Thursday, September 11, 2008

¡Pandillas de abajo….y de arriba!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
11-9-2008

¡Pandillas de abajo….y de arriba!

Dice la información: "Según revela el Consejo Nacional de Seguridad
Ciudadana (CONASEC), en las dos ciudades más importantes del país hay
más de once mil jóvenes inmersos en el pandillaje y solo en Pamplona
hay más de 2 mil……La violencia se expande en Lima como un virus que se
propaga sobre todo entre los jóvenes, quienes a falta de oportunidades
y en un clima hostil se agrupan en pandillas, las llamadas tribus
urbanas que proliferan en la capital y que hoy ya suman un total de
370 identificadas en Lima y Callao por la Policía Nacional del Perú",
y así lo consigna RPP.

No parece un hecho demasiado notable a menos que se reconozca que el
hincapié está puesto en los grupos violentistas que tienen un origen
más bien humilde y de zonas tradicionalmente vinculadas a la pobreza
de todo tipo. ¿Están divorciadas por completo estas turbas urbanas
proletarias con las que militan con toda la fanfarria e hipocresía
posibles, esas otras asociaciones para delinquir que provienen de
universidades de "prestigio", colegios con tradición y de barrios de
clase media alta? El cuento sociológico maniqueo dice que sí pero hay
mucho pan por rebanar porque el crimen es crimen. Abajo o arriba.

Se noticia que "Esta información fue difundida en el panel
"Implicancias del Pandillaje y la Drogadicción en la seguridad
ciudadana", que se realizó en el colegio Bartolomé Herrera, ubicado en
el distrito limeño de San Miguel….Debido a la proliferación de estos
grupos violentos, el Conasec está desarrollando estos paneles con el
objetivo de crear conciencia de paz entre los jóvenes, reeducarlos en
valores y hacerlos reflexionar sobre las consecuencias negativas que
trae el consumo de drogas y el formar parte de pandillas". ¿Cómo se
llama al merodeo y acecho de víctimas institucionales en los medios
altos?: saqueo, expoliación, concesiones y privatizaciones, asociación
ilícita para delinquir y, por supuesto, no faltan los grandes estudios
de abogángsteres dispuestos a confirmar que la lluvia va hacia arriba
si hay los imponentes dólares que las tarifas exigen. Entonces, ¿qué
hacen quiénes deberían intervenir en las soluciones integrales y
radicales para que este desbarajuste de alto nivel no se produzca?

¿Por causa de qué hay, a veces, menos denuncias de pandillaje en los
sectores acomodados? Por una muy simple razón: no pocas oportunidades
quienes intervienen en la rapiña son hijos de estas familias
residentes en el área y porque el móvil impulsor de los actos proviene
de la drogadicción o violencia que estos otros chicos sí se autorizan
tácitamente: volúmenes infames, velocidad a todo meter, prepotencia en
cualquier negocio, celular con números convenientes para llamar al
oficial, juez, secretario o amigo influyente adecuado para cada
fractura social en que se incurra. Por tanto, como todo en Perú, hay
el escalafón de categorías en la comisión de delitos, aunque los
libracos jurídicos y penales se empeñen en decir que la ley es
igualitaria y democratizadora.
Ejemplo: dos chiquillas antes de los veinte años o algo así, dedicadas
a la extorsión y al chantaje fueron liberadas por un juez por la razón
–según él- que "eran de buena familia". ¿Cuántos jóvenes coetáneos hay
en la cárcel por penas o delitos menos importantes? La respuesta es
demoledora: cientos o miles pero estos provienen de estratos bajos,
ergo, contrario sensu: "no son de buena familia".

¿Hacen algo los partidos políticos, mil perdones, siempre me equivoco,
clubes electorales, para impedir el florecimiento de las refinadas
técnicas de latrocinio que practican algunos de sus afiliados una vez
en los goznes de la administración pública? ¡Nada de nada! A menos que
se llame instrucción a los grados suma cum laude que se otorgan cada
vez con mayor frecuencia a cacos conocidos y sinverguenzas. La
delincuencia asemeja al capital: no tiene nacionalidad ni color pero
en Perú admite la tradicional segmentación que nos cantan sociólogos,
periodistas, antropólogos porque el hombre nace libre y la "sociedad
lo corrompe".

¿Qué hace el Estado? Se desconoce algo de su labor. Por lo general
alberga a patotas dinásticas desde bisabuelos a nietos y todos viven
de la cansada ubre del Estado o persisten en prácticas derrochadoras
que enriquecen a sus vectores incapaces de entender que el dinero del
pueblo es sagrado. Pero no pidamos tanto a burocracias envilecidas y
miserables.

Persistir en la plástica y práctica subrepticias de asociar baja
extracción con pobreza o suciedad o mal comportamiento hace flaco
favor al Perú. No está demás subrayar que casi siempre o en el 95% de
los casos, los más grandes estafadores, delincuentes y monreros que
robaron –y roban- al Perú, provienen de las mejores universidades y
varios son diplomados en el discutible e indigesto arte. Aunque
también hay –notables y vanidosos- excepcionales autodidactas, los
llamados natural born killers.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

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Wednesday, September 10, 2008

La sociedad silenciosa

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
10-9-2008

La sociedad silenciosa

¡A nadie parece inquietar la escandalosa manipulación de contenidos
que lleva a cabo desde hace mucho tiempo la Agencia del Estado Andina!
Destaca titulares cuando sus editores así consideran que las noticias
merecen ese privilegio y disimula y esconde el contenido para otorgar
parciales según la ocasión. Ayer, esa entidad y por consiguiente el
95% de los medios limeños, omitieron mañosamente que la presea
otorgada al jefe del Ejército chileno en Chorrillos era la que lleva
el nombre de Francisco Bolognesi en su máximo grado. Tuvo El Mercurio
de Chile que dar el panorama completo. La sociedad silenciosa no dice
nada.

Como han transcurrido dos días del inexplicable hecho, por el cual en
una circunscripción en la que reposan los huesos de miles de pasados y
"repasados" por las armas del ejército invasor chileno el 13 de enero
de 1881 y la ceremonia a cargo de los sucesores uniformados de esos
infortunados hombres de armas, en Perú como es tradicional la sociedad
silenciosa se rinde ante sus miedos de información y otorga el
repugnante manto del olvido. ¿Es así de mayúsculo el divorcio entre el
peruano y su historia?

Si el protocolo y los planes del Estado mayor y del gobierno, temas
ultra-secretísimos porque no existen y si los hay son de inconfesable
entreguismo, obligan a gestos hay la imperiosa necesidad de saber
cuándo se lleva a cabo la premiación en Santiago, la misma capital
sureña que en 1812 registrara el paso triunfal y de desfile de las
armas peruanas enviadas por el virrey de turno a poner orden a sangre
y fuego, hecho olvidado y que narra con su habitual profundidad el
maestro Vicente Ugarte del Pino, nieto del héroe de 1879, Vicente
Ugarte y Lovón. Do ut des. Sigo insistiendo ¿no pudo buscarse un lugar
distinto y señalar otra clase de presea que no lleve el nombre de un
caído en Arica. Los militares peruanos necesitan recordar que no
fueron los hunos, caribeños o manchurianas las tropas que tuvieron en
frente, sino chilenas y esta es una simple evocación digna de la
historia.

La sociedad silenciosa se distrae en una memoria de límites ruines
porque los extiende al plazo de apenas diez años. Ubica como pretexto
a un pobre diablo nipón que regaló el país con privatizaciones y
concesiones con nombre propio y con las que se hicieron
multimillonarios muchos sinverguenzas que hoy ocupan puestos de alto
nivel en la burocracia, ministerios, prensa, etc. Eunuca y malhadada,
la sociedad silenciosa se refocila y retoza con miserias, evita los
grandes temas del debate nacional y repite monsergas de hace 40 años.
¡Cómo si la historia no castigara a quienes no aprenden de sus
errores! ¡Y hoy vamos camino al abismo desorientado porque ningún alud
de efímeras coyunturas económicas nos va a sacar del fondo sucio de
trampas y cohechos que una vez consumados sólo entran en erupción en
millones de quejas. Y de resignación, letanía que fue inventada aquí.

Hay algunas taras enquistadas en el alma peruana. Se cree que la
diplomacia y las relaciones exteriores sólo pueden ser coto de caza
exclusivos de los saltimbanquis de Torre Tagle. Pero en 187 años se
han encargado de dar serias muestras de un enfermizo e irreductible
derrotismo y capacidad de fracasos. El vulgo piensa en el fútbol
cuando tiene en Cancillería a una de las instituciones más viles de
toda la historia republicana. Cuanto hace lo impulsa bajo el designio
avieso de perder. ¿No haría mejor García Belaunde, en lugar de meterse
a cuitas políticas, en explicar qué están haciendo en La Haya? ¡A otro
perro con el cuento del secretismo y la discreción! Hicieron lo mismo
con el tratado de 1873 con Bolivia y Chile, Brasil y Estados Unidos lo
conocieron desde el mismo instante de su firma y sin embargo de
aquello los muy bobos permitieron que Perú fuera arrastrado a la
guerra de invasión que Chile protagonizó en 1879. La sociedad
silenciosa y sus historiadores de plástico han hecho el resto
maquillando a sus parientes y tornando héroes en no pocos casos a
traidores repulsivos.

La sociedad silenciosa tiene pandillas intelectuales castradas porque
sólo "producen" al tintineo de los cheques direccionados para tal o
cual orientación. Sólo hay protestas de sesgo y con los amigotes que
tienen que estar inscritos, de lo contrario "no existen", no son
"visibilizados" como reza la huachafería de nuevo cuño que imponen
prestidigitadores inanes y entonces el mundo sigue girando en torno a
la nada. Y la nada es eso simplemente, nada, entelequia, armazón de
juguete, maire maire, cabellicos que se lleva el aire.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

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Tuesday, September 09, 2008

¿Qué clase de miseria es la nuestra?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
9-9-2008

¿Qué clase de miseria es la nuestra?

¿Ha sido pura casualidad que la agencia noticiosa del Estado, Andina,
ocultase o "descuidase" colocar la información exacta de la
condecoración impuesta al jefe del Ejército chileno, Oscar Izurieta
Ferrer, con la Orden Francisco Bolognesi en su máximo grado como sí
informa El Mercurio del país sureño en su edición de hoy? ¡No, de
ninguna manera! Ha sido acción puntual y errónea que desnuda la
miseria moral y profunda hecatombe espiritual que habita y merodea en
los pagos oficialistas. ¡No es otra la sinrazón!

Fue el ejército peruano y sus soldados desconocidos y rabonas heroicas
del pueblo el que peleó en Arica con denuedo y valentía. Francisco
Bolognesi respondió que lucharía hasta quemar el último cartucho y
aquel 7 de junio de 1880, luego de la infausta y sangrienta batalla
del Alto de la Alianza en Tacna pocos días antes, constituyó parte del
gran holocausto que fue la guerra de invasión de Chile contra Perú.
¿No es acaso lección que deberían conocer y honrar los peruanos?

No sólo eso. El 13 de enero de 1881, hordas salvajes del invasor luego
de la batalla de San Juan, dieron rienda suelta a su primitivismo más
aberrante en Barranco y Chorrillos. ¿No debieran ser santuarios de
respeto por los que murieron por la Patria? ¿qué clase de miseria
empuja a unos descastados a usar el nombre de los héroes y los
escenarios de la conflagración para regalar preseas como si de chapas
de bebidas gaseosas se tratase? ¿qué clase de miseria gobierna el
cerebro de una sociedad idiotizada al compás de una prensa aquiescente
y adocenada que baila con la globalización y las danzas macabras de
cómo se regala un país por concesiones y privatizaciones a granel?

