Meritocracia y
talento aún son sueños en Sunat
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com
2-4-2019
La presión tributaria del Perú fue 15% del PBI el 2017 y en
América Latina 21%, por tanto se debe recaudar mayores ingresos tributarios.
Los impuestos financian el gasto público (educación, salud, saneamiento,
sistemas de agua) y contribuyen a la mejora de la distribución del ingreso.
Pero el nivel de ingresos fiscales peruanos es bajo y depende de la evolución
de los precios internacionales. Ello representa una vulnerabilidad fiscal, dada
la reducción que genera en la capacidad del Estado para brindar bienes y
servicios y para aplicar políticas contracíclicas.
La clave es reformar el sistema tributario, las altas tasas en algunos
impuestos, las exoneraciones y el alto grado de evasión que deben ser tratados
mediante una política tributaria eficiente.
Hay que reducir la informalidad, combatir la subvaluación, contrabando,
piratería y falsificación de productos, desaparecer los monopolios y
oligopolios (eliminar las AFP´s).
La preponderancia de impuestos indirectos en la recaudación. Los impuestos
directos (renta y propiedad) contribuyen a disminuir la desigualdad en la
distribución de ingresos.
Hay altos niveles de evasión tributaria, sobre todo en el impuesto a la
renta y el IGV. La informalidad afecta al 75% de la Población Económicamente
Activa (PEA), el 95% de las MYPES es informal y hay más de 3 millones de ellas.
La reducida base tributaria es por deducciones, exoneraciones que no
contribuyen a la igualdad y regímenes especiales que promueven la evasión. La
complejidad del sistema tributario, dificulta ampliar la base.
Otro aspecto es ¿qué hacer con los 13,000 trabajadores que
tiene la SUNAT?. La Ley N° 29816 de fortalecimiento de la SUNAT no dio
facilidades para que un grupo de burócratas de dudosa competencia técnica
colocaran esta institución en la necesidad de una reestructuración, en vez de
cumplir con el propósito de “Elevar la recaudación en forma progresiva hasta un
18% del PBI”. La meritocracia y la gestión del talento humano, son aún sueños en
SUNAT.
¿Se puede gobernar, redistribuir la riqueza y dar servicios donde el Estado, teniendo el
monopolio de la fuerza (seguridad, defensa, justicia), no dispone de recursos?.
Ante este panorama se tiene que recaudar más, por tanto se debe efectuar una
reforma de tributos (Renta, IGV, Impuesto Selectivo al Consumo, Aranceles de
Aduana) y simplificar las normas de recaudación.
La SUNAT tiene escasa predisposición para atraer nuevos contribuyentes, no
reconoce los años de buen pagador ni sus mínimos derechos elementales.
Según la población la SUNAT,
tiene inconvenientes burocráticos, con barreras irracionales; las personas y
empresas dicen que la dificultad son las multas, costos elevados, la excesiva
documentación, la demora en trámites, la
falta de uniformidad en los procesos y la mala atención.
El sistema tributario es traba al crecimiento económico, por
tanto es necesario recurrir a una reforma: a) analizar las tasas impositivas,
b) recomposición de las fuentes de ingresos tributario y c) aspectos
administrativos de procedimientos con el objeto de simplificarlos, se quiere
asegurar un incremento de la base tributaria, menor informalidad y evasión para
mejorar la inversión e iniciativa empresarial.
Debemos lograr
una política tributaria activa, con énfasis en la recaudación de impuestos
directos, que baje tasas impositivas, amplíe la base tributaria y la reforma de
la SUNAT.
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