrentes robos al erario nacional?, ¿y del inocente que apeló al suicidio en lugar de rendir cuentas de sus actos? Sobrevaloraron el cemento, la grifería, los servicios tercerizados, aparecieron con autos nuevos y de lujo, viajaron por el mundo con rudimentos menos que básicos del castellano y produjeron ridículos a granel porque no arribaron al puesto para construir al Perú, en cambio sí lo zahirieron malamente.

 

Los hijitos y engreídos viven sin trabajar, exhiben signos exteriores de riqueza y pretenden una decencia de la que carecen por todos los poros. Aunque el ladrón se vista de seda, ladrón se queda.

 

Dicen que todos somos iguales ante la ley, pero los cacos retrucan: pero algunos somos más iguales que otros. Y a ellos no alcanza el castigo y sí más bien la benevolencia de jueces que se compran en dólares o euros y con depósito en paraísos fiscales.

 

Como a una patota de recipendiarios de dinero de Odebrecht les “indigna” que los consideren organización criminal y por toda defensa argumentan que cuando el suceso, eso no era ilícito, ni les inquieta el reconocimiento que sí gozaron de los fondos sucios de una firma brasilera que no daba limosnas a mendigos ávidos, sólo por un gesto dadivoso. ¡Pamplinas!

 

Cualquier dinero disfrazado de aporte, tiene en sí mismo, el germen de la coima, de la compra de conciencias y el soborno a venales que muestran desfachatez y montan en “ira”. Acaso la cólera se debe a que no “exigieron” más. ¡Sinverguenzas!

 

Algunas veces he escrito sobre el fusilamiento moral a estos caraduras que se reciclan hábilmente con la ayuda de los miedos de comunicación, agencias de publicidad y los fondos de empresas sucias que saben que deben “invertir” en estos monigotes porque son los que defenderán las leyes con nombre propio contra los intereses de las mayorías.

 

Los miedos que deben favores de diversa laya, han endiosado a genuinos débiles mentales que siguen creyendo que la función pública es el mejor modo de volverse millonarios sin el esfuerzo tesonero que lleva años. Para aquellos el Estado y los gobiernos, son un botín y actúan como filibusteros y piratas contra el propio pueblo.

 

No se quedan atrás los grandes estudios de abogángsteres, los mismos que están detrás de cada concesión de los recursos renovables y no renovables, empresas, industrias de toda índole a precios viles y comisiones altas para los intermediarios (ellos). Las privatizaciones a barrer desde los años delictivos del régimen fujimorista, reconocen nombre y apellido de esas mafias.

 

Si hay una constante en el Perú desde 1821, aquella es la producción de bandidos a mansalva, asaltantes a granel, sinverguenzas por toneladas. Otra cosa es que muchos de esos pérfidos pertenecieran a los grandes cogollos que se llamaron respetables y de familia y que por tanto eran intocables.

 

Gran parte de nuestros historiadores no cruza la delicada línea que rompe el pacto infame y tácito de hablar a media voz. Lazos consanguíneos, parentelas y amistades convenientes, signan variaciones de una sinfonía infame a la que se disimula con toneladas de escritos y elogios.

 

Thursday, August 29, 2024

Hipocresía y ayuno de memoria

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

29-8-2024

 


Hipocresía y ayuno de memoria

https://senaldealerta.pe/hipocresia-y-ayuno-de-memoria/#google_vignette

https://tinyurl.com/mra3nwac

 

¿Deviene lícito para un país “olvidar”, cómo una parte de su territorio volvió a su heredad, Tacna, luego de un cautiverio de casi 50 años? ¡Vergonzoso que una inmensa mayoría periodística sea muda y camine por los atajos de la falta de memoria!

 

Fue en 1929 que Perú recuperó Tacna y perdió Arica como figura en el tratado bilateral con Chile, del 3 de junio de ese año y su protocolo complementario.

 

Los países que eluden el recuerdo de su memoria, son presas apetecibles para la repetición de yerros fatales, traiciones de nuevo cuño e hipocresías condenables.

 

Aquí en este asunto de historia hay quienes desean el olvido y el manto de supuesto perdón que otorgan los años sobre las barbaridades en que incurrieron en esa época. Hay “historiadores” que “trabajan” para hacer libros escolares conjuntos que “complejicen” (es decir, que borren el paso de los hunos) y digan que no ocurrió lo que testimonios dan como acontecido.

 

Nótese, con claridad meridiana que el problema nunca fueron Chile o los chilenos. Ellos hacen lo que en su concepción geopolítica les parece su tarea. Obvio es que las demostraciones de que no pararon en mientes, está en 1836-39 y 1879-83 y en adelante, porque simplemente actuaron por la razón o la fuerza.

 

La imbecilidad aquí cultivada y ambiente, no comprendió esa actitud y se hundió en la mediocridad contemplativa y en la muelle observancia que a la postre arruinó al Perú. Dentro de esas taras, qué duda cabe, la hipocresía constituyó una de las más aberrantes dolencias, pasada y presente.

 

Perú, por su espectacular ubicación geopolítica, siempre será una presa apetecible, no un remanso de paz. Es decir en momentos que el país se aproxima a capitanear los esfuerzos comerciales y financieros en el Pacífico y con destino al Asia, es cuando hay que mostrar entidad, ejercer estrategia y preparar a la sociedad para la preservación de la paz con sólidos fundamentos modernos defensivos.

 

Y la soberanía nacional basada en la soberanía popular, vale decir con la partipación del pueblo en todos sus niveles, es tarea imprescindible o bitácora de navegación de todo el país. El 95% de los que están en la cosa pública, han dado prueba convincente e irremediable de su mediocridad deshonesta y egoísmo suicida.

 

¡Necesitamos una Cancillería ágil, audaz, valiente, dispuesta a dar cabida a sus mejores cuadros, alejada por completo de líos tribales entre argollas signadas por apellidos y entornos familiares que no den la talla para responder al reto mundial de ser excelentes o morir enfangados! ¡Cada embajador o cónsul o funcionario debe pelear por y para el Perú, sin excusas ni pretextos!

 

Los clubes electorales, alias partidos políticos, debieran ser escuelas de gobierno con una primera y fundamental promesa: ¡No robar! Se llega a la cosa pública a construir un país justo, limpio, culto y digno. No -de ninguna manera- para solucionar el tema de vagos, traidores y rateros que se resisten al cambio generacional y quieren ser diputados y senadores ¡otra vez!

 

En Perú hay empresarios gestores de oferta masiva de trabajo, capaces de impulsar negocios al compás de las modernas tecnologías mundiales. Probos y equilibrados, son pocos pero los hay. Los tramposos, delincuentes, acostumbrados a vivir robándole al Estado, deben ser expulsados de sus muelles ubicaciones y reemplazados con mucha urgencia.