El titular del Ejército chileno sostuvo en el 2005 que según su
entender jamás rectificado, su país y Perú caminaban hacia una
irremisible confrontación bélica. Ayer se otorgó una medalla a este
mismo militar, Oscar Izurieta Ferrer. Y Andina y los diarios de hoy
"sombrean" la noticia para restarle "importancia" y para que la gente
no se dé cuenta cabal de la profunda erosión a la historia que aquella
comporta ociosamente. ¿Por causa de qué no hicieron el acto en otra
parte y sin citar el nombre de quien se inmoló peleando contra los
invasores chilenos en Arica? El despropósito no puede ser más
asqueante.

¿Qué clase de miseria es la nuestra que oblitera a la historia como
parte fundamental de la memoria del pueblo y sólo quiere recordar el
último e insignificante decenio? Los historiadores de plástico y los
intelectuales a la carta protegen apellidos, cultivan la endogamia,
cautelan que las calles y plazas pongan de relieve los supuestos
heroicos de sus ancestros y ocultan las verguenzas y traiciones de
estos mismos. Pero hoy en el 2008 el pueblo peruano tiene la
oportunidad tristísima de ver cómo sus castas gobernantes practican la
claudicación como política de Estado, olvidando la regla principal de
supervivencia de los pueblos que consiste en analizar los errores para
no volver a cometerlos.

¿Qué clase de miseria es la nuestra como para que el periodismo o lo
que se empeña tercamente en parecerlo, no censure, condene, critique,
analice, con dureza y rigor, lo ocurrido ayer y que hoy se morigera
mañosamente? La semana pasada se hizo lo mismo cuando el Senado de
Chile en el Establo condecoró por su "destacada trayectoria" al nuevo
Fabián Novak, Javier Velásquez. Hoy, en menos de 7 días, se reitera el
desaguisado, esta vez en los predios del Ejército y bajo el mando del
general Donayre Gotch. ¿Se olvidó de la historia y que fueron soldados
como él los masacrados y pasados –y "repasados"- a corvo sangriento
entre 1879-1883?

¿Qué clase de miseria es la nuestra?

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

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¿Pacto de no agresión: Matute-Verónica Zavala, CG-MTC?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
9-9-2008

¿Pacto de no agresión: Matute-Verónica Zavala, CG-MTC?

¿Por causa de qué la investigación encarpetada por el aún Contralor
Genaro Matute en torno a la sobrevaluación de las mangas del
Aeropuerto Jorge Chávez, delito en que incurre Lima Airport Partners,
LAP, empresa perseguidora de periodistas a los que enjuicia
penalmente, no progresa? ¿será que por eso la CG tampoco ni de oficio
impulsa su propia investigación sobre las veleidades que con dinero
del pueblo peruano hizo Verónica Zavala cuando era directora del
Fonafe? ¿qué pacto secreto de no agresión –de existir sería una
aberración indigesta- o virtual o tácito existe entre estos
funcionarios públicos que tienen sólo en común el cubrir o dilatar
denuncias sobre lo que hace LAP?

El lector común y corriente debe aprender que tiene capacidad de
fiscalización, protesta y censura sobre sus funcionarios públicos.
Matute se va el 9 de octubre y deja numerosos expedientes sin la
denuncia correspondiente. ¡Ni siquiera de oficio ante los indicios
razonables encontrados por su propia organización!

Lan ministra Zavala Lombardi, protectora de su viceministro Puga
Pomareda a quien se descubre hoy responsabilidad en el accidente fatal
de Aeroica en Nazca en abril de este año, es una persona a quien no se
acusa tampoco a pesar del informe de la CG que mal lidera Matute.
Entrambos, Zavala y Matute ¡no se tocan! ¿a cuento de qué tanta
empatía y daño manifiesto contra el Estado peruano compuesto por 28
millones de habitantes que todo lo sufren, todo lo pagan y nada pueden
hacer hasta ahora?

¿Y qué hace uno de los protagonistas favorecidos, LAP? Tiene tanto
miedo la empresa concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez que se ha
dedicado al muelle deporte de enjuiciar al autor de ¡Estafa al Perú!
¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
libro que puede leer en http://www.voltairenet.org/article148321.html.
¿Y por causa de qué todo el mundo guarda silencio? Hoy es el que esto
escribe, mañana podría ser cualquier otro y con iguales o más
desopilantes pretextos.

Leamos el informe que lleva tiempo empolvado, aguardando que alguna
mano justiciera lo rescate de su inercia papeluchera e inane.

Verónica la de los US$ 5 millones
30-5-2007

No sólo acostumbra hacerse la que no conoce de los asuntos o se
desentiende con facilidad desopilante la ministra de Transportes
Verónica Zavala, también había sido una juguetona y traviesa con
dinero del Estado, es decir del pueblo peruano. Por ejemplo cuando era
funcionaria de Fonafe hizo un depósito de US$ 5 millones de dólares en
un banco que luego quebró. ¿Qué interesante, no?

Los "caza-talentos" que acompañan al presidente Alan García deben ser
muy buenos consiguiendo todo lo contrario porque no hay habilidad para
estafar al Perú sino para robarle a secas. No es posible que pícaros y
sinverguenzas aprovechen de la tarima episódica que da el gobierno, el
poder es otra cosa, para hacer de las suyas. Y, lo que es peor, bajo
la premisa errónea que no va a pasarles nada, ni juicio de residencia
ni fusilamiento o cárcel de por vida. Pero está en veremos.

Un documento reservado de la Contraloría General de la República y del
que no se sabe si pasó a la Fiscalía de la Nación y si se denunció
penalmente a la hoy ministra Verónica Zavala, da cuenta in extenso de
una maniobra que fue encontrada irregular. Leamos.

Para: Genaro Matute Mejía; Contralor General de la República

Asunto: Atingencias a Informe de Control. Participación de
funcionarias del Fonafe en ilegal depósito de fondos en el NBK Bank.

Fecha: 9-4-2002

I. Antecedentes

1) El Informe Especial producto del Examen Especial practicado al
Fondo Nacional de Financiamiento Empresarial del Estado, Fonafe en
cumplimiento del Plan Anual de Control 2001 de la Gerencia de
Presupuesto y Cuenta General, encontró irregular el depósito de US$ 5
000 000.00, efectuado por la Directora Ejecutiva del Fonafe y ex
Secretaria Técnica del Comité Especial constituido por el Decreto de
Urgencia No. 052-98, Verónica Zavala Lombardi y la Gerente Legal del
Fonafe, Mónica Byrne Santa María, mediante Oficio No. 2296-2000-FONAFE
de fecha 17-11-2000 en el NBK Bank entidad bancaria que posteriormente
fue intervenida por Resolución de la Superintendencia de Banca y
Seguros.
2) Dicho depósito se efectuó directamente en la referida entidad
bancaria, trasgrediendo, entre otros, lo dispuesto en el artículo 1º
del Decreto Supremo No. 015-98-EF, sobre el procedimiento para la
colocación de fondos de las entidades públicas en el sistema
financiero, que establece que éste se efectúe mediante subasta y se
regirá por el Reglamento de Colocaciones (aprobada en el Acta de
sesión del Comité Especial del Decreto de Urgencia No. 052-98 de
23-10-98) y el criterio de asignación por límites establecido por el
Comité Especial.
3) Mediante el Decreto de Urgencia No. 052-98, se dictan las normas
sobre conversión en moneda nacional de los depósitos que poseen las
entidades del sector público en el sistema financiero. El Decreto
Supremo No. 101-98-EF constituye un Comité Especial encargado de
dirigir, coordinar y supervisar las acciones necesarias para dar
cumplimiento a lo dispusto por el Decreto de Urgencia No. 052-98.
4) Acorde a lo establecido en el artículo 1º del Decreto Supremo No.
101-98-EF, el Comité Especial está conformado por el ministro de
Economía y Finanzas, que lo preside, el presidente del Banco Central
de Reserva, el viceministro de Economía, el viceministro de Hacienda,
el jefe del Gabinete de Asesores del MEF y el Director Ejecutivo de la
OIOE hoy Fonafe, quien se encarga de la Secretaría Técnica.
5) Mediante Acta de Sesión del Comité Especial del Decreto de Urgencia
No. 052-98 de fecha 8 de noviembre de 2000, se autoriza al Fonafe a
realizar colocaciones en el sistema financiero en la modalidad de
cuentas de ahorro, debe entenderse bajo la modalidad de subasta
pública, dado que la normativa aplicable así lo establece, manteniendo
los fondos por un período no mayor de a 90 días. El Directorio del
Fonafe acorde a lo dispuesto en el artículo 9º del Reglamento de la
Ley No 27170 Ley del Fonafe está conformado por cinco miembros: los
ministros de Economía y Finanzas, que lo preside, presidencia, Energía
y Minas, Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción y el
titular del sector a la que esté adscrita la Copri.

El depósito lo realizaron los mencionados funcionarios del Fonafe con
fecha 17 de noviembre y la Secretaría Ejecutiva del Fonafe informó del
mismo al Directorio de la entidad, el 18 de diciembre.

6) La comisión auditora encontró responsabilidad penal por estos
hechos en el ex ministro de Economía y Finanzas y ex presidente del
Directorio de Fonfae, Carlos Boloña Behr, en la ex Directora Ejecutiva
del Fonafe y Secretaría Técnica del Comité Especial (Decreto de
Urgencia No. 052-98), Verónica Zavala Lombardi y la Gerenta Legal del
Fonafe, Mónica Byrne Santa María, atribuyendo en su conducta la
existencia de indicios razonables de la comisión de los delitos de
Abuso de Autoridad en la modalidad de Omisión de Funciones tipificado
en el artículo 377º del Código Penal y Corrupción de Funcionarios en
la modalidad de Negociación Incompatible con el cargo, tipificado en
el artículo 397º del Código Penal.
7) El informe anotado, fue enviado por la entonces Gerencia de Sector
Económico y Financiero a la Oficna de Asesoría Técnico Jurídica, para
efectos de su revisión y visacion del proyecto de Resolución de
Contraloría en la que se autoriza al Procurador Público encargado de
los asuntos judiciales de la Institución de Control, a interponer las
acciones judiciales emanadas del informe.
8) La entonces Oficna de Asesoría Técnico Jurídica devolvió el Informe
Especial, mediante Memorándum No. 023-2002-CG/OATJ, formulando altunas
atingencias, entre las que se encuentra la situación de las ex
funcionarias, Verónica Zavala Lombardi y Mónica Byrne Santa María
respecto a la comisión del delito de Corrupción de Funcionarios en la
modalidad de Negociación Incompatible con el cargo, tipificado en el
artículo 397º del Código Penal, dado que de una primera lectura del
Informe Especial, no se llegó a establecer plenamente que la conducta
de las mismas, se inserte en el referido tipo penal, habida cuenta que
su participación habría obedecido a una indicación directa del titular
del MEF y presidente del Fonafe (que luego fuera formalizada mediante
Resolución Ministerial).
9) La Gerencia de Sector Económico, Financiero mediante Memorándum No.
012-2002/CG/B345 responde a esta Asesoría Jurídica, insistiendo en la
posición de atribuir la responsabilidad penal anotada a las referidas
ex funcionarias, por considerar que "estas funcionarias no se
encontraban funcionalmente obligadas a ejecutar órdenes o
instrucciones ministeriales directas, sin embargo dispusieron del
depósito en la cuenta del NBK Bank, omitiendo el cumplimiento de las
normas vigentes, con conocimiento de ello y de sus implicancias de
parcialización a favor de los intereses de dicho banco, frente a los
demás que hubiesen participado de la subasta que la normativa exigía,
así como con plena autonomía decisoria, por lo que su conducta se
inscribe en lo tipificado tanto en el artículo 377º, como en el 397º
del Código Penal, al igual que en el caso del ex ministro de Economía
y Finanzas.

