Friday, September 20, 2024

La deuda universitaria

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

20-9-2024

 


La deuda universitaria

https://senaldealerta.pe/la-deuda-universitaria/#google_vignette

https://tinyurl.com/2fs87jv8

 

El Estado sufraga, vía las universidades públicas, las carreras profesionales de miles de jóvenes, hombres y mujeres. En buen castellano, el pueblo, a través de sus impuestos, financia lo que cuestan esos estudios.

 

¿Cómo devuelve el nuevo profesional, a través de los años, lo que se invirtió en él? ¿No es justiciera la retroalimentación que posibilite que otros también obtengan el título profesional y sean elementos productivos a sus familias? También debiera ser urgente la creación de una deuda universitaria.

 

Contrario sensu. ¿Cuánto dinero se pierde, cuando el profesional graduado en universidad estatal, consigue puesto o plaza de trabajo en un país foráneo?

 

¡No es broma! Conozco brillantes médicos, geólogos, ingenieros, cuyas estupendas carreras se han desenvuelto por décadas en los Estados Unidos. La nación norteamericana ¡no invirtió un cobre en la formación académica o práctica de esos compatricios.

 

Pero, he allí la paradoja, los estudiantes en Estados Unidos, sí adquieren créditos que pagan en el tiempo, son descontados por caja y que deben ser honrados, porque de otro modo, arriesgan sus licencias o autorizaciones.

 

¿Qué impedimento poseería el profesional peruano egresado de universidad estatal, en devolver, como ejercicio solidario y de mirada al futuro, algo de lo que se gastó en él? El horizonte equivaldría a asegurar más profesionales para el ámbito laboral.

 

¡No son pocos los peruanos profesionales que han hecho sus desempeños en todo el mundo! El porcentaje de los que se graduaron en universidades del Estado, es muy alto.

 

Perú debe renunciar a su deshonroso papel de proveedor pasivo de profesionales. Aquellos tienen el deber y el derecho legítimo de conseguir ingresos buenos o excelentes. A la par debieran entender que la deuda universitaria, pagada aquí o desde el extranjero, representaría una práctica solidaria y de excelso civismo ciudadano.

 

El mundo contemporáneo casi ha eliminado las distancias y fronteras. Se puede pagar por bancos, giros o con tarjeta de crédito, en cualquiera de los casos, sólo existe el requisito ineludible de ¡contar con fondos!

 

Cualquier pillería con tarjeta de crédito, se castiga globalmente, es decir, ese adminículo ya no sirve ¡en ninguna parte!

 

Una pregunta interesante sería ¿qué hacemos con los veteranos profesionales que desean volver al Perú, de visita o para gozar de sus años postreros?

 

“¿Se ha puesto alguien, en dependencia oficial, para-oficial, comercial o estratégica, a estimar, estudiar, prever o calcular, cuántos peruanos, cuya vida ha transcurrido más fuera del país que dentro, gustarían de volver y rendir en la tierra que los vio nacer mucho del profesionalismo que aprendieron allende y aquende y también?

 

De repente, visitar lo que nunca vieron sino en la televisión y en documentales de la belleza natural abundante en nuestros múltiples parajes costeños, serranos y selváticos?

 

El retorno de los “elefantes” peruanos, no debe ser un sueño, sino una realidad que podría caminar por dos avenidas de enorme utilidad a la patria.

 

Todo peruano que hubiera estudiado en universidad del Estado, tiene el deber, en algún momento de su vida, de devolver a la nación lo que ella invirtió en su carrera profesional. Más aún, estos peruanos, cuyo proyecto de vida, fue satisfecho con creces y merced al limpio esfuerzo, en el exterior, debieran dar clases en las universidades locales y ser condecorados con preseas y diplomas que la nación les otorgará en reconocimiento a su esfuerzo patriótico.

 

Por otro lado, ¿a qué peruano, que sólo conoció el portento de nuestra geografía a través de la televisión, el documental fílmico o la revista especializada, no complacería visitar todo aquello que nunca vio en la realidad? ¿Y que en los aeropuertos fueran recibidos por chalanes y morochucos y el fondo instrumental y coral de conjuntos musicales criollos y folclóricos que les den la bienvenida?

 

Con profesionales vueltos al país, enseñando sus habilidades y pagando su deuda pedagógica; con turistas ávidos de viajar, nutriendo con ello los circuitos aeronáuticos, la generación de negocios directos y conexos; con dólares o euros honestos y bien empleados, la dinámica en perspectiva puede impulsar un espectáculo pocas veces visto: la reconquista del Perú por sus antiguos y acreditados habitantes otra vez dentro de sus fronteras.