 

“Olvidarse” de la historia es un crimen. Al Perú le falta el relato genuino de qué y cómo pasó la historia nacional. Disimularla hipócritamente, crear bustos de bronce a genuinos miserables cuyos nombres están en avenidas y calles ¡un disparate!

 

¿Será fácil aceptar décadas de oprobio cuyo relato desnudará la falsedad de historias de abolengo, poder y robos y asesinatos en nombre de la libertad?

 

La hipocresía, madre y maestra inconveniente y hasta enemiga, recaló en Perú, se metió en su alma colectiva y no hay organismo que pueda escaparse a su influjo nocivo, canceroso, auto-destructor. Se es tan hipócrita en Perú que ni siquiera se admite la peligrosidad involutiva a que nos está llevando el fenómeno disolvente. Y, por cierto, para alegría de otros que adquieren barato, muy barato a los indignos que siempre ruegan porque los compren. ¡Allá ellos!

 

Recordemos con González Prada:

 

“Porque en todas las instituciones nacionales y en todos los ramos de la administración pública sucede lo mismo que en el Parlamento: los reverendísimos, los excelentísimos, los ilustrísimos y los useseñorías valen tanto como los honorables. Aquí ninguno vive su vida verdadera, que todos hacen su papel en la gran farsa. El sabio no es tal sabio; el rico, tal rico; el héroe, tal héroe; el católico, tal católico; ni el librepensador, tal librepensador. Quizá los hombres no son tales hombres ni las mujeres son tales mujeres. Sin embargo, no faltan personas graves que toman a lo serio las cosas. ¡Tomar a lo serio cosas del Perú!

 

Esto no es república sino mojiganga.”

 

 

 

 

Tuesday, August 27, 2024

¿Cómo somos los peruanos?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

27-8-2024

 


¿Cómo somos los peruanos?

https://senaldealerta.pe/como-somos-los-peruanos-2/#google_vignette

https://tinyurl.com/3c8maa5e

 

Pretender en un artículo efímero y modesto, describir si los peruanos sabemos cómo somos y debido a qué causas, constituiría un esfuerzo mayúsculo y muy superior a las escasísimas capacidades de quien esto escribe.

 

En un país que llueve para arriba y donde el delincuente es hombre de Estado y el cretino politólogo o intérprete de alguna ciencia oculta, todo desafía lo cuerdo o lo decente.

 

Nosotros los peruanos no sabemos cómo somos, fanáticos hasta las lágrimas si de corear el gol del triunfo se trata y, a la vez, guardar silencio vergonzoso cuando los diferentes gobiernos regalan a precio vil nuestros recursos naturales en su inmensa gama.

 

Hemos incubado, desde la más tierna infancia, una vocación por el mutismo cómodo o el desentendimiento de cuanto nos rodea. ¡Ni siquiera lo admitimos!

 

Sí es posible arriesgar algunas consideraciones que podrían resultar interesantes. ¿Siente lo mismo un peruano de Tumbes de calores ecuatoriales que el altiplánico de fríos recios y alturas no aptas para quienes sufren del corazón?

 

¿Qué los une a ambos? ¿Una bandera, un himno, una geografía? ¿Una historia común? Me atrevo a decir que Perú son muchas historias a la vez, no pocas con sabor a lágrima y opresión y con distintivas cuotas locales.

 

Mosaico múltiple, la ciudadanía peruana no ha roto en más de 200 años, el pacto infame y tácito de hablar a media voz. Apenas si protagoniza un sainete o remedo en formación lenta hasta farragosa.

 

Hay una historia no contada sino a retazos y se trata de la corrupción que es más vieja que la república y que está en el ADN social del Perú. Uno de los primeros timos y farsas la montaron los ibéricos y con Pizarro a la cabeza, dieron cuenta de Atahualpa en Cajamarca. Sería una de las germinales estafas de las cientos de miles que se repetirían hasta nuestros días, 500 años después.

 

No sólo vivimos atacados desde siempre por la corrupción. ¡Nuestro modus vivendi entiende a la corrupción como parte común y corriente de nuestras vidas!

 

Un traidorzuelo de baja y ridícula estatura, con sus botas a la federica, musitó que Perú era un país de confundidas gentes. Alguna razón tuvo, las principales calles y avenidas de todos los distritos, provincias y regiones, llevan su nombre, el del regalador de Lima a las huestes invasoras en la guerra que nos planteó Chile y los días de la tragedia fueron 13 y 15 de enero de 1881.

 

Y no es raro que felones lograran que la “historia” registrara sus “hazañas” y sus apellidos apisonaran no pocas fortunas, millones de sospechosa procedencia y el saqueo más descarado y añejo del Estado peruano a través de casi todos los gobiernos a la fecha.

 

Pero los peruanos inoculados por una televisión deformadora y medios impresos y radiales mediocres, no cesan de cultivar la estúpidocracia, “virtud” en que todos fingimos no entender nada con tal que nos dejen “vivir tranquilos” y que sean otros quienes paguen los platos rotos. Gobierno que llega, régimen que culpa durante sus primeros cuatro años –del total de cinco-, a la administración precedente. Y ya han transcurrido 203 años casi de este deporte tan canceroso.

 

¿Y nuestros críticos y analistas? Gozan mostrando sus múltiples diplomas, certificados de asistencia a fórums, simposios, talleres, aunque repitan de canal en canal, radioemisora en radioemisora, diario tras diario, las mismas y vulgares cantatas que no cambian desde hace 40 años. ¡Estos son los conservadores que Perú NO necesita!

 

El coctel es explosivo e indigesto. Hemos tenido asaltantes profesionales como titulares de portafolios; monreros y extorsionadores a cargo de bancos públicos y privados; presidentes rateros y hasta uno de esos se suicidó para no ir con sus huesos a la cárcel y otro renunció por fax a miles de kilómetros del país. La vitrina es más bien vergonzosa y cada quien cuidando por sus linajes y manadas reducidas. ¡Estos de confundidos, NO tenían nada, llegaron a robar y punto!

 

Díscolos, inecuánimes, los peruanos pasan de la tristeza al éxtasis, del rubor al descaro más desvergonzado. Del júbilo al fondo abisal y la forma pendular nos signa desde la iniciación de la república y es una manera inevitable de historiar nuestros pasos.

 

Por alguna razón misteriosa los peruanos vivimos el presente, el pasado es para cuitas y recuerdos, el futuro no preocupa. Atolondrados y majaderos transitamos en la falsa expectativa que las cosas caigan del cielo.

 

El esfuerzo, el tesón, la voluntad de acero y la indeclinable voluntad de victoria casi nunca son parte del menú cotidiano del hombre o mujer nacionales.