II Análisis

2.1 Omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Art. 377 del
Código Penal

1) Respecto a la configuración del tipo penal previsto en el Artículo
377º del Código Penal, consistente en la omisión, rehusamiento o
demora de actos funcionales, existe coincidencia entre lo opinado por
la Gerencia de Sector Económico y la Comisión Auditora, así como por
esta Gerencia Central de Asesoría Legal, respecto a la existencia de
indicios razonables de comisión del referido delito, pr parte de los
funcionarios involucrados en la observación.
2) Al respecto se debe considerar que el tipo penal de carácter doloso
aplicable al delito imputado, no requiere ocasionar perjuicio a
alguien para su configuración, sino solamente que esté basado en una
conducta ilegal, como elemento normativo del tipo, es decir que
infrinja la normativa aplicable.

En el caso concreto, la normativa aplicable que fue inobservada, y que
por lo tanto torna ilegal la conducta de los funcionarios involucrados
en la observación, fue lo dispuesto en el artículo 1º del Decreto
Supremo No. G15-98-EF, sobre el procedimiento para la colocación de
fondos de las entidades públicas en el sistema financiero, que
establece que éste se efectúe mediante la subasta, regulándose
mediante el Reglamento de Colocaicones y el criterio de asignación por
límites.

Asimismo, se requiere haber omitido algún acto de su cargo; como
funcionarios integrantes del Fonafe estaban obligados a cumplir con
los procedimientos establecidos expresamente en la normativa para
proceder al depósito de fondos en el sistema financiero.

2.2 Negociación incompatible con el cargo. Art. 397 del Código Penal

1) La Gerencia del Sector Económico y Financiero al insistir en la
posición de atribuir la responsabilidad penal anotada en el artículo
397º del Código Penal a las referidas ex funcionarias por disponer el
depósito en la cuenta del NBK Bank, considera los siguientes
elementos:

a) No encontrarse funcionajente obligadas a ejecutar órdenes o
instrucciones ministeriales directas.
b) Omitir el cumplimiento de las normas vigentes.
c) Conocimiento de acción irregular y de sus implicancias.
d) Actuaron con autonomía decisoria.

2) Se observa que los elementos b y c, relativos a la omisión del
cumplimiento de la normativa aplicable a los depósitos del Fonafe en
las instituciones del sistema financiero y del conocimiento de esta
acción irregular, así como de sus implicancias, se cumplen en el hecho
materia de observación, dado que tanto las funcionarias del Fonafe,
como el ministro de Economía, en virtud a los cargos y la
responsabilidad que desempeñaron, hacen presumir que eran concientes
que con su accinar estaban omitiendo las disposiciones y formalidades
aplicables a los depósitos a efectuarse en el sistema financiero
previstas en la normativa, razón por la que no podría invocarse el
desconocimiento de las implicancias de la decisión de depositar
directamente en el NBK Bank los fondos anotados.
3) Respecto de los temas a y d, sobre si las funcionarias del Fonafe
estaba o no obligadas funcionalmente a ejecutar órdenes o
instrucciones directas del ministro y si es que actuaron con plena
autonomía de la voluntad, se puede apreciar que en principio la "orden
verbal", posteriormente materializada vía Resolución Ministerial, no
estaban obligadas a acatar una orden o indicación del ministro, en la
medida que no fue realizada en el marco de sus competencias
funcionales como presidente del Directorio de Fonafe.

En el caso de la Directora Ejecutiva, por su función ejerce la
representación del Fonafe y sólo está autorizada a dar cumplimiento a
los acuerdos del Directorio, acorde a lo dispuesto en el punto 3.2 de
artículo 3º de la Ley del Fonafe Ley No 27170, y el artículo 13º del
Decreto Supremo No 005-2000-EF Reglamento de la referida ley.

La Gerenta Legal por su parte, que fue una de las funcionarias
autorizadas por el Directorio del Fonafe para realizar los depósitos
respectivos, en virtud precisamente a su cargo de Gerenta Legal,
calidad que, se entiende, le permitía conocer directamente la
irregularidad del encargo encomendado por el ministro, así como las
consecuencias que esta irregularidad originaría.

En este contexto, dado que para el caso específico no estaban
obligadas a cumplir con la indicación de un funcionario incompetente
para ello, como es el caso del ministro de Economía y Finanzas se
puede apreciar que ambas funcionarias procedieron excediendo el marco
de sus atribuciones; actuando de manera autónoma y teniendo
conocimiento y voluntad de favorecer de manera arbitraria (al no
existir subasta pública alguna) a una entidad bancaria determinada.

IV. Conclusión

1) Del análisis del tipo penal correspondiente a la omisión,
rehusamiento o demora de actos funcionales prevista en el artículo
377º del Código Penal, se observa que para su configuración se
requiere omitir ilegalmente el cumplimiento de un acto o procedimiento
al que el funcionario esté obligado en virtud a las funciones que le
fueron asignadas, no siendo necesario ocasionar daño o perjuicio.
Asimismo, la responsabilidad administrativa prevista en el Decreto
Supremo 115-98-EF, concurre con la responsabilidad penal evidenciada
en la observación, en virtud a la autonomía de responsabilidades.
2) En lo que respecta al tipo penal de Negociación Incompatible con el
cargo, previsto en el artículo 397º del Código Penal, se observa que
para su configuración, tampoco requiere de producir, ni que existe
beneficio para el sujeto activo del delito, sino solamente el interés
en intervenir en el contrato u operación, excediendo el marco de sus
funciones.
3) De lo cual se puede concluir que, de las funciones asignadas a las
ex funcionarias del Fonafe, de los elementos constitutivos de tipos
penales previstos, así como de los Fundamentos de Hecho y de Derecho
planteados en el Informe; estos son atribuibles tanto al ex titular
del MEF, como a las referidas ex funcionarias, dado que éstas últimas
al disponer el irregular depósito de fondos del Fonafe en el NBK Bank,
habrían actuado de manera autónoma, con conocimiento y voluntad, dado
que no estaban obligadas a dar cumplimiento a la indicación respecto a
un procedimiento irregular, impartida por un funcionario
específicamente incompetente como el caso del ministro de Economía y
Finanzas.

Atentamente,
Samuel Torres Benavides
Gerente Central de Asesoría Legal
Contraloría General de la República"


El lector, ahora sí, comprenderá fácilmente por causa de qué la
ministra de Transportes Verónica Zavala no podía, no debía, no quiso
recordar, el tema de la sobrevaluación escandalosa de las mangas que
LAP hizo pasar con una pequeña adición de US$ 300 mil dólares. ¡Es que
tiene alergia a esta clase de dictámenes porque parece que posee un
rabo de dinosaurio!

¿Sabrá el presidente Alan García la clase de funcionaria que la
representa en Transportes y Comunicaciones?

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

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Monday, September 08, 2008

¡Dos fallos para una misma causa!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
8-9-2008

¡Dos fallos para una misma causa!

Aunque pueda parecer mentira en el Tercer Juzgado Civil del Callao se
generaron dos resoluciones, distintas, una que admite la nulidad del
acto jurídico de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge
Chávez, y otra que ordena el archivamiento del caso. ¿Es posible que
un juez dictamine con fallos en las antípodas sobre un mismo tema
judicial?

Notificación No. Doce

Con fecha 6 de agosto del 2008, el juez Hugo Roberto Garrido Cabrera y
dando cuenta a la demandante Cexport Exclusive, dice lo siguiente: "Se
resuelve ADMITIR a trámite la demanda de NULIDAD DE ACTO JURIDICO,
debiendo sustanciarse en la vía de PROCESO DE CONOCIMIENTO; ……". Se
trata de la concesión del primer terminal aéreo del Perú cuya titular
es la empresa Lima Airport Partners. Firma la notificación la
Especialista Legal Franca Arenas Alvarado.

¡Otra Notificación No. Doce!

Pero el 6-8-2008 y con el mismo No. el doctor y juez titular Hugo
Garrido Cabrera, la especialista legal Franca Arenas Alvarado y en el
mismo caso 2006-01118-0-0701-JR-CI-3 por Nulidad de Acto Jurídico,
dice: "RECHAZAR la demanda, en consecuencia ORDENO EL ARCHIVAMIENTO de
los actuados".

Fechas y fechas

La notificación al demandante Cexport Exclusive que admite el trámite
de Nulidad de Acto Jurídico tiene fecha 27 de agosto y la firma de la
especialista legal Franca Arenas Alvarado. Hay que suponer que ésta no
firma cualquier cosa y lo hace bajo el conocimiento que tiene de la
legalidad de los procedimientos.

Pero

La segunda notificación al demandante la que ordena el archivamiento
del caso, es de fecha 5 de setiembre, es decir después que la primera.
Pero ¡oh coincidencia curiosa! Esta vez se falla contra Cexport y se
salva a Lima Airport Partners. ¿Qué poder extraño puede producir dos
dictámenes, uno en el extremo del otro, sobre un mismo y difícil caso?
¿tanto es el poder de LAP? Tal cual la vez anterior, la especialista
legal Franca Arenas Alvarado firma de puño y letra.

Enfermita

Dice la especialista legal Franca Arenas Alvarado que entre el 18 y 22
de agosto ella estaba mal de salud y que por eso la resolución No. 12
de fecha 6 de agosto, que "cumplí con dar cuenta oportunamente
autorizada por Ud. no ha sido descargada al sistema como debe ser.
Afirma que la indicada resolución fue descargada al sistema el día 18
de agosto de 2008 por el asistente de juez Dr. Carlos Rodríguez
Rosales, quien debió verificar en el editor de Word que la resolución
que iba a ser utilizada en el sistema (Descargada) corresponda a la
suscrita por Ud. a efectos de que sea la resolución respectiva, lo que
ha generado que se elabore la Cédula de notificación de manera
equivocada con una resolución que no ha sido autorizada por Ud, por el
Asistente Judicial Sr. Luis Quispe Peña".

¿Desfachateces?

Un mismo juez y una misma especialista legal, un caso sobre nulidad
del acto jurídico cuya validez viene sancionada por la Corte Suprema y
el doctor Garrido Cabrera del Tercer Juzgado Civil del Callao emite
dos notificaciones distintas. Una cosa es admitir a trámite la demanda
y otra el archivamiento. ¿Son suficientes las excusas de la
especialista legal? ¿y es pura coincidencia que sea en este caso en
que se cuestiona la concesión problemática del Aeropuerto Jorge Chávez
en manos monopólicas de Lima Airport Partners?

Miedos S.A.

Tal parece que el miedo se ha apoderado de la empresita Lima Airport
Partners. Los abogángsteres aconsejan fabricar juicios y más juicios,
convirtiendo a modestos ciudadanos en objeto de su furia innoble que
no responde al país por causa de sus denunciadas trapacerías desde
muchos años atrás y, en cambio, judicializa sus intríngulis para meter
en prisión a los incómodos. ¿De qué otro modo se lee que LAP haya
interpuesto otro, el segundo en menos de 45 días, juicio penal al
autor de estas líneas? El acoso y persecución tienen el propósito
inconfesable de lograr que alguna autoridad delincuente prohíba que se
siga denunciando a la concesionaria y de esta manera yugular el
genuino y consagrado en la Constitución, ejercicio de prensa. En
particular, la que no tiene miedo, la que se ríe de las coimas, la que
se burla del universo pusilánime que escribe a sueldo y mermelada.
Como se dice en criollo: ¡esta es la verdad de la milanesa!

Silencios que acusan

¿Y qué hacen los supuestos custodios de derechos humanos? Con mirada
tuerta y parcializada sólo dicen abogar por sus amigotes y compinches.
Los que están fuera del reino de las pandillas deben afrontar solos y
en la más absoluta orfandad de respaldo de cualquier clase, dinerario,
periodístico, solidario, los embates que empresas poderosas como LAP
motorizan vía un Poder Judicial que es capaz, como denunciamos hoy, de
producir dos fallos sobre un mismo tema. Poderoso señor es Don Dinero.
¿Quién se atreve a decir lo contrario?