 

Hay, sabemos, mentes amplias e instruidas y capaces de mejorar estas humildes ideas con la savia y emulsión que su juventud y amor al Perú, dan en el desempeño de sus cargos. No todo está podrido, aunque las señales que así ocurre, sean más numerosas que lo contrario”. (El retorno de los “elefantes” peruanos, 4-12-2007)

 

 

Thursday, September 19, 2024

¡Envidia jode al Perú!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

20-9-2024

 


¡Envidia jode al Perú!

https://senaldealerta.pe/envidia-jode-al-peru/

https://tinyurl.com/42crx8vw

 

Un líder uro me dijo, en plena travesía por el Lago Titicaca, ¡la envidia jode al Perú! Y hasta se dio el lujo, ante múltiples preguntas limeñas, de responder desdeñoso: ¿no leen ustedes los libros de historia?

 

En momentos en que el gobierno de doña Dina Boluarte, cuyo desempeño en el Altiplano fuera arrasador de los derechos humanos de decenas de compatriotas muertos por bala militar, en meses pasados, y cuando aún hay duda si declarar en emergencia las regiones con incendios forestales atroces, pertinente recordar sucesos de los que fui testigo in situ.

 

Cualquier periplo hacia el interior del Perú equivale a la lectura de las edades que la historia registra. Desde la humedad enfermiza de Lima, a los calores atroces de la Selva o las altiplanicies gélidas del Titicaca o los monumentos pétreos y bellísimos del Cusco imperial.

 

Pocos reparan en que poseemos todos los pisos ecológicos, la biodiversidad más prodigiosa y despensas de agua y árboles que o cuidamos o lamentaremos su depredación por mano criminal.

 

Cavilé, mientras escuchaba la voz bronca del amigo uro, sobre cuánta razón tenía el compatriota. Y la explicación de su altanería orgullosa. Los peruanos del Altiplano son vencedores de la naturaleza, dominan las punas con su agricultura y a pesar de los 20 ó más grados bajo cero, siguen pujantes con su comercio y lejanísimos de la capital o del resto del país.

 

Una de las peores costumbres peruanas consiste en maquillar las realidades y las más feas exhiben cosmética pero reza el dicho: aunque la mona se vista de seda ¡mona se queda!

 

¡Y es cierto! El peruano cuando nace no mama, aprende a envidiar lo que tiene el del costado y a blasfemar, balbuceando sus primeras frases, del prójimo o del de más allá.

 

No soportamos el éxito ajeno y le arrebatamos -¡no importan los medios!- cualquier brillo o valor. Nuestro blasón es la codicia, la estupidez de sentirnos buenos haciendo el mal o promoviendo el fracaso ajeno.

 

Y la aberración es más frecuente cuando desde nuestra estrecha visión capitalina, nos referimos al compatricio del interior. Presumiendo de una superioridad inventada desde el argumento que “así son las cosas”.

 

Acabamos de contemplar, en nuestra atarantada capital Lima, el espectáculo ridículo y racista de unos estudiantes universitarios con el cerebro en las patas porque en el cabeza sólo albergan estiércol blancoide y banal. Y aquello es una muestra “cultural” de pobredumbre cívica y nulidad humanista.

 

El peruano de la altiplanicie tiene un tiempo subjetivo distinto al del resto del país. Su día es largo pero provechoso.

 

Nuestro contertulio uro era patrón de una lancha para el transporte turístico. Además tenía negocios de ropa, víveres entre las distintas islas del Titicaca y era uno de los más entusiastas cooperadores en las fiestas regionales. Cuando éstas ocurren, todos son iguales (quechuas y aymaras) y aportan al sostenimiento de los convites.

 

Para los puneños, los de la Costa –especialmente los de Lima- son débiles, afeminados, incapaces de pelear con la naturaleza. Y........ ¡racistas! ¡Y no hay nada más estúpido ni inapropiado!

 

En Puno hay de todo y mejor que en la capital y que en buena parte del país. Se encuentra comida sana, ropa excelente, historia y sentimiento de nación altiva e irreductible, pero son tercamente peruanos de bandera blanquirroja y con su espíritu indoblegable de titanes atrevidos.

 

En la Plaza de Armas de Puno, el monumento a Bolognesi recuerda la gesta del 7 de junio de 1880 y aunque las placas de literatura casi ni se notan, en cambio brillan por el cuidado con que se las mantiene.

 

Recuérdese que Puno también sufrió la bota invasora en la guerra de rapiña (1879-1883) y que aquí llegaron, en lugar de combatir en Arequipa, que cayó sin disparar un tiro, las tropas al mando de Lizardo Montero. País de extrañas paradojas el nuestro.

 

Juliaca asemeja a Lima pero con un desorden multiplicado y peor. Mototaxis por cientos o miles, ruido ensordecedor, negocios abiertos desde muy temprano, gente en la calle, tren atronador de actividades mil, es una ciudad gélida con calor humano impresionante.

 

En pocos años más y con una concepción urbanística mejor que la actual, está destinada a convertirse en la gran urbe comercial de todo el sur del Perú.

 

Hay que confundirnos con el altiplánico y seguir lo que son sus enseñanzas. ¡Y no al revés! Entonces aprenderemos a conocer una parte fundamental del Alto Perú que aún aguarda este reconocimiento a su espacio y a su tiempo.

 

Una formidable lección de cómo el hombre y mujer valientes y amantes de Madre Naturaleza, conquistaron su