 

¿Por qué somos como somos? Acaso sea llegada la hora de estudiar el fenómeno aunque no me equivoco si anticipo que ni siquiera en la hora undécima alcanzaremos a describirla en sus límites. Tal la capacidad locuaz y desenfrenada de los compatriotas por hacer algo más. Aunque sea para retroceder y no para avanzar.

Monday, August 26, 2024

El tren de la codicia

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

26-8-2024

 


El tren de la codicia

https://senaldealerta.pe/el-tren-de-la-codicia/

https://tinyurl.com/53xrm3ay

 

Con magnífica pericia y detalle, la autora, Elizabeth Ingunza Montero, acometió el propósito de contar partes esenciales de la historia ferrocarrilera salitrera del Perú. El libro lleva por título: El tren de la codicia. Una historia real de ferrocarriles, poder y desengaño en el Perú.

 

Desatendido, por molicie tradicional, este aspecto tan bien documentado como el trabajo de Ingunza, suélese pasar por alto este capítulo de la expoliación que practicó Chile durante y después de la guerra (1879-1883) y apenas observado el esfuerzo titánico de unos peruanos cuya fortuna se hizo en base a trabajo de sol a sol, empeños genuinos y un indeclinable amor al suelo patrio.

 

Párrafos escogidos de entre sus 370 páginas ilustran en torno a desgraciados eventos, deslealtades criminales y mercenarismos en quienes por su alta colocación, se esperaba y aguardaba lealtad al Perú y no las suciedades que aún no han sido puntillosamente detalladas como merece conocer el pueblo de quiénes fueron los apóstatas y proditores.

 

Leamos pues esta selección.

 

“En su época de auge, el salitre representó el más importante ingreso del erario nacional. Resultaba imposible comercializarlo sin transporte ferroviario. Así, salitre y ferrocarriles estaban indiscutiblemente unidos y dependían el uno del otro. De ahí la enorme importancia de los ferrocarriles salitreros que nacieron peruanos”.

 

“Para hacerse de una idea de la magnitud de las cifras que se invirtieron en los Ferrocarriles Salitreros del Perú, cuyo costo fue de dos millones de libras esterlinas en el siglo XIX, se puede tomar como referencia el costo de los dos mejores buques de la armada peruana de aquellos días de la guerra del Pacífico. El monitor Huáscar y la fragata Independencia, juntos costaron la suma de ciento ochenta mil libras esterlinas”.

 

“Estos datos ofrecen cierta noción sobre la magnitud del dinero que se manipuló durante las eras del salitre y del guano, en nuestro país, y dan luces sobre la tremenda pérdida que supuso para todos los peruanos quedarse sin el rico territorio de Tarapacá y sin los ferrocarriles salitreros”.

 

“Han proclamado a Tomás Gutiérrez como nuevo presidente. Yo pasaba por la Plaza de Armas y oí a su hermano Marceliano proclamarlo a voz en cuello…. Balta fue llevado prisionero a un cuartel; parece que las damas están todavía en Palacio…No se sabe cómo acceder a ella..Quizás por la parte de atrás de Palacio. La verdad no sé señores. Hay mucho desconcierto. Dicen que don Manuel Pardo, avisado del golpe, estaba bajo protección de la Marina y que don Miguel Grau lo había llevado a bordo del Huáscar… .”

 

“Al mismo tiempo, Chile argumentaba sobre el tratado que firmó Manuel Pardo en 1873. Nos declaró la guerra. Ya estábamos embarcados en una situación cuidadosamente elaborada por los chilenos desde hacía mucho tiempo antes del conflicto con Bolivia. El salitre era el objetivo y Tarapacá era el territorio salitrero más rico del planeta”.

 

“La guerra devino en la ruina de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles Salitreros del Perú. No se pudieron honrar los compromisos adquiridos con el mundo financiero. Bancos, accionistas… todos quedaron impagos durante ese tiempo. Trasladar el salitre de Tarapacá era ahora un negocio de chilenos e ingleses”.

 

“Nicolás de Piérola, enemigo personal de Prado, se apoderó del sillón presidencial. Prado quedó desautorizado para negociar la compra de material bélico en el extranjero. Piérola terminó por desarticular el Ejército del Sur que comandaba Lizardo Montero, su enemigo declarado y, por perjudicarlo a él, terminó perjudicándonos a todos. Parecía que el destino también estaba jugando en contra del Perú”.

 

“En 1898, Nicolás de Piérola gobernaba el Perú. Era el mismo que había sembrado nuestra desgracia en la guerra con Chile. Pero como la memoria de nuestra gente era frágil y la política, muy poco transparente, ahí estaba de nuevo el gran enemigo de Lizardo Montero”.

 

“En mi lucha por recuperar lo que una vez fue de Montero Hermanos, pasé de todo: geografia desafiante, guerra, juicios, políticos ineptos.. Tantas situaciones adversas me hicieron pensar que manejaba el tren de la codicia y no los, alguna vez, auténticos ferrocarriles salitreros del Perú” (Juan Manuel Montero).

 

Se lee en la contratapa de este magnífico libro, lo siguiente:

 

 “Los negocios, la familia, la guerra con Chile y la política se entremezclan en esta novela histórica de Elizabeth Ingunza Montero, de los Montero Elguera, a través de quien se abren las páginas de un capítulo prácticamente inédito de nuestra historia republicana y ferroviaria”.

Saturday, August 24, 2024

¡Gracias a la vida!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

24-8-2024

 


¡Gracias a la vida!

https://senaldealerta.pe/gracias-a-la-vida-2/#google_vignette

https://tinyurl.com/ytm9z2v2

 

Para todos aquellos que nacieron un día como hoy, mi abrazo solidario de ciudadano, padre e hijo, peleando por un Perú justo, libre, digno y culto. En los caminos de Nuestra Señora la Vida, todos somos iguales, en la fragua, en el éxito o en el porvenir que nos debe una victoria.

 

La teoríaamigo mío, es gris, pero el árbol de la vida es eternamente verde” escribe Wolfgang Goethe en su obra Fausto y ese verde de optimismo, contra viento y marea un día 24 como hoy, tiene que ser promesa, aclamación, destino y ruta.

 

Cuando los años adolescentes, tan o más voraces en intensidad lectora que hoy de ojos miopes aunque imbatibles, asaltaba literalmente la biblioteca familiar. Mi padre, fino y recio bruñidor de la curiosidad de sus hijos, poseía y tiene colecciones como aquella famosa que sacaba la argentina Tor a principios de los años 60.

 

Ninguno de los grandes de la literatura universal salvó de caer bajo mis inspecciones escrupulosas que entendían muy poco por mi corta edad. Hoy no es mucho mejor el panorama (dígase de paso).

 

Sentía particular predilección por los títulos franceses Los tres mosqueteros; las obras de Miguel Zevaco y las tramas caballerescas, guerreras y de intrigas que se ventilaban en la Francia borrascosa que anticipó al primer rey borbón cuyo trágico fin no desluciría nunca la admiración que concitó para la posteridad el que fuera Enrique IV.