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

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Friday, September 05, 2008

¿Y qué dice LAP de estos excesos?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
5-9-2008

¿Y qué dice LAP de estos excesos?

La empresita concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez, LAP, Lima
Airport Partners, asustada por sus propios miedos se da el lujo de
enjuiciar a un periodista que no tiene espacio televisivo, minutos en
radioemisoras y tampoco columna en ningún diario del país, pero NO
responde por el severo escrutinio que la Contraloría General de la
República llevó a cabo hace más de dos años. En el documento se da
cuenta de maniobras que elevaron el precio de las mangas del primer
terminal aéreo. ¿Y qué firma incurrió en semejante desliz o viveza?
Según la CG, nada menos que LAP.

¿Se ha preguntado el lector por causa de qué el Establo guarda
silencio? ¿cómo así la CG no da curso, de oficio, a denuncia penal por
esta clase de extrañas fabricaciones que aún no merecen la punición
correspondiente.

¿Cómo así que el periodismo no dice nada? ¿tanto es el poder
silenciador o de sordina bien aceitada, mermelada, que posee y
distribuye la empresita en el medio como para que todos adopten la
posición de los monitos divertidos que no oyen, no ven, no hablan?

LAP maneja millones de millones de dólares en la concesión del Jorge
Chávez. ¿Tanto es el terror que le da un periodista inerme? Entonces,
hay que conceder hasta la posibilidad que las denuncias que se hacen
sí encuentran eco, generan interrogantes, urtican voluntades, impulsan
migrañas y catapultan preocupaciones al más alto nivel. Entonces los
abogángsteres persuaden a los débiles mentales que es necesario "poner
en vereda" al hombre de prensa y ¡cómo no pueden comprarlo! entonces
¡hay que enjuiciarlo! ¡Bah! ¡Qué pequeñeces y cretinadas hay que
aguantar en este océano de silencios!

Lea atento y con mirada desconfiada el amigo que sigue estas
denuncias. Pregúntese si lo que aquí detalla la Contraloría General,
no una persona en singular, suscita cuestionamientos sin respuesta.
Mientras tanto habrá que seguir lidiando contra los traficantes de
voluntades y pícaros profesionales. Que no otro es el designio de los
librepensadores. (hmr)

LAP: ¡mangas y sobrecostos criminales!
9-4-2007

¿Qué o cuánto ha recibido o bajo qué pretextos mantiene sin dar curso,
desde diciembre del 2005, este gravísimo informe, el contralor Genaro
Matute, en torno a la sobrevaluación criminal de precios de las mangas
ofertadas por la empresita Lima Airport Partners, LAP, concesionaria
del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez?

Ya no es tan sólo que este informe, que le costó el puesto a un probo
empleado de Ositran, bajo la presión directa, nefasta y culposa del
entonces presidente, Alejandro Chang Chiang, más aún, verifica una
investigación que fue, a posteriori, reiterada, sino que hay aquí
comprobado ¡cómo se roba al país! bajo las narices de quienes debían
inspeccionar que ¡no se hiciese aquello!

Recuérdese la rimbombancia jactanciosa que rodeó la concesión del
Jorge Chávez cuando se dijo que llegarían al Perú cientos o miles de
millones de dólares. ¿Y qué ha ocurrido? La empresita LAP, con aval
del Estado peruano, gracias a la Addenda 4, negociada entre gallos y
medianoche, en el 2003, ha adquirido deudas por el orden de US$ 125
millones con bancos alemanes y estadounidenses. ¿Alguien saben si
están honrando las obligaciones?

¿Hasta cuándo el Congreso no va a conformar una genuina, irrestricta,
severísima Comisión que investigue las múltiples irregularidades y
crímenes que implican la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez a cargo
de una firma insuficiente, tramposa y que está buscando la fórmula de
cómo fugarse del país para no asumir sus responsabilidades? Leamos.

OSITRAN
Mangas de abordaje en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Resumen

1) El valor ofertado por LAP en su propuesta por cada Manga de
Abordaje, con la que gana la licitación internacional del Jorge Chávez
es por $ 676,804; sin embargo, terminan costando $ 990,021. La
diferencia de $ 313,217 por cada una de las 07 mangas instaladas hacen
un total de $ 2,192,519 de sobre precio.

2) OSITRAN permite que LAP justifique el monto mayor por cada una de
las 07 mangas de abordaje ya instaladas, por la contratación entre
Bechtel y LAP bajo el sistema Llave en Mano, modalidad no contemplada
en el contrato de concesión y no justificada, ya que la primera forma
parte del Consorcio dueño de la segunda. Bechtel, tal como señala LAP
en la propuesta con la que gana la licitación es la primera empresa en
su rubro en los EEUU y ha participado en la construcción o mejoras de
diversos aeropuertos. En su propuesta LAP ya señala que Bechtel se iba
a encargar de la construcción de las mangas de abordaje.

Entonces, ¿qué justifica un contrato para la construcción de las
mangas con el sobre costo que significa esa modalidad?

3. El sobre costo enunciado supera largamente el 15% de incremento,
con lo cual, de acuerdo a la cláusula 5.10 del contrato de concesión
(páginas 26 y 27, 2° párrafo), la nueva cifra debió someterse a
consideración del MTC, lo cual nunca ocurrió; con lo que en la
práctica, OSITRAN ha modificado el contrato de concesión, algo que no
está dentro de sus facultades (Programa de Inversiones a octubre 2002)

Análisis

OSITRAN sin mayor análisis previo y más bien buscando una
justificación posterior, acepta como válidos los montos que presenta
el concesionario del Aeropuerto Jorge Chávez, Lima Aiport Partners
(LAP), con una sobrevaluación superior a los $2 millones, por la
adquisición de las mangas de abordaje a que está obligado según
contrato suscrito con el Estado.

Cuando estas "mangas" son adquiridas por CORPAC para el Aeropuerto del
Cusco cuestan $500 mil, pero cuando quien las compra es LAP cuestan
casi US$ 1 millón.

La información relacionada a los Puentes de Abordaje (Mangas) es
tratada en el Anexo XIV, Numeral 1.20, página 8, del Contrato de
Concesión, el mismo que figura en la web de OSITRAN.

La documentación que presentan y que es aceptada sin validar por la
institución reguladora, la emite Overseas Bechtel Inc. (OBI),
subsidiaria de una de las empresas integrantes del consorcio que
conforma LAP, ¡la propia Bechtel Corporation! ¡Es decir, se facturan
entre empresas del mismo grupo!

A pesar de ello, el regulador no efectúa ninguna labor de
certificación de los montos de adquisición por el concesionario y
acepta el que señala la documentación alcanzada. Por lo cual, se
establece una tarifa provisional a pagar por su utilización por las
empresas aéreas, que supera largamente el mercado sudamericano.

Al respecto, los representantes de Líneas Aéreas del Perú y de
Empresas de Transporte Aéreo Internacional, Carlos Palacín Fernández y
Carlos Gutiérrez Laguna, semanas atrás declararon ante la Comisión de
Fiscalización del Congreso de la República haber obtenido proformas de
mangas, en el mercado internacional, por $400 mil.

Ante las presiones recibidas, OSITRAN requiere de los Supervisores
designados para dicha labor, de acuerdo con el contrato de concesión,
las empresas: TYPSA - OIST y LAHMEYER AGUA y ENERGÍA S. A., su opinión
respecto al valor declarado por LAP.

Estas empresas supervisoras emiten sus informes respectivos, sin
embargo es de apreciar estas incongruencias, tanto de parte del
regulador como de las supervisoras:

1. Las consultas las formula OSITRAN o de manera verbal o vía correo
electrónico, tal como es de verse en los informes de los supervisores;
lo cual, revela la informalidad con la que se maneja el regulador en
un tema de tanta trascendencia y controversia como el tratado.

2. Ambos Supervisores coinciden en que el valor presentado por LAP
sería el correcto, al hacer una verificación internacional de precios;
no obstante, encontramos las siguientes deficiencias en la información
remitida por los Supervisores.

TYPSA-OIST

a. Con fecha 06-04-05 remite a OSITRAN la Carta N°
AIJCH-CT-061-2005/TYO-OSI mediante la cual adjuntan el Informe
Especial N° 86 Información de Puentes de Embarque, en atención a una
consulta verbal. A su vez, el Supervisor hace la consulta a
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

b. La consulta verbal recibida está referida a la diferencia de costos
de las 7 primeras mangas ya instaladas y las 12 siguientes que se
instalarán en años posteriores.

c. La modalidad de contratación entre LAP y OBI es bajo el sistema de
Llave en Mano.

d. Inversión reconocida por las 7 mangas por un total de S
6,885,332.80 a un costo unitario de $ 990,021.97, incluye costos
directos e indirectos.

e. El costo Over Head o Llave en Mano de OBI, dicen, está en el orden
internacional entre 30 y 50% del costo directo.

f. Según señalan, sin adjuntar documentación, AENA está pagando en la
actualidad 677,000 Euros por Manga, que al tipo de cambio hacen un
total de $ 880,100. Es decir, aún $ 109,921.97 más barato para cada
una de las 7 mangas instaladas por LAP.

g. Especifican que el costo unitario previsto por LAP era del orden de
$ 635,634.33, pero que al agregársele el Over Head (no previsto
inicialmente en el Plan de Inversión aprobado) que ellos estiman entre
30 y 50%, se llega a un rango entre US$ 908,050 a 1,270,000.

h. Este último cálculo está equivocado pues el rango real está,
partiendo del costo unitario de LAP, entre $ 826,324 a 953,451. Lo que
dice del apresuramiento con el que se ha hecho este informe.

i. En sus Conclusiones, además de ratificar que el costo de las 7
primeras mangas está dentro de los precios internacionales, señalan
que las 12 mangas restantes sí mantendrán el costo unitario antes
mencionado, por ser de ejecución directa por LAP "con la experiencia
adquirida en la ejecución de las 07 primeras mangas".

j. Sin embargo, la propia página web de Bechtel Corporation y la
propuesta del Consorcio LAP cuando gana la licitación internacional
explica que Bechtel llevó a cabo todas las obras del aeropuerto de
Hong Kong, incluidas las mangas; así como también en el de Atlanta, O'
Haré (Chicago), Dubai, King Fahd Internacional (Arabia Saudi), Me
Garran (Las Vegas), Newark (New Yersey), Ontario Internacional
(California), Miami y Denver, entre otros, comprometiéndose a que sea
esa empresa de prestigio mundial la que construya las 19 mangas
ofrecidas. Entonces, ¿por qué contratar "Llave en Mano" por las 07
primeras mangas si corporativamente ya se tenía experiencia?

k. Esta modalidad además de encarecer el producto, reiteramos, no
estaba considerada en la propuesta con que LAP gana la concesión ni en
el Plan de Inversiones presentado a octubre 2002 y que nunca fue
aprobado por el MTC como correspondía al ser los nuevos montos
superiores al 15% de fluctuación de la cifra inicial (cláusula 5.10
del Contrato de Concesión); y aún así, resultan mayores que los
precios obtenidos por el Supervisor.

l. Posteriormente, remiten a OSITRAN la Carta N°
AIJCH-CT-066-2005/TYO-OSI del 20-04-05, atendiendo solicitudes
efectuadas por correo electrónico, sobre aspectos puntuales que no
desvirtúan las deficiencias anotadas.