 

Precisamente, y a propósito de lo acontecido un 24 de agosto, me enteraba en esas páginas nutridas en torno a la matanza de los hugonotes (protestantes-calvinistas), primero en París y luego en toda Francia, en lo que se denominó la Noche de San Bartolomé.

 

Miles fueron ultimados por la intolerancia católica y ni siquiera el acto en pro de una paz fragilísima, Enrique III de Navarra contrayendo matrimonio con Margarita de Valois en 1572, amainó la tragedia. Tal parece que las pasiones desbordadas de acérrimo odio tiñeron las calles de sangre.

 

Esos recuerdos no fueron nunca olvidados. Cuando escolar se me ocurrió mencionar algo de estas lecturas en una visita que solía hacer con mucha regularidad a Víctor Raúl Haya de la Torre.

 

Más bien extrañado el viejo león me inquirió por la razón de mis curiosidades y luego, como muchos otros esa y otras noches, nos quedamos escuchando la oceánica destreza con que Haya relataba pasajes, historias, anécdotas y habilidad en el galo de que era dueño. Hasta me corrigió cómo pronunciar Henri (aguda) y IV (kat) y decía que dicho soberano era muy travieso pues había tenido más de 15 hijos por todos lados.

 

Con más años a cuestas visité en Pont Neuf, la estatua que París tributa a Henri IV de quien hay consenso en retratar como un magnífico monarca muy preocupado de su pueblo y capaz de liderarle en instantes aciagos. Mano criminal acabó con su vida en 1610 y aunque fue el primer borbón y su obra fue la de un estadista, nada impidió el magnicidio.

 

Los tiempos se suceden tumultuosos, cataclísmicos y a pesar de todo eso hay amoríos que reverdecen sus laureles, otros que colapsan por su fanatismo y estupidez, cumbres que avizoran su promesa de fe indomable y tenaz en los destinos que habremos de construir para los más y no para los menos.

 

No puedo omitir las jaquecas judiciales, penales y civiles que los poderosos fabricaron ante mis denuncias. A todas vencí porque no incurrí en los pretendidos delitos de que me acusaban. La vieja rutina mañosa de aniquilar al mensajero, tornó costumbre de los mandones.

 

A mi madre y a mi padre, lúcidos y fanáticos lectores nonagenarios que se disputan los títulos, el agradecimiento eterno que su amor consagró en una familia numerosa de la que fui el primerísimo y el más travieso; al hogar fraterno de acerada consistencia y brillantes y munificentes sorpresas cotidianas; a las esperanzas que no fueron y otras que tendrán que ser con el paso de ese tiempo que configurará nueva victoria como la que anunció González Prada.

 

La nueva generación infantil indetenible con salud es la esperanza para quienes construimos un país a pesar de catástrofes, ciclones y marejadas adversas.

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto. Acaso más retos que concesiones y en aquellos el desafío a vencer sin dudas ni vacilaciones.

 

Por alguna misteriosa circunstancia siento que los años pasan pero que no pesan como suelo oír a otros: la juventud ha renacido, el afán está redoblado y el entusiasmo vigoriza sus arremetidas.

 

Un día como hoy, hace 67 años, nací. ….. Son testigos…… la soledad, la lluvia, los caminos….

 

 

Friday, August 23, 2024

Aeropuerto Jorge Chávez: verdades irrefutables

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

22-8-2024

 


Aeropuerto Jorge Chávez: verdades irrefutables

https://senaldealerta.pe/aeropuerto-jorge-chavez-verdades-irrefutables/#google_vignette

https://tinyurl.com/5n8s75cf

 

-La torre de control y la II pista inauguradas con pompa y fiesta, menos de un año atrás con asistencia inocente y entusiasta de la presidenta Dina Boluarte, están inoperativas desde octubre del 2023. Ninguna de las explicaciones de la concesionaria, Lima Airport Partners, LAP, ha resuelto dicha enojosa situación.

 

-Los vidrios de la torre de control nueva, reflejaban imperfectamente y desde el primer momento advertimos que era imperativo su cambio total que han ofrecido para fines del próximo setiembre. ¿Se puede usar lunas deficientes por menos de 12 meses?

 

-La II pista nueva tiene 600 metros menos de longitud. Nunca ha refutado y menos explicado LAP ¿cuál la o las razones?

 

-En México, el cuerpo de ingenieros del Ejército de ese país, construyó un aeropuerto internacional con ¡3! pistas, una ciudadela militar en su área y un complejo integral que es por lo menos el doble que el Jorge Chávez, en dos años y medio. ¡Y a 40% del precio que cobraba la concesionaria privada!

 

-Todas las adendas favorecen al concesionario LAP y acaba de firmarse la 8va. La previsión y mirada al futuro de LAP puede verificarse en la adenda 4 del 2003 que tempranamente consignó el siguiente inverosímil texto:

 

"En el caso de que los avances tecnológicos existentes al momento en que deba iniciarse la construcción de la segunda pista hagan inútil o parcialmente inútil, la construcción de la misma, el Concedente contando, previamente, con la opinión técnica de OSITRAN podrá modificar o sustituir la obligación del Concesionario de construir la segunda pista. Esta facultad es exclusiva del Concedente y deberá ser ejercida a más tardar doce (12) meses después de la culminación del procedimiento de entrega." LAP: ¡II Pista para el 2020!* http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/lap-%C2%A1ii-pista-para-el-2020, 23-5-2013

 

-El tema de la pandemia, supuesto imperativo mayúsculo, no sólo afectó al Perú. Los de LAP deberían tomar en cuenta que el coronavirus afectó a todo el mundo. Sin embargo de ello los mexicanos sí hicieron una gran obra y aquí LAP nos llena de comunicados –sopa de letras-, expresiones edulcoradas hacia el gobierno peruano que con facilidad reprobable y cree a pies juntillas cuanto afirme la inmensa propaganda de la concesionaria.

 

-Mientras que la concesionaria sigue ganando millones de dólares, Perú carece de II pista, el Jorge Chávez está muy a la zaga del Nuevo Pudahuel de Santiago de Chile y de El Dorado de Santafé de Bogotá. Algo tiene que estar sucediendo y muy lamentable que esto sea así.

 

-Con insólita sintonía el 95% de la prensa no toca los temas sensibles del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. ¡Y mucho menos cuando se trata de dar cuenta escrupulosa de los clamorosos fallos de su gestora la concesionaria LAP!

 

-Por el contrario, aludes informativos y de gran imaginación se lanzan en forma visual, de audio y propaganda pagada en los miedos de comunicación. Huérfana la sociedad de luces informativas cae en las ilusiones y se traga el sapo.

 

-¡Ningún grupo político o intelectual repara en lo endeble que significa que un Aeropuerto tenga nuevas torre de control y II pista INOPERATIVAS! ¿Por dónde ingresa y se escapan los funcionarios burocráticos? ¿No es por el Jorge Chávez?

 

-En más de 20 años ¿hay algún examen serio de lo actuado por Ositran, el MTC, y la pléyade de ministros de Economía, a cual más dadivoso con los plazos y oídos sordos para el castigo a los incumplidos?

 

-¿Puede alegarse incumplimientos del Estado peruano para con la agilidad fehaciente de la concesionaria? La pregunta es simple: ¿durante más de 20 años? Recuérdese el aforismo: ¡no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista!

 

-El control de daños que movilizan con millones muchos de respaldo, la complicidad anuente y ágil de escribas con buen sueldo, el espíritu de cuerpo de paniaguados que no trabajan por el Perú sino por su bolsillo, debiera ser parte del análisis geopolítico de quienes aspiran a gobernar.

 

-El silencio que otorga demuestra la impericia infeliz y despojada de cualquier sabiduría que muestran los políticos burros que abundan angurrientos de curul en el senado o diputados. Recordemos al Cambalache inmortal: ¡Cualquiera es un señor, lo mismo un burro que un gran profesor!

 

-¿No cuelga de un hilo el cuello de la DGAC ante el inminente fallo reprobatorio de la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos? ¡Y eso, Categoría 2, golpea a todos sin excepción!

 

-La defensa del bien público nos guió en los combates anteriores de años atrás. Nunca pudieron vencernos. Y estamos donde siempre estuvimos: con, por y para el Perú.

 

 

 

Thursday, August 22, 2024

Cueva: caso médico, no de mofa

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

22-8-2024

 


Cueva: caso médico, no de mofa

https://senaldealerta.pe/cueva-caso-medico-no-de-mofa/#google_vignette

https://tinyurl.com/mynearwy

 

La violenta pelea entre el señor Christian Cueva y su esposa no tiene nada de ejemplar, menos de espectáculo y tampoco puede gatillar oleadas de mofa o escarnio. Antes bien es un caso médico que requiere con urgencia de asistencia especializada.

 

Convertirlo en llamada de primera plana, señuelo de primicias o anzuelo para vender el medio, representa el absurdo homenaje de una sociedad enferma a un asunto que es mucho más común de lo que se piensa. Cierto, no todos son o gozan del renombre del deportista.

 

Las agresiones que se denuncian no son todas, muchas se guardan en el tintero, se disimulan o arreglan para continuar la “fiesta en paz”. Veces hay en que se impone la paz de los muertos y las desgracias se suceden unas a otras.

 

¿Qué pueden, con su objetiva corta edad, pensar los niños que han visto en la televisión o en las computadoras aquellas imágenes de agresión y abuso entrambos? La distorsión aguda en todas las direcciones de los valores recibe fuego graneado y pesarosamente, la carga emocional es negativa.

 

He oído opiniones múltiples, a la hora nona, todos en nuestro país somos consejeros sin mayor experiencia y sentenciamos con furia a quien no es de nuestras simpatías. Amén que el abordaje del tema es poco científico, nada sereno y absolutamente desinformado.

 

Exhibir a dos padres de familia, esposo y esposa, agarrándose a trompicones, arañazos, maltratos y términos de todo calibre, es de muy mal gusto, pésimo criterio y denota cuan emocionalmente desarmados estamos los ciudadanos.

 

El terrorismo y su saga sangrienta pavorosa y absolutamente inútil, sin pueblo ni masas; la respuesta del Estado que no paró mientes en su violencia armada y bajo el concepto que cualquier hombre o mujer de la provincia era “naturalmente” sospechoso, produjo matanzas y abaleamientos letales.

 

La delincuencia común demasiado organizada que actúa en bandas y pandillas sin que nadie los moleste, construyendo calles y avenidas muy peligrosas a cualquier hora y con el riesgo de hasta perder la vida por resistirse a soltar un teléfono celular.

 

El edificio de odio se completa con la demostración de escenas con trifulcas de parejas.

 

¿Alguien se ha puesto a pensar qué impacto tiene esa información en los menores que ya saben de desavenencias en sus casas? ¿No es una forma perversa de normalizar una gresca cotidiana?

 

¿Qué rol juega la prensa, sólo de vocinglero eco de traumas y quiebras sociales? ¡Tanto se llenan la boca con el tema de la libertad de prensa pero debiera también existir uno o más criterios para actuar antes que la disociación vulnere y destroce nuestro conjunto social!

 

Con lo hecho público es probable que el señor Cueva tenga muy difícil cualquier contratación. Ha mostrado un pésimo espíritu como ser humano y hombre, a siglos luz del deporte y la noble competencia. Sus disculpas son extemporáneas.

 

Los líos, desde hace tiempo, son entrambos. Es decir cualquier solución o determinación corresponderá a ambos por igual. Tienen hijos y una familia y juntos o separados, tienen la obligación de cautelar el bienestar y la salud mental de todos.

 

En los años 60 cuando empezaban los barruntos de la profesionalización de los futbolistas, fue un asunto que costó muchísimo. Un jugador de entonces se escapaba del cuartel donde cumplía servicio militar para jugar un partido y de vuelta a la milicia.

 

O, terminaba un encuentro y ¡a celebrar! con bebida, pachanga y de madrugada.

 

Estos últimos años hemos visto a Cueva con indisciplinas, disfuerzos y atentados contra cualquier clase de institucionalidad que creíamos ya en el archivo. ¿Cuántos más hay que siguen el mal ejemplo de este mozo hábil para el fútbol?

 

Ninguna carrera o empresa (el matrimonio lo es per se), se forja a trompicones y cuotas de mala voluntad o a medias. Las cosas se hacen bien o no se hacen porque no hay derecho a que quienes vengan reciban los frutos podridos de semejante siembra defectuosa.

 

En lugar de hablar de las condenas y penas que recibirá uno de los protagonistas, los psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, debieran impulsar campañas de salud mental en los colegios secundarios.

 

¿Será mucha ambición creer que todos pueden obtener certificados de genuina salud mental?

 

¿Qué hace el gobierno de doña Dina Boluarte que tiene sobre sí el baldón inexplicable de casi 60 fallecidos a balazos militares cuando eran civiles inermes y pacíficos? ¿Creerán que los psicosociales bastan para engañar a una sociedad que repudia un régimen como el actual?

 

Es una gran oportunidad para sacar fuerzas de flaqueza y por el logro de conquistas espirituales y médicas que pongan los puntos sobre las íes.