LAHMEYER

b. En fecha 27 de abril de 2005 remiten una Carta a OSITRAN adjuntando
el documento AIJC-IF-SPB-0021 con su evaluación sobre los costos de
los puentes de abordaje (mangas), atendiendo igualmente a un pedido
verbal de OSITRAN, y luego de las consultas efectuadas a British
Airports Authority (BAA) Construction Benchmarks.

c. Según BAA el costo de fabricación es del orden de $ 475,000, que no
incluye diversos aspectos como trabajos preparatorios, mano de obra,
seguros, planta y equipos, gerenciamiento del proyecto, honorarios de
diseño, control de acceso al lugar de las obras, requerimientos para
el trabajo en el lado aire, operaciones simultáneas.

d. A estos costos enunciados le asignan un valor aproximado al 60%,
con lo cual el valor inicial llega a $ 791,667.

e. En el numeral 4.2 de su documento expresan que el costo unitario
por manga es de US$ 983,619; el cual, difiere del enunciado por el
otro Supervisor ($ 990,021.97)

f. En su numeral 4.4 explican que LAP cotizó cada manga en US$
676,804. El Supervisor le agrega 10.5% de gastos indirectos (¿?) de
LAP, con lo que se llega a la cifra de US$ 747,868 y señala que la
diferencia con el costo total de OBI es el "overhead" de OBI y que
representa el 45%.

g. Se aprecia en esta parte del documento mencionado que expresan que
el costo total de OBI es US$ 1,082,000, que difiere de la cifra
mencionada en el literal d.

h. En sus Conclusiones hacen comparaciones de las distintas cifras que
como costos han enunciado, tratando de expresar que el presentado por
LAP se ajusta a los rangos internacionales; sin embargo, no reparan
que en su segunda comparación señalan que el "overhead" de OBI es de
54.75% cuando antes dijeron que era 45% (cifra que además difiere de
la señalada por el otro Supervisor, por este concepto)

i. No obstante lo antenor, en su primer comparativo ya encuentran una
diferencia en contra de lo valorado por LAP de US$ $ 191,952 por cada
una de las 07 mangas. Diferencia que luego intentan explicar
confusamente, sin conseguirlo.

j. Debemos reiterar además lo antes dicho: ¿por qué usar el sistema
"Llave en Mano"? si la obra la realizó una empresa de la Corporación,
ya experimentada y cuando además ni la propuesta inicial ni el Plan de
Inversión que nunca fue aprobado, como correspondía por el MTC, lo
contemplan así. En todo caso, ¿por qué el Regulador y los Supervisores
lo permiten? Así mismo, ¿por qué OSITRAN acepta un costo que supera el
15 % sin contar con la aprobación previa del MTC, tal como dispone la
cláusula 5.10 del contrato de concesión?

k. En la misma fecha remiten a OSITRAN otra Carta, adjuntando el
documento AIJC-IF-SPB-0022, que absuelve otras consultas sobre el
mismo tema hechas por el Regulador; las que sin embargo, no desvirtúan
las deficiencias encontradas.

Lima Airport Partners (LAP)

- Mediante Carta N° AIJC-CA-CPMO-OSI-050478-PH de fecha 09-05-05, el
concesionario responde a un requerimiento formal del Regulador
respecto a proporcionar información detallada acerca de los montos
reportados en su Programa de Inversiones - Versión 2004,
específicamente para el sub proyecto 1040 - Puentes de Abordaje.

-En este documento LAP señala que no cuenta con "una desagregación
real de dichos montos debido a que la información incluida en dicho
programa de inversiones para el período 2006 - 2008 tiene un carácter
meramente referencial ...".

-Luego se refieren a su Plan Maestro mencionando que está en
actualización, a fin de verificar el listado de sub proyectos que
"potencialmente" se ejecutarán durante esta etapa.

-Entonces, si el propio Concesionario no conoce sus costos
desagregados para los siguientes Puentes de Abordaje, ¿cómo los
Supervisores y el Regulador ya establecieron una cifra al respecto?

-De otro lado, el hecho de estar "actualizando" su Plan Maestro para
ver los proyectos "potenciales" a ejecutar hacen prever la próxima
solicitud de renegociación de esta obligación contractual, dado el
rechazo generado por las tarifas establecidas por LAP y su negativa de
uso por las empresas aéreas.

Finalmente, el Regulador ha establecido una cifra definitiva por el
uso de las mangas de abordaje que continúa siendo alta
comparativamente con el mercado internacional, además de injusta por
las irregularidades comentadas.

Esto además, de la sobre valuación en el reconocimiento del monto de
inversión por LAP, y el perjuicio que finalmente se causará al público
usuario, al que se le transferirá esta alta tarifa.

Diciembre 2005.

¿Se permitirá que esta, a todas luces, sinverguencería permanezca
escondida en el escritorio del contralor Genaro Matute? ¿Se traerá al
ex presidente de Ositran, Alejandro Chang, para que dé cuenta
exhaustiva de qué ocurrió o qué recibió y se les encarcelará por,
presuntamente, haber sido cómplices en robos de dinero del pueblo
peruano?

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

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Thursday, September 04, 2008

¡LAP confiesa, otra vez, sus miedos!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
4-9-2008

¡LAP confiesa, otra vez, sus miedos!

¿Tanto es el terror que le infunde a la súper millonaria empresa cuasi
dueña del Aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners, LAP, el
autor de estas líneas, que tiene que enjuiciarlo en lo penal en el 9º
Juzgado por supuesto contra el honor-difamación? Nótese que esta
segunda condecoración es diferente a la que aún está pendiente en el
57avo tribunal penal, de junio pasado. ¿O es que, como ha dicho el
juez Garrido Cabrera, Hugo Roberto, del 3er Juzgado Civil del Callao
en resolución de fecha 26-8: "Se resuelve ADMITIR a trámite la demanda
de NULIDAD DE ACTO JURIDICO", la concesión del primer terminal del
país?

¿Toda una empresa, de capitán a paje, desde el gerente general
perseguidor de periodistas, Jaime Daly Arbulú hasta el estudio
jurídico, contra el modesto autor del libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo
robarse aeropuertos y vivir sin problemas! de abril-2007 y que puede
leerse completo en http://www.voltairenet.org/article148321.html?

¿Cómo un periodista sin espacio radial, canal televisivo o periódico
que acoja sus columnas diarias puede poner en soponcios y jaquecas
histéricas a una firma que plantea la denuncia en dos juzgados
penales, a ver cuál le da buenos resultados? Quien dudó un segundo
sobre la certidumbre de la persecución desatada por LAP, ahora no
tiene cómo hesitar frente a lo que es un descarado intento de
silenciar, por las malas y con jueces de por medio, a quien sólo rompe
el pacto infame y tácito de hablar a media voz.

¿Por causa de qué LAP no informa al país, al Establo de la Plaza
Bolívar, sus múltiples intentonas de dar largas a la construcción de
la segunda pista en lugar de alimentar la angurria interminable de
abogángsteres que le ponen al borde de un ridículo terminal que se
traduce en Goliath contra un David inerme?

¿No es acaso verdad que según el informe de la Contraloría General de
la República, LAP sobrevaluó las mangas del Jorge Chávez en casi US$
300 mil cada una de ellas, hecho sobre el que todos perpetran un
increíble silencio desde hace larguísimos meses?

¡Ni qué decir de Ositran o el MTC, cómplices de las muy documentadas
maniobras escritas que ha producido LAP con el objetivo siempre avieso
de incumplir el regalón contrato de concesión que tiene cuatro
addendas todas ellas perjudiciales al Estado peruano! Mientras que
dure la presencia de la señorita Verónica Zavala de dura piel de
hipopótamo ajena a cualquier reclamo, no habrá posibilidades de
esclarecer esta larga historia de desverguenzas, inconductas y daños
de la que es protagonista la empresita LAP que ya no tiene más excusas
que enjuiciar reiteradamente a un periodista para ellos muy incómodo!

Es pertinente pensar, soy el primero en subrayarlo, que si así son las
cosas, ¿qué ocurriría si tuviera alguna columna en un diario, o cinco
minutos en radioemisora o tres en algún canal para exponer mis
argumentos? La lógica fría indica que los juzgados y denuncias ya no
serían suficientes y entonces el adagio de la Cosa Nostra, muerto el
perro se acaba la rabia, tendría que entrar en la comisión dinámica de
sus letales propósitos. ¿O no? Debo reconocer que la estupidez ajena
me provoca también compasión con los cretinos.

En junio debí soportar acosos policiales, persecuciones directas e
indirectas a cargo, sin duda alguna, de malos elementos comprados para
infundir miedo por los omnipotentes fenicios que han hecho del Perú su
chacra privada. Gocé del inmerecidísimo y no pedido respaldo de muchas
personas generosas. Los del periodismo limeño que se cree nacional
callaron en 95%. La voz enérgica de César Hildebrandt desde Radio San
Borja dio la cuota de honor y valentía. ¿Necesitarán otros de un
abaleado terminal para rendir homenaje póstumo o visitar tras las
rejas y dar consuelo?

¿Qué sabe LAP que el resto desconoce como para tener que recurrir a
estropicios como el detallado y para aplastar a un periodista que sólo
esgrime la verdad contra viento y marea? De ahora en adelante la
opinión pública queda notificada de la persecución y si un rayo cae en
Lima y sobre mi cabeza se tendrá entonces indicios suficientes de a
quién responsabilizar por semejante crimen. Así de simple.

Hay paladines dignos de la caricatura más truculenta. Este es un caso
de esos. Y en el Larousse, señor Daly Arbulú, está el significado de
estas palabras que no son difamatorias ni agravadas ni nada por el
estilo.

¡Atentos a la historia, la tribuna aplaude lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

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Wednesday, September 03, 2008

¡Descentralización cerebral!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
3-9-2008

¡Descentralización cerebral!

En la capital donde el aire de complicidad servil y silencio
generalizado, oro y esclavos y en que hasta la "gripe se acojuda" al
decir del viejo burgomaestre abunda y envilece, están todas las
instituciones del Estado, desde los ministerios, guarida de burócratas
dinásticos (los bisnietos aún trabajan allí), pasando por el Establo
de la Plaza Bolívar y la casa de gobierno donde dicen administrar
episódicamente el poder real que obsequian otros y sin olvidar la
casona del jirón Ucayali, Cancillería, escenario en que se han
fraguado las más grandes derrotas y cesiones vergonzosas de
territorio, soberanía y dignidad. Las leyes descentralistas no pueden
romper la hegemonía limeña porque éstas contienen la triquiñuela
pícara que nadie quiere dejar la metrópoli porque aquí están los
negociados, los contratos o concesiones con nombre propio y
dedicatoria y por la simple, como palurda razón, si es razón, que la
generación del billete tramposo que enriquece obedece al viejo adagio:
el ojo del amo engorda al caballo.

Cuando hace un año el edificio fisico del Congreso resintió el
violento sismo de agosto el Establo decidió buscar un nuevo local.
Sugerí entonces, y lo hago de nuevo y en el mismo sentido, que debía
estar la pomposa representación nacional avecindada en Tacna. Allí se
respira historia, se vive la realidad impotente de cómo hace falta un
puerto y se constata la visita de miles de ciudadanos de otras
nacionalidades que buscan lo que no tienen en sus jurisdicciones,
buenos precios, mejor comercio, atenciones médicas. Además, razón
fundamental, en casus belli, no le vendría mal al Establo, por vez
primera en su larga y mediocre existencia, tener 120 lápidas
conmemorando su resistencia heroica. ¿Cuántos legiferantes conocen
Tacna y el extremo sur del país? ¡Quedaría usted sorprendido! Apenas
el 5% de esa multitud de intrascendentes pasó alguna vez por Ciudad
Heroica.

Como parece que el Poder Judicial no tiene cura y demanda el fuego
literal de calores dinamizadores, entonces que éste cambie su sede
hacia Tumbes de modo que el sol queme las posibilidades de coimas y
compra de jueces al peso y yugule también el accionar de abogángsteres
que viven prolongando juicios y esquilmando a los clientes que van
presos si son pobres. ¿No cree usted que Tumbes engalanaría su
producción jurídica con tan augusta y masiva presencia de togados,
lejos, muy lejos de los lupanares en que se facturan prisiones,
exacciones y abusos contra la libertad de los ciudadanos y empresas?

¿Qué se hace con miles de nuevos abogados en un país que tiene exceso
de esta clase de especímenes? Si se cierran esas facultades
productoras de picapleitos y se invierte en facultades de ciencias,
podríamos forjar la carrera a brillantes matemáticos, físicos,
químicos, ingenieros, trocando la matriz educativa y de horizonte
profesional de las letras poéticas y estupidizantes hacia la emulación
histórica de lo que los antiguos peruanos ya adelantaron miles de años
atrás y las ruinas y construcciones delatan esas anticipaciones
imbatibles.

¿No es entonces, la descentralización, un ejercicio cerebral, de
renuncia a verdades canónicas, anti-científicas pero amarradas al
ocio, al facilismo, a la corrupción de no pensar ni escribir ni decir
nada frente a los escandalosos casos de corrupción que todos ven pero
que casi nadie denuncia?

¿Por causa de qué se pretende construir más prisiones en Lima? Alguna
vez sugerí la locura de crear fronteras vivas con incentivos,
universidades, hospitales, estadios, clubes, discotecas, bibliotecas,
en todas las fronteras que tiene el país. Quienes quieran ir hacia
esas zonas ganarán el doble o el triple pero aprenderán a resguardar,
en plena faena patriótica y laboral, la soberanía que descuidan el
Estado nacional, la proditora Cancillería y que no puede hacerlo del
todo la Fuerza Armada. No es una mala idea proveer de mano de obra
calificada y hasta profesional esos puntos en que la influencia del
Estado no llega. Y en donde sí están las influencias de otros países
que avanzan sin que nadie les muestre los correctos caminos que
señalan los límites.

La descentralización es también un ejercicio de estricto cartabón
cerebral. Eso conlleva la premisa que quienes incurran en esta
disciplina lo posean. Por tanto no parece difícil que los peruanos
tengan muy claro que Lima, la afeminada capital, pizpireta regalona,
coqueta y versátil, y que se cree representante natural del resto del
país, es un escollo brutal que debe superarse. Evidentemente si se
quiere hacer una descentralización genuina y por un Perú libre, justo
y culto.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

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Tuesday, September 02, 2008

¿Embajador o publicista-peón de los del sur?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
2-9-2008

¿Embajador o publicista-peón de los del sur?

"La migración peruana ha instalado en el imaginario chileno la
impronta de nuestra cultura, de nuestras comidas, nuestra música,
nuestra forma de hablar. Ha creado una idea positiva del Perú que
motiva a miles de chilenos a visitar nuestro país para conocerlo
mejor. Nuestros migrantes debían ser considerados nuestros mejores
promotores de imagen en Chile", afirmó el señor Hugo Otero (¿embajador
o publicista-peón de los del sur?) en entrevista exclusiva para la
agencia noticiosa Andina desde Santiago.

Menos de dos meses atrás en el programa sabatino Fuego Cruzado se
mostraron imágenes de cómo en plena Plaza de Armas de la capital
chilena se hacía mofa pública de los peruanos y se los llamaba con
dicterios. ¿Habrá acabado, tal como dice sentencioso el
publicista-peón esa costumbre que tiene más de 130 años de práctica en
el país vecino del sur? ¡Enhorabuena si así es!

En El Mercurio diario vinculado a los militares, especialmente al
Ejército chileno, se dio cuenta de una "moda" que tiene como
protagonista al Perú y se hace mención de escritores funcionales sin
ningún compromiso militante con la patria o con su historia y se hace
una radiografía epidérmica y coyuntural de lo que acontece por estos
pagos. Con la lógica normal de los vendedores de sebo de culebra ¿hay
que tomar como referencia lo que dice un diario sureño para aprender
de cómo anda la realidad nacional? ¿tuvo algo que ver el
publicista-peón con esta coincidencia que Andina se encarga de poner
en evidencia factual?

Andina refiere que para Otero "Una nueva ciudadanía peruana-chilena
está surgiendo en Chile producto de años de emigración hacia el país
del sur, y que hoy vive en armonía en esa sociedad, contribuyendo a su
desarrollo económico". Agregó "Ahora decenas de miles de peruanos que
han alcanzado la residencia definitiva, tienen el derecho a voto en
las elecciones locales. Este hecho, es un fenómeno social inédito e
inimaginable hace veinte años. Es demostración de la profundidad de
los nuevos lazos que se están entretejiendo entre los dos pueblos". Yo
pensé, con inocencia de modesto observador, que los peruanos en Chile
se fueron allá porque aquí no encontraban trabajo y, tal como lo ha
reconocido el publicista-peón de marras tributan y enriquecen al
Estado vecino, como es natural y como ocurre aquí con quienes pagan
impuestos y son de nacionalidad chilena viviendo en Perú.

La agencia noticiosa destaca que "El año pasado el gobierno de
Michelle Bachelet inició un proceso de regularización de unos 20,000
inmigrantes ilegales, la mayoría proveniente de Perú, en un gesto que
fue considerado de amistad por las autoridades peruanas". Supuse que
cualquier Estado nacional vigila mejor a los No Nacionales y controla
su tributación si sabe de su residencia y evita, policial o edilmente,
cualquier atisbo de organización local a la que pueden llamar
desestabilizadora o de cualquier modo. ¿Sabrán los de Andina y el
publicista cómo Antofagasta fue poblada hasta que la minoría dueña
boliviana se convirtió en microscópica nada que fue barrida por los
hechos consumados en el siglo antepasado? Hay bondades que tienen que
ver mucho más con regulaciones migratorias y exigente supervisión
militar que con gestos de amistad.

¿Y ahora qué sigue? ¿que los peruanos avecindados en Chile aprendan
historia del Perú en textos impregnados de una cultura de paz que
borre el pasado, maquille crímenes y barnice el presente, a poquísimos
meses de la presentación pública de memorias por la demanda peruana
por delimitación marítima al país austral en la Corte Internacional de
Justicia de La Haya?

El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros habla del extravío del
componente nacional en el comportamiento de la diplomacia frente a
Chile. ¿Qué es Perú para el país sureño?: su enemigo natural, la
alacena en la que hay gas, agua, campos fértiles, y sobre el que debe
ejercer su comportamiento histórico tradicional. Para que eso ocurra
necesita de gobiernos adláteres, serviles, tributarios e ignorantes de
lo que la historia enseña y el periodismo mudo calla. Los ciudadanos
comunes y corrientes, lejanos al etiquetado idioma diplomático,
simplemente tildamos de traición a estos devaneos indignos con la
historia y con la memoria de quienes murieron por la patria. La
complementariedad jamás será sincera si no junta elementos de ambos
países. Será abusiva y desleal si hay desequilibrio y será proditora
si como hoy ocurre, mucho antes de la pelea, ya están sacando banderas
blancas de rendición quienes no aprendieron jamás a tener pantalones y
espíritu indomeñable y voluntad férrea de victoria.

La II Campaña de La Breña demostrará su presencia inmortal y serán los
Cáceres de nuestro tiempo los que, látigo en mano, castiguen las
felonías contemporáneas y enseñen a las nuevas generaciones cómo se
pelea con dignidad y se usa nuestras fortalezas como herramientas
invictas de cualquier negociación.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

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Monday, September 01, 2008

Prisas, encuestas y de rodillas en Torre Tagle

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
1-9-2008

Prisas, encuestas y de rodillas en Torre Tagle

En uno de los párrafos de la Circular que, sin fecha ni firma,
transmitida por José García Belaunde a todos sus colegas de
Cancillería, se lee: "En momentos que la Comisión inicia, con una
nueva conformación, sus labores del presente período legislativo, he
creído conveniente conocer la opinión de los funcionarios del
Ministerio de Relaciones Exteriores sobre aquellas modificaciones en
debate". Con dicho propósito se envió una encuesta que debió ser
absuelta y devuelta a más tardar el 31 de agosto a las 12 horas de
Lima. Si se trata de prisas, pareciera que alguien las tiene por
ponerse de hinojos ante el nuevo líder de la Comisión congresal que
preside Santiago Fujimori Fujimori. Como ocurriera años atrás: ¡la
diplomacia de rodillas!

Dos hechos resaltan: el plazo perentorio vía una encuesta a los
funcionarios para que opinen sobre un debate inconcluso y, la
aquiescencia servil de Torre Tagle al status quo.

No dice nada el canciller sobre cómo vergonzosamente esta semana, y el
tema se ha ocultado vía cortinas de humo y concertación periodística
notoria, llegó a Lima, en fecha aniversaria de la reincorporación de
Tacna a la heredad nacional, un grupo senatorial chileno para
condecorar al nuevo Fabián Novak, Javier Velásquez y por una ignota
"destacada trayectoria".

¿No sería más interesante que se ocupara Torre Tagle de la corrupción
en su seno y de los funcionarios que cobraban doble sueldo y que hoy
hacen cuanto les es posible para la formulación de un papel indecoroso
en las justas internacionales? ¡Qué desfachatez la del señor García
Belaunde!

El 2007 publicamos, a propósito de la discusión que embarga al Establo
el artículo que se lee a continuación. (hmr)

¿Degollina en Torre Tagle?
31-8-2007

Pocos días atrás, en documento enviado por fax, tomó conocimiento el
presidente de la CIDH en Washington de inminentes sucesos que habrían
de tener lugar en la Cancillería peruana. No sólo se los enuncia
inequívocamente:

"Más aún en el colmo de la audacia y de la desvergüenza se pretende
una vejación más, por el momento aparentemente detenida. Un nuevo cese
de funcionarios diplomáticos, apelándose a la reducción de las edades
para el retiro, proyecto que presentó el actual Presidente del
Congreso de la República. Con él se pretende perjudicar nuevamente a
algunos funcionarios, mientras a otros, los sinvergüenzas e inmorales
que fueron sindicados por la Comisión Especial de Alto Nivel, creada
por Resolución Ministerial No 0172-2002-RE, de 20 de febrero de 2002,
encargada de investigar el cese arbitrario y otros actos
inconstitucionales e ilegales cometidos en la década del
noventa, como "gestores, ejecutores y colaboradores del ilícito,
se les premia con importantes cargos en el extranjero."

Sino que sus aparentes fautores, son lo que se huelgan con frecuencia
de ser defensores de los derechos humanos y tienen aparatos mediáticos
con ese propósito creando o, más bien, fabricando imágenes que
pretenden barnizar de prohombres a indudables mediocres que nadie
entiende cómo son soportados en la Cancillería. No es que solamente,
como sostiene el autor de la larguísima carta al funcionario de la
CIDH, se atente contra el "querido y prestigioso Torre Tagle", así
llamadas por el embajador, por entendibles razones funcionales, pero
para el común de la ciudadanía, virtudes inexistentes o clandestinas,
sino que hay en ciernes, como él mismo sostiene, una razzia en camino,
una degollina, muy similar e infame como la ocurrida durante el
régimen delincuencial de Kenya Fujimori que también tendría el camino
mañoso de invitación "al retiro".

¿Qué dicen los mandamases, el titular, que de titular sólo tiene el
nombre, porque no manda nada, no ve nada, no entiende nada; el real
poder tras el trono cuyo único mérito consiste en haber pasado los 2
mts. de altura, mediocre entre los mediocres y autor de ningún libro o
producción intelectual de valía; o el embajador político, robusto y
gracioso que se desvive procurando demostrar en la OEA que en Perú se
vive una calma chicha y todo está sobre ruedas?

¿Se repite la historia? ¿se quiere tener una Cancillería llave en mano
y con los réprobos autores de mil y un trapacerías muy a salvo en las
embajadas en el exterior, como son los casos de Eduardo Ponce, Jorge
Voto-Bernales, Alfonso Rivero Monsalve, Jorge Valdez, acreditados
militantes del poder genuino que decide, guillotina, destroza y
trabaja como quintacolumna en contra del Perú y premiados por el
gobierno del señor Alan García Pérez?