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

 

 

Monday, August 19, 2024

¡Mucho modifica pago de impuestos mineros!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

Diario Uno/ 19-8-2024

 


¡Mucho modifica pago de impuestos mineros!

https://senaldealerta.pe/mucho-modifica-pago-de-impuestos-mineros/

https://tinyurl.com/juyr2rpa

 

Hasta el año 2022 cifras estaban eficientemente presentadas, desde siempre, la Dirección General de Promoción y sostenibilidad Minera-MINEM emite el reporte estadístico denominado, Anuario Minero que contiene los objetivos y lineamientos del subsector minero peruano así como información relevante e importantes datos estadísticos sobre distintos aspectos de la industria extractiva minera nacional, haciéndolo muy bien y eficientemente”, afirmó para Diario Uno, el estudioso Juan Torres.

 

“Pero con la llegada de Mucho como ministro, este instrumento ha empezado a ser utilizado para manipular las cifras mal informando al país, lo que constituye un engaño, un ardid, una mentira. Esto es una barbaridad. El Anuario Minero 2023 emitido el 30-7-2024, en la gestión de Rómulo Mucho contiene cifras engañosas referentes a la recaudación fiscal minera que ha sido distorsionada corregida, adrede”, subraya Torres.

 

Agrega Torres: “el objetivo específico ha sido favorecer a los empresarios del sector minero y marketearlos ante el país para acentuar la mentira que el sector tributa adecuadamente y mucho, y que son los principales sostenedores del país, cuando en realidad pagan impuestos ínfimos”.

 

“Hay cifras insertadas y acumuladas que fueron corregidas (alteradas) de la recaudación fiscal del sub sector minero, corresponden al rubro de impuesto a la renta régimen general del año 2022 que hoy es presentado bajo el concepto de ingresos tributarios minera metálica el  año 2023”, agrega Torres.

 

“Romulo Mucho ha roto el orden fehacientemente establecido ya que según la versión modificada de este sub sector en el período 2014 al 2023 pagó S/ 125,588’(millones), esta cifra contiene un exceso de S/ 59,446’ (millones), 84% del total real, que distorsiona totalmente la realidad económica que estaba expresada fehacientemente en el anuario del 2022”.

 

“En honor a la realidad y las estadísticas proporcionadas por la SUNAT, el aporte en ese período solo fue S/ 71,127. (millones) evidenciando la verdadera intención de este ministro, donde pesan más sus compromisos particulares y sometimiento a empresarios del sector que el servicio al país, quedando descalificado para manejar el sector”, agrega Torres.

 

“En otra sociedad que no sea el Perú ipso facto se cesaría a este ministro. Esta actitud también nos indica que Mucho es el brazo derecho del sector, para continuar con la política del saqueo. ¿Qué otros objetivos oscuros más tendrán?”, cuestiona Torres.

 

“Esta situación también nos permite recordar el raro fenómeno económico focalizado y secreto que atacó solo la economía del subsector minero peruano, originando el desplome de la  recaudación del impuesto a la renta 2023 en 59%, convirtiendo al Perú en campeón mundial de corrupcion e ineficiencia.

 

El sector minero en Perú ha mostrado un comportamiento positivo durante 2023, impulsado por la recuperación de la producción y los altos precios de los metales en el mercado internacional, con algunas ondulaciones compensadas en sus efectos”, indica Torres.

 

“Apreciamos incumplimiento de las leyes, de funciones, resultados de estados financieros sin respaldo de hechos económicos, sino la “ciencia” de la estimación y principios tributarios que no se cumplen, el cúmulo de estos hechos evidencia contubernio enquistado. En nuestro país se aceptan hechos aberrantes, por ejemplo que los costos sigan a los precios y suban calculadamente hasta el nivel del incremento de los precios de los minerales, inoculando los flujos para incrementar la base imponible”, señala Torres.

 

“Los empresarios mineros les dicen a sus trabajadores, para negarles el pago de participación de utilidades, que los concentrados vendidos, sufren un ajuste superior por la presencia de arsénico y por eso no hay utilidades. Pues bien, desde el año 2021 nuestro país es el primer productor de arsénico en el mundo cuyo precio exportable es superior al precio del concentrado, es decir, la empresa recupera largamente el  importe del ajuste inicial realizado al precio del concentrado y las BIG five empresas mundiales de “reconocido prestigio” que auditan los estados financieros de las transnacionales mineras, no dicen nada sobre el tema” exclama Torres.

 

“La explotación de las ingentes riquezas naturales (sector extractivo) es dirigido por megaempresas de talla mundial que han convertido al sector minero en un negocio monopólico afectando por igual a todos los países donde operan; producen legislación internacional convirtiendo sus usos y costumbres en leyes con aquiescencia y apoyo de gobiernos corruptos de turno, para continuar con el saqueo económico y pago ínfimo de impuestos por efecto de costos excesivos, copan todo, inclusive llevan sus propios auditores externos y domicilian en paraísos fiscales”, finaliza Juan Torres.

 

 

Sunday, August 18, 2024

¿Y cómo vamos por casa?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

18-8-2024

 


¿Y cómo vamos por casa?

https://senaldealerta.pe/y-como-vamos-por-casa/#google_vignette

https://tinyurl.com/58f3twh9

 

Afirma en las redes sociales la parlamentaria pro fujimorista Patricia Juárez:

 

Se aprobó en el Pleno del Congreso, mi moción para condenar de manera enérgica las violaciones a los DDHH en Venezuela; rechazo a la falta de transparencia y que se reconozca el triunfo de Edmundo Gonzáles. El Perú debe alzar su voz para que no hayan atentados contra la democracia.”

 

Indudable y categórico que la reelección de Maduro muestra aspectos discutibles, grises y una actitud que provoca demasiados claroscuros. Los discursos van desde las condenas más feroces hasta los panegíricos más ilusos. Los venezolanos requieren sanear la situación y es a ellos a quienes corresponde semejante mandato ciudadano.

 

Deducir que alguien pueda alentar invasiones militares o barbaridades de ese bajo calibre, es un absurdo.

 

La especie hecha pública por la legisladora Juárez provoca algunos cuestionamientos, el primero de los cuales es ¿cómo vamos por casa? Porque ver el desmadre en el país norteño y no decir ¡ni pío! respecto de las reprimendas que aplica el gobierno de doña Dina, la dictadura legiferante del Congreso y el triunfo de las imposturas más absurdas, fabricando leyes de impunidad y derrumbando victorias como en el tema de Sunedu, sí que son condenables y antidemocráticas.

 

Hasta hoy el gobierno, que en tándem con el Congreso, ejerce un desgobierno al que llaman “democrático”, no ha dado cuenta de las casi 50-60 bajas civiles por balazo militar a partir de las protestas del 7-12 cuando el ex presidente Castillo cometió una torpeza inexcusable.

 

Sobre lo anterior, la congresista Juárez no dice ni chis, ni mus. ¡Qué rara concepción de la democracia que vierte lágrimas por lo que pasa en un país hermano pero no se inmuta cuando los que caen son peruanos! ¿Será acaso que el ser provincianos los ubica en otra escala de los derechos humanos?

 

La señora Juárez, de un anuente pasado al 100% de cuanto decidiese e hiciese el ex alcalde Castañeda, no arriesga dictamen en torno a estos crímenes de lesa humanidad. La pregunta ¿cómo vamos por casa?, es absolutamente correcta.

 

¿Le han cuestionado a Patricia Juárez, sobre la aprobación de su Congreso a la reelección y la vuelta al Senado? Pareciera obvio entender que la señora aspira a seguir siendo parlamentaria. Pero no debe olvidarse que este retroceso lo hicieron menos de 110 ciudadanos que no representan a nadie y todo el país detesta y que en referéndum nacional, el 2018, fuera repudiado por más de ¡16 millones de votantes!

 

¿Para qué se le paga a estos legiferantes? ¿Para que sean coro áulico de las derechas más feroces del continente, las más retrógadas y reaccionarias o para que exhiban alguna pizca de dignidad cívica y hagan esfuerzos por los peruanos?

 

Acudamos a Manuel González Prada en Los honorables, Bajo el oprobio, Lima 1914:

 

“¿Qué es un Congreso peruano? La cloaca máxima de Tarquino, el gran colector donde vienen a reunirse los albañales de toda la República. Hombre entrado ahí, hombre perdido. Antes de mucho, adquiere los estigmas profesionales: de hombre social degenera en gorila politicante. Raros, rarísimos, permanecen sanos e incólumes; seres anacrónicos o inadaptables al medio, actúan en el vacío, y lejos de infundir estima y consideración, sirven de mofa a los histriones de la mayoría palaciega. Las gentes acabarán por reconocer que la techumbre de un parlamento viene demasiado baja para la estatura de un hombre honrado. Hasta el caballo de Calígula rabiaría de ser enrolado en semejante corporación.

 

¿Ven ustedes al pobre diablo de recién venido que se aboba con el sombrero de pelo, no cabe en la levita, se asusta con el teléfono, pregunta por los caballos del automóvil y se figura tomar champagne cuando bebe soda revuelta con jerez falsificado? Pues a los pocos meses de vida parlamentaria se afina tanto y adquiere tales agallas que divide un cabello en cuatro, pasa por el ojo de una aguja y desuella caimanes con las uñas. Ese pobre diablo (lo mismo que sus demás compañeros) realiza un imposible zoológico, se metamorfosea en algo como una sanguijuela que succionara por los dos extremos.

 

El congresante nacional no es un hombre sino un racimo humano. Poco satisfecho de conseguir para sí judicaturas, vocalías, plenipotencias, consulados, tesorerías fiscales, prefecturas, etc; demanda lo mismo, y acaso más, para su interminable séquito de parientes sanguíneos y consanguíneos, compadres, ahijados, amigos, correligionarios, convecinos, acreedores, etc. Verdadera calamidad de las oficinas públicas, señaladamente los ministerios, el honorable asedia, fatiga y encocora a todo el mundo, empezando con el ministro y acabando con el portero.”

 

¿No resulta más interesante ver cómo va la fiesta en casa que hacer el ridículo lacrimógeno de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, congresista Juárez?

 

 

Saturday, August 17, 2024

¡ROBAR no es hacer política!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

17-8-2024

 


¡ROBAR no es hacer política!

https://senaldealerta.pe/robar-no-es-hacer-politica/#google_vignette

https://tinyurl.com/dmuy55yc

 

Robar el dinero público o estafar la fe del elector, no es hacer política, es DELINQUIR a secas.

 

La supuesta criollada o viveza con testaferros es un crimen abominable. En cada ministerio o dependencia oficial debiera haber un letrero gigante que proclame: ¡AQUÍ NO SE ROBA!

 

¿Qué es lo único que el adalid, líder, guía, debe poseer como distintivo fundamental de su influencia en los demás? ¡Su optimismo, fe invencible y determinación de triunfar!

 

A más dificultades o escollos, más entusiasmo contagioso a su alrededor.

 

¿Qué diferencia al líder, del seguidor común y corriente? Tengo la viva impresión que el adalid siempre sonríe, piensa y mira al horizonte.

 

Hacer y organizar son columnas de su pensamiento y, sobre todo, es un ser ético que NO roba dinero o bienes ajenos y que tampoco estafa la fe del pueblo.

 

Los grandes capitanes del pueblo, en el ámbito en que se desempeñen como dirigentes o gerentes carecen del "derecho" al derrotismo.

 

El problema del Perú es que las pandillas, taifas, colleras o bandas de elementos delincuenciales, fueron audaces, atrevidas y se hicieron de la administración pública, de no pocos ministerios y en grupo y de manera masiva, desde Palacio de Gobierno exprimieron al pueblo.

 

Los clubes electorales, alias partidos políticos, también sufren el imperio de entornillados dirigentes, viejos, anacrónicos, deshonestos hasta la médula, pero pretenden seguir como diputados o senadores, esquilmando al Estado.

 

Los discursos bellos, muy eufónicos, con voz engolada y juegos de diafragma muy bien entrenados ¡ya no convencen a nadie!

 

El último ejemplar que envileció la oratoria hasta niveles nauseabundos, prefirió por cobardía y mala conciencia, meterse un tiro, antes que afrontar sus picardías ante los tribunales de justicia.

 

Delincuentes en la cosa pública, por generaciones, han forjado un Estado servil para con el mandato de los poderosos y obsecuente con quienes pagan sus impuestos para mantenerlo.

 

La gran contradicción es mostrada como "normal" por los miedos de comunicación que embrutecen al lector, televidente u oyente vía los ríos de sangre que propagan durante las 24 horas del día y así en el decurso de meses y años.

 

Para hacer política no es necesario robar, transitar por los derroteros culposos de la coima ni el conchabo que edifica asociaciones ilícitas para desplumar al Estado.

 

Debe recordarse que el Estado es una convención ciudadana, una herramienta para cualquier gobierno y que su definición torna fundamental para saber qué clase de Estado o Estado de qué clase queremos.

 

¿Es posible ser honrado en la cosa pública en Perú? Una simple revisión de las principales entidades estatales nos daría un dictamen abominable.

 

Encontrar funcionarios honestos es casi una aventura porque o roban o dejan robar o se hacen de la vista gorda ante saqueos que malgastan el dinero del pueblo.

 

¿Cuántos pillos o pillas dejaron a su “gente” en los puestos claves para tapar sus trapacerías y ponerse a la expectativa de un retorno cuando se tiene amistades en los altos puestos?

 

El liderazgo auténtico requiere el mantenimiento perenne de conductas éticas tanto en la cosa pública, como partidaria o empresarial.

 

Perú tiene que fulminar de sus instituciones, a ladrones que llevan años en los puestos más altos. Y que han perfeccionado los métodos para robarle al Estado.

 

Paradójicamente ¿no es el dinero que elude pagar impuestos, a cargo de las empresas poderosas y sus gángsteres serviciales, tan o más grande que el que se recauda mensualmente?

 

Con esos dineros dejados de cobrar por el Estado, se podrían construir hospitales, escuelas, carreteras. Pero los cacos arrasan con el billete.

 

La sonrisa, el optimismo constructor, el entusiasmo edificante que amalgame voluntades que griten al unísono por la conquista de sus ideales, una tarea imprescindible y a la que no pueden renunciar quienes deben estar a la cabeza y en la primera fila de la responsabilidad en la marcha por las calles, en el micrófono de la tribuna parlamentaria o en el Ejecutivo en Palacio.

 

Hay, por último, lecciones en la historia del Perú de líderes que manejaron un estilo (“mesianismo constructor”) sin dañar a nadie e incluyeron en sus ejercicios democráticos a cientos de miles o millones, en la fe y en la convicción.

 

¡Por un Perú libre, digno, justo y culto!

 

Friday, August 16, 2024

Fumigan a Figari ¿y secta sodalicio, qué?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

Diario Uno/ 16-8-2024

 


Fumigan a Figari ¿y secta sodalicio, qué?

https://senaldealerta.pe/fumigan-a-figari-y-secta-sodalicio-que/#google_vignette

https://tinyurl.com/6h4wad23

 

No pasa inadvertido el críptico lenguaje usado para comunicar que con la firma del papa Francisco, echaron al cabecilla de la secta Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari. ¿Se tomaron su tiempo no? ¿Tantos años para comprobar, ratificar, subrayar que el sujeto de marras jamás fue santo o iluminado sino un vulgar violador de menores?

 

Figari fue la cabeza pero no actuó solo, lo hizo en complicidad con decenas de adláteres y colaboradores que respetaron la ley de omertá (silencio mafioso) y torturaron, violaron, ejercieron manías destructivas, durante mucho tiempo contra jóvenes.

 

La voz inicial, pionera, valiente, de alerta, cada uno en su espacio y tiempo correspondió a José Enrique Escardó en Lima y a Héctor Guillén Tamayo en Arequipa. Algunos muy pocos periodistas, nos unimos al grito protestante de todos los modos posibles por escrito y por radio y televisión.

 

¿Por qué no dispuso la autoridad vaticana lo que debía ser la lógica pétrea en todo este indigesto asunto aberrante, es decir, la disolución de la secta Sodalicio? Actuaron corporativamente bajo la mente enferma y directriz de Figari. Pero ¿el resto formaba el escuadrón de blancas e impolutas palomas o simplemente eran eslabones de una atrabiliaria fuerza de opresión?

 

El Sodalicio se apoderó con influencia documentaria, abogángsteres solícitos y muy bien pagados, del domicilio del desaparecido ciudadano Fernando Gerdt Tudela en Arequipa. Al violento desalojo de que fue víctima el economista, concurrieron elementos de la más baja ralea alquilados y mercenarios de los invasores con sotana. Gerdt murió sin su casa hace un par de años.

 

Hay cementerios y negocios de diversa naturaleza que no pagan impuestos o lo hacen de manera mínima “legalmente”. ¿Quiénes son los dueños? Sodálites a quienes debía agarrarse del pescuezo para que confiesen el largo rosario de delitos tomando la fe como pretexto.

 

¿No fue repudiado y echado, pocos meses atrás un sodálite de Piura y con cientos de campesinos indignados que expresaron su repudio al mandón aquél?

 

Héctor Guillén ha resumido los puntos cardinales que implican, además de la disolución del Sodalicio, los daños contra la sociedad y las dinámicas que se transformaron en denuncias:

 

-El papel que el librepensamiento peruano ha cumplido en el inicio de las investigaciones, en la motivación de las denuncias y en la estructuración del desarrollo de esta lucha laicista con el apoyo de la prensa alternativa local e internacional. Los librepensadores peruanos, junto con algunos padres de familia afectados, han sido los que por excepción, heroica y estoicamente, han cargado con la responsabilidad histórica de analizar, registrar, sintetizar y denunciar el accionar del Sodalitium Christianae Vitae.

 

-Un Estado laico es la forma más civilizada de vivir y convivir, pues se basa en el respeto y la tolerancia entre los diversos credos entre sí, y también entre creyentes y no creyentes. Indispensable que se respete el régimen de independencia establecido en el artículo 50º de la Constitución y no se privilegie a ningún credo en especial, como se hace con el catolicismo.

 

-El Concordato, firmado clandestinamente en 1980 entre la Santa Sede y el gobierno dictatorial de Francisco Morales Bermúdez, jamás ha sido discutido ni ratificado por ningún Congreso. Beneficia unilateralmente al estado Vaticano y ha sido el sustento formal y legal sobre el cual el Sodalitium Christianae Vitae ha podido actuar.

 

-El Sodalitium Christianae Vitae es una organización peruana y debe ser sometida a la justicia peruana, investigada y sancionada por sus delitos, abusos y omisiones. Debe dictaminarse una medida cautelar sobre su extenso patrimonio y sus empresas.

 

-Deviene urgente la inmediata intervención y pronunciamiento del Congreso (legislación), el Ministerio de RR.EE. (Concordato), el Ministerio del Interior (denuncias policiales), el Ministerio de Justicia (demandas penales), el Ministerio de Educación (Apafas y contenidos educativos), el Ministerio de Salud (salud mental), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (abusos de menores), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (ACI Prensa), la Defensoría del Pueblo (vulneraciones), la SUNAT (exoneraciones tributarias).

 

-En el ámbito privado urge el pronunciamiento de las ONG de derechos humanos (derecho a la libertad de conciencia), del Colegio Médico del Perú (mala práctica médica) y de la Asociación Psiquiátrica Peruana (asesoramiento a víctimas).

 

-Las víctimas del Sodalitium han quedado en total abandono asistencial y se ha demostrado innegablemente una ausencia de solidaridad social, una grave falta de conciencia y una alarmante desinstitucionalización que ya no puede continuar.

 

-Imprescindible que se cumpla con la recomendación internacional del Comité de los Derechos del Niño de NNUU, que en sus Observaciones Finales sobre el segundo informe periódico de la Santa Sede, publicado el 25 de febrero del 2014, en su artículo 61, inciso e) dice específicamente que se “promueva la reforma del régimen de prescripción en los países en que éste impide a las víctimas de abuso sexual de niños obtener justicia y reparación”. Actualmente la prescripción de estos delitos en el Perú se ha convertido en un instrumento legal para la impunidad de los depredadores sexuales de menores, especialmente para los del Sodalitium.