¿A esta pandilla y socios coyunturales, ha entregado Perú la defensa
de sus límites marítimos, terrestres o aéreos o de cualquier índole?
¡Qué situación tan abominable frente a la que todos callan!

Leamos el siguiente documento:

Lima, 21 de agosto de 2007

Señor Doctor FLORENTIN MELÉNDEZ
Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Organización de los Estados Americanos (OEA)
Washington D.C 2006 - 4499
Estados Unidos de América.
Faxes: (202) 458-3992 y (202) 458-6215

Ref: Caso 11.277
Eduardo Carrillo H. y Otros

Honorable Señor Presidente:

Me es grato dirigirme a usted para expresarte mi más atento saludo, al
tiempo que me permito adjuntar al presente un breve resumen sobre
nuestro antiguo caso, con el fin de lograr su generosa y pronta
atención.

Como es de su conocimiento, el caso 11.277 fue iniciado en el año 1993
por los diplomáticos peruanos Eduardo Carlos Carrillo Hernández,
Ministro en el SDP, Amalia Wahibe Mariátegui Succar, Ministra en el
SDP y Rodolfo Hugo Castro Valcárcel, Segundo Secretario en el SDP;
quienes fuimos cesados del Servicio Diplomático de la República el 29
de diciembre de 1992, en forma ilegal, injusta y arbitraria por el
autoritario y corrupto gobierno de Alberto Fujimori Fujimori, junto
con otros 114 colegas. No hubo fundamentación personal alguna para
dicho cese. Sólo difamaciones colectivas expresadas por el Primer
Mandatario.

Luego de interponer acciones de amparo o de garantía o tutela por la
violación de sus derechos constitucionales contra la estabilidad
laboral, el derecho de defensa y el honor, que duraron más de tres
años, Mariátegui Succar y Castro Valcárcel fueron al fin
reincorporados; algo que no ocurrió con Carrillo Hernández, que en ese
entonces desempeñaba el cargo de Sub Inspector General del Ministerio
de Relaciones Exteriores y llevaba a cabo junto con el Inspector
General una investigación que comprometía a importantes personajes de
la Institución, quien no sólo no fue reincorporado, sino que se le
volvió a cesar aplicándosele para ello una causal que legalmente no
era procedente. Debemos destacar que la Cancillería peruana, que ya
inicialmente había incurrido en la irregularidad de no resolver los
recursos de reconsideración interpuestos por sus funcionarios
afectados por el despido masivo, posteriormente mintió al Poder
Judicial alegando una falsa reincorporación del diplomático en
cuestión. La ansiada reincorporación al Servicio Diplomático de la
República recién fue posible para Carrillo Hernández-y la mayoría de
sus colegas, con el gobierno del Píesídente Alejandro Toledo Manrique,
el 09 de diciembre de 2001. Es decir 9 años después. Este caso fue
debidamente ilustrado por el prestigioso periodista César Hildebrandt
en su Programa de televisión "La Clave", cuyo video se encuentra en
poder de la Comisión Interamericana.

Los innumerables daños y perjuicios, tanto morales, de salud,
económicos y psicológicos ocasionados por la violación de nuestros
derechos humanos y constitucionales, durante estos largos e
interminables años a nosotros, a nuestros cónyuges y menores hijos y
por qué no decirlo, a nuestros padres y familiares cercanos fueron
motivo el 09 de junio del año 1993 de un severo Pronunciamiento
Institucional del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, que sentenció
que las Acciones de Amparo de los tres funcionarios denunciantes se
encuentran justificadas en la Constitución Política del Estado y en la
Ley. Asimismo, la situación de Carrillo Hernández motivó el 25 de
octubre de 1999, un detallado Informe evacuado por la Comisión
Ejecutiva de Defensa de los Derechos Humanos del Ilustre Colegio de
Abogados de Lima, el que también fue remitido oportunamente a la
citada Comisión Interamericana.

A pesar que nuestros Derechos Humanos y Constitucionales, derechos que
fueron vulnerados por una corrupta dictadura cívico militar
fujimontesinista y que constituyen la materia de nuestra denuncia,
están garantizados por las leyes peruanas y por los pactos y convenios
internacionales que el Perú ha ratificado y que forman parte de su
legislación nacional, sin embargo, sólo el Gobierno del Presidente
Toledo Manrique- ei 22 de febrero de 2001, en la sede de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por intermedio de su
Ministro de Justicia, el doctor Diego García Sayán, contando con la
invalorable asistencia de nuestro Representante ante la Organización
de los Estados Americanos (OEA) en ese entonces, Embajador Manuel
Rodríguez Cuadros, tuvo el coraje necesario y el justo criterio de
considerar el Caso 11.277 como uno de los 165 casos en los cuales el
Estado peruano se comprometió a reconocer responsabilidad y a adoptar
medidas para restituir los derechos afectados y/o reparar el daño
causado.

Debe quedar como verdad meridiana, que una cosa es la reincorporación
que lograron unos antes que otros y que nos ha permitido continuar
nuestra abruptamente interrumpida carrera diplomática; en algún caso
como el del suscrito después de nueve años, con algunas promociones y
nombramientos al exterior; y otra, la reparación y moral que nos
corresponde por los severos daños ocasionados a nosotros y a nuestros
familiares más cercanos. Entre otros, complicaciones en la salud con
las atenciones médicas requeridas, el tener que emigrar al extranjero
con la familia para evitar represalias, con hijos menores en edad
escolar, contrayendo préstamos para afrontar nuestra precaria
situación económica, el sufragar costos de pasajes para venir al Perú
y hacer seguimiento de las acciones judiciales incoadas ante un Poder
Judicial cuestionado por la opinión pública, pagando además honorarios
de abogados y afrontando en general muchas penurias económicas y
malogrando nuestros promisorios Proyectos de vida. No resulta
admisible que después de todos estos atropellos y daños sufridos,
vuelvan en nuestros días acciones innobles y corruptas contra
nosotros, algunas hasta anecdóticas por lo torpe que son, léase
discriminación, ocultamiento de nombramientos; el aval ilegal de
anotaciones arbitrarias con desconocimiento de la persona afectada en
las Fojas de Servicios, etc. Más aún en el colmo de la audacia y de la
desvergüenza se pretende una vejación más, por el momento
aparentemente detenida. Un nuevo cese de funcionarios diplomáticos,
apelándose a la reducción de las edades para el retiro, proyecto que
presentó el actual Presidente del Congreso de la República. Con él se
pretende perjudicar nuevamente a algunos funcionarios, mientras a
otros, los sinvergüenzas e inmorales que fueron sindicados por la
Comisión Especial de Alto Nivel, creada por Resolución Ministerial No
0172-2002-RE, de 20 de febrero de 2002, encargada de investigar el
cese arbitrario y otros actos inconstitucionales e ilegales cometidos
en la década del noventa, como "gestores, ejecutores y
colaboradores del ilícito, se les premia con importantes cargos en el
extranjero.

Honorable Señor Presidente le ruego para una mejor ilustración
servirse revisar detenidamente las últimas comunicaciones nuestras,
cursadas a usted y al doctor Santiago Cantón, Director Ejecutivo de la
CIDH, de fechas 27 de diciembre de 2006 y 26 de abril, 22 de junio, 13
de julio, 01 de agosto y 15 de agosto de 2007.

Una vez más nos permitimos reiterar que los Derechos Humanos
constituyen la base de la Democracia y del Estado de Derecho y por la
tanto el actual Gobierno peruano no puede seguir eludiendo y
postergando con argucias y artimañas sus responsabilidades por los
hechos injustos, infamantes y vejatorios cometidos en 1992 por el
propio Estado con la complicidad de malos y corruptos funcionarios
diplomáticos, contra nosotros y nuestras familias. El Estado peruano
debe cumplir con los compromisos contraídos con la CIDH y proceder a
las respectivas reparaciones que nuestro caso amerita.

Que fácil resulta afirmar "Los Derechos Humanos son una Política de
Estado" y que difícil resulta, respaldar con hechos consecuentes y
transparentes la citada expresión. Qué lástima que en nuestro país
todavía siga pesando más la impunidad que la justicia. No se puede
permitirque un grupo corrupto de funcionarios diplomáticos,
oportunamente identificado; continué teniendo una situación de
privilegio en nuestro querido y prestigioso Torre Tagle.

Honorable señor Presidente, por el bien del Perú y por la imagen de
tan importante y respetada Comisión Interamericana de Derechos
Humanos, que usted tan dignamente preside, exigimos que se nos haga
justicia de verdad y que no se dilaten más nuestras justas
reclamaciones. Acabemos con el mal ejemplo de impunidad e injusticia
que se da principalmente a nuestra juventud.

Muy atentamente,

Eduardo Carlos Carrillo Hernández
Con copia al señor Director Ejecutivo de la Comisión, doctor Santiago Cantón."

Friday, August 29, 2008

La geopolítica de un descerebrado

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
29-8-2008

La geopolítica de un descerebrado

Preguntado el canciller José García Belaunde por expresiones vertidas
por el embajador Manuel Rodríguez Cuadros y con la precisión fina,
dilecta, cuasi de albañal que se aprende en Torre Tagle, aquél cantó
aparentes sinverguencerías, inconductas y demás temas que tendrá que
aclarar el cusqueño. ¿Y qué dijo García sobre los temas de fondo,
acerca de la complicidad silenciosa, la falta de idoneidad frente a
maniobras clarísimas como aquella que convirtió a Javier Velásquez,
presidente del Establo en el nuevo Fabián Novak condecorado por los
del sur y siempre engriendo a los frívolos y veleidosos que se dejan
premiar?: ¡nada de nada!

¿Es a este individuo a quien toca liderar la política exterior del
Perú frente a un país que nos considera sus naturales adversarios y
sobre el que han perpetrado hasta dos guerras, 1836-39; 1879-1883, la
segunda de ellas el compendio de la barbarie y el crimen al que siguió
la captura de Tacna y Arica y que desde el Tratado de 1929 sólo se ha
encargado con resolución de incumplirlo? Como se ve hay razones de
fondo y forma como para entender que el contencioso planteado por Perú
ante la Corte Internacional de Justicia y por delimitación marítima a
Chile, transita caminos inciertos.

Adviértase que el único canciller peruano que logró ¡nada menos que
torcerle el cuello a un presidente chileno y en La Moneda! ha sido la
acción habilosa en que incurrió Manuel Rodríguez Cuadros y con el
mandatario sureño de entonces Ricardo Lagos. ¿Cuándo conoció que
existía Chile el señor García Belaunde?: es muy posible que haya sido
cuando a su compadre, otro inepto y chilenófilo, lo cosieron a balazos
en un incidente de cuyo registro ha desaparecido cualquier rastro.

Honor al mérito y hay que practicarlo. El canciller García Belaunde es
un hombre de acendrados conceptos geopolíticos. Refiriéndose al
triángulo que en el mar de Tacna usurpan desde hace años los chilenos,
lo minimizó haciendo parangón con una de sus propiedades campestres en
el sur chico. Obviamente cuanto se refiera a límites o a la defensa de
la patria, para un embajador cuyo único mérito ha sido vivir del
erario nacional la mayor parte de su vida, es un asunto misterioso, de
contornos procelosos, y ajenos a su cerebro guardián de cómo vivir al
ritmo de la marea diciendo sí a todo y promoviendo la complicidad
claudicante y añeja de esa casita llamada Relaciones Exteriores.

Es decir para el diario que publicó las respuestas del descerebrado es
más importante resaltar los líos de callejón que hay, como de
costumbre, en la Cancillería, que aclarar cómo Relaciones Exteriores,
en la semana del 79avo Aniversario del Retorno de Tacna a la heredad
nacional, permite la inoportuna y claudicante premiación del
presidente del Establo, Javier Velásquez, el nuevo Fabián Novak y con
vistas a la trifulca jurídica que gobernará el 2009. ¿Para quiénes
trabajan ciertos grupos o con qué orientación? ¿quintacolumnas o qué
ocurre? No hay casualidades en política dijo alguna vez un personaje
político.

Un observador atento, de inmediato, con la cáustica visión que da el
examen riguroso de las pruebas, habría dicho que en Perú gobierna en
la Cancillería una tribu de caníbales que se despedaza en dimes y
diretes frente a batallones y escuadras muy bien armadas en sus
puertas y costas. ¿Qué ocurrió en 1881? En esas fechas aciagas en esta
capital infecta de descerebrados y cobardes, los funcionales se
creyeron militares y dirigieron la defensa colocando cañones en el
Cerro San Cristóbal e inauguraron con fanfarria y pisco la Ciudadela
Piérola. Las batallas sangrientas del 13 y 15 de enero de ese año, en
San Juan y Miraflores, dan testimonio vívido de la traición, la falta
de aprestos y la eterna y hasta hoy muy vigente orfandad de
patriotismo de que hacen gala las castas políticas, diplomáticas que
se heredan endogámicamente las llaves episódicas de los diferentes
gobiernos.

¿Se dará cuenta el presidente García qué está haciendo? Se habla de
las derrotas peruanas en el fútbol como un hecho que, siendo
aberrante, ya parece común. ¿Y por causa de qué no estudiamos del
porqué Torre Tagle, desde hace 187 años, tiene un historial
claudicante, pleno en derrotas, fracasos, pero muy lleno de convites,
saraos y de descerebrados que creen que la geopolítica es un asunto
ajeno a ellos aunque cobran por ese supuesto ejercicio? ¡Qué asco
integral y no hay perdón que valga! ¡Salvo el paredón!

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

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Thursday, August 28, 2008

Tacna Ciudad Heroica: ¡luchó por la Patria!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
28-8-2008

Tacna Ciudad Heroica: ¡luchó por la Patria!

En el meticuloso libro La chilenización de Tacna y Arica, 1883-1929,
de Raúl Palacios Rodríguez, se encuentran detalles interesantes sobre
aquella álgida etapa. Lo que estudia el historiador da cuenta vibrante
del heroísmo de esas poblaciones cautivas. El 3 de junio de 1929, el
Tratado y su Protocolo Complementario, definieron la dolorosa pérdida
de Arica y el retorno de Tacna al Perú. Un día como hoy, ese mismo
año, la Ciudad Heroica volvió al regazo patrio. Los peruanos, y así se
estipula en el Tratado tienen derechos de soberanía restringida
servidumbres, irrenunciables en Arica. En homenaje a la valentía de
aquellos, en efemérides de enorme simbolismo, se publican los
testimonios que con denodado detalle compiló el autor mencionando las
fuentes chilenas que emitieron estos duros conceptos.

¡Viva Tacna Ciudad Heroica!
..................................................................

-Rafael Vial: 1889

"La tropa de línea, los empleados de orden político, los de correo,
los de aduana, del resguardo, de la gendarmería y de la administración
de justicia cuestan a Chile más en Arica y Tacna que todo lo que
percibe por contribuciones directas, indirectas y municipales. No baja
de 500,000 pesos por año lo que allí pierde Chile por el desequilibrio
entre los ingresos y los gastos. Para adquirir la propiedad de esos
departamentos, en el caso de que el plebiscito nos fuera favorable, lo
que sin cometer abusos considero imposible, tendríamos que pagar diez
millones.

Todo lo que a la lijera enumero tiene para Chile infinitamente más
importancia que las querellas de Arica y Tacna, y sin embargo, la
acción del Gobierno se aparta de donde debía encontrarse, y se
inmiscúa demasiado en lo que ofrece peligros y dificultades: su
política es aventurera. Seamos lo que siempre fuimos, honrados, y
devolvámosle al Perú lo que de él recibimos en prenda pretoria. Otra
manera de proceder es indigna de Chile. 82 (En: El Independiente,
Santiago, 18 de diciembre de 1889. Fue reproducido íntegramente por El
Comercio de Lima en su edición de 7 de enero de 1880. Hemos tomado los
párrafos más importantes.)

-El Chileno, diario de Santiago: 1902

"....Esa campaña de prensa en Tacna, en que se nos sacrificó
inútilmente a Rodríguez Mendoza, no nos trajo un sólo prosélito, y
sólo ha probado lo que no necesitaba demostración alguna: que los
peruanos no son chilenos y que los chilenos no somos peruanos". 83 (El
tal Rodríguez Mendoza como recordamos (véase nota No. 75 de la Segunda
Parte) fue uno de los más sobresalientes periodistas del diario
chilenizador El Pacífico).

-La Unión, matutino de Valparaíso: 1902

Por chilenización no se puede entender sino el trabajo apropiado y
eficaz para atraer las simpatías de los peruanos que residen en esas
provincias, a fin de que convencidos que la administración chilena es
mejor y más progresista que la peruana, den su voto en favor de la
soberanía chilena, cuando se efectúe el plebiscito que decida el
dominio y propiedad de esas provincias. Enderezados a este fin, ha
hecho muchos esfuerzos el Gobierno chileno en años anteriores y
siempre los resultados han sido negativos. Durante los primeros diez
años de ocupación, hubo allí administraciones discretas, inteligentes,
sagaces, que mejoraron e hicieron progresar notablemente esas
provincias, ya en la administración de justicia, ya en el servicio de
policía, ya en otras ramas administrativas, hasta en la construcción
de edificios; y sin embargo no se obtenía el objeto que se perseguía:
los peruanos aprovechaban de todos estos beneficios y progresos... y
seguían siendo tan peruanos como antes". 84 (El subrayado es nuestro).

-El mismo diario La Unión: 1902

"Una generación se ha sustituido a otra en la Alsacia y Lorena y, a
pesar de esto y a pesar del talento y discreción de los políticos
alemanes todavía el sentimiento francés anima a esas provincias. Y
nosotros creemos que con unas cuantas casas y edificios, con la
presencia de una Corte, con la presencia de algunos periodistas y de
algunas autoridades chilenas podemos chilenizar a Tacna y Arica, donde
el sentimiento peruano se mantiene en tensión continua y es hoy mucho
más vivo y ardoroso que antes.

Hemos visto agotarse los medios pacíficos y empeorar más la situación,
hasta llegar al estado de guerra sin fusiles, que estamos presenciando
y ahora no sólo creemos en la chilenización, sino que se aconsejan los
medios violentos: se cree alcanzar a palos la simpatía que no se ha
doblado a los beneficios. Parece que ya hay tiempo de sobra para
desengañarnos, para conocer que en todas estas tentativas de
chilenización, lo único que se chileniza es el dinero del Fisco, y
hasta se le peruaniza, puesto que los gastos se convierten en mejoras
de ciudades que al fin, pueden pasar al poder del Perú, sin beneficio
alguno para nosotros". 85 (Fue muy común, entre peruanos y chilenos,
comparar a Tacna y Arica con las antiguas provincias francesas de
Alsacia y Lorena, por mucho tiempo en poder de Alemania).

-Reportaje hecho por el mismo diario: 1911

P. Mucho se ha hablado de la situación de Chile en Tacna.

R. Sí, mucho se ha dicho, pero todo está muy lejos de ser la realidad,
pues, todo lo que los diarios de Santiago han dado a conocer al país,
no es más que un espejismo: la realidad de las cosas está,
desgraciadamente, muy lejos.....

P. Pero, ¿cómo puede ser, cuando en una de las entrevistas con el
Intendente de Tacna, señor Lira, esta caballero ha dicho que la
chilenización está casi terminada...?

R. Todo eso que se ha dicho, es sencillamente un bluff y para
probarles mi aseveración voy a hacerles saber lo siguiente: según el
último censo que se ha hecho resulta que hay un chileno para cinco
peruanos.

P. ¿Y qué hacen los chilenizadores?

R. Para que ustedes no se extrañen lo que les estoy diciendo, voy a
darles algunos datos concretos. Hoy en día, la comisión chilenizadora,
visibles para los chilenos de Tacna, la forman dos personas: don
Anselmo Blanlot Holley y el secretario, que es a la vez director del
diario "El Pacífico" de Tacna.

El presidente gana diez mil pesos anuales y el secretario seis mil.
Hasta hoy día, lo único que se ha hecho, ha sido el levantamiento de
un censo útil para el caso de verificarse el plebiscito, censo el
cual, para los que estamos allá y sabemos la realidad de las cosas, no
ha podido menos que causarnos cierto malestar, pues en él se ha
bluffeado a nuestro gobierno, puesto que se ha incluido en los
registros a muchos extranjeros con ideas manifiestamente diversas a
nuestra causa". 86 (Reportaje hecho por el mencionado diario a un
caballero chileno residente en Tacna y de paso por el puerto de
Valparaíso. Fue reproducido por El Morro de Arica en su edición de 28
de marzo de 1911).

-El Mercurio, de Valparaíso: 1911

"La única chilenización posible es llevar chilenos que compren sus
tierras, naturalmente sin forzar a los peruanos.

Pensar convertir a un peruano haciéndolo chileno, me parece absurdo.
El amor a la patria es algo que no cambia en los seres nobles". 87
(Entrevista publicada por dicho periódico el 18 de enero de 1911 con
el título "Impresiones de un joven y competente funcionario del ramo
de instrucción pública". Fue reproducido por El Morro de Arica el 24
de enero de 1911.

-Carlos Vicuña Fuentes: 1921

"¿Hay todavía quién crea de buena fe que tenemos razón para quedarnos
con Tacna y Arica, aún violando miserablemente un tratado
internacional? ¿O es tan simple esta gente que nos gobierna que no se
ha dado cuenta de que la opinión del mundo entero nos es adversa, y
aún hostil, pues este problema es la única sombra negra en la armonía
de América Latina? (p. 242)

Tacna y Arica no son chilenas por capítulo alguno: son peruanas.
Pertenecen al Perú por la historia, la geografía y la tradición; le
pertenecen también por los intereses y le pertenecen jurídicamente por
el pacto de Ancón (p. 320). Los sentimientos que aconsejan hoy día a
Chile la retención de Tacna y Arica son sólo la codicia y el orgullo,
pasiones egoístas y mezquinas. No el honor de la patria, ni el amor a
esas poblaciones, que nos odian, no el respeto a las instituciones o
tradiciones, no la bondad por los débiles, nos inspiran; sólo la
codicia y el orgullo; codicia equivocada y orgullo extraviado y
estéril. En cambio, el Perú aspira a la reintegración de Tacna y Arica
por sentimientos generosos: por honor patrio, ya que siempre se ha
mirado como deshonra que la bandera extranjera flamee en nuestro
suelo; por amor a sus compatriotas que gimen tiranizados en Tacna por
el despotismo chileno; por respeto a sus tradiciones, pues muchos
héroes de su Independencia son oriundos de esa tierra; y por impulso
de bondad que los pone en la necesidad de proteger a los peruanos
asediados y vejados por la administración chilena. (p. 321).

Este es el deber de Chile: convencerse primero de que su conducta con
el Perú es pérfida, injusta y egoísta, reparar noblemente los errores
cometidos y seguir incansablemente la senda del ideal. (p. 323).

Chilenización secreta, corruptora y dispendiosa, espionaje,
propaganda, obras públicas, diplomacia especial, ejército, marina,
movilización admirables, vacían y vacían millones que nadie puede
contar ni calcular (p. 325) 88 Vicuña Fuentes, Carlos, La libertad de
opinar y el problema de Tacna y Arica, Santiago de Chile, Imprenta,
Litografía y Encuadernación. Selecta 1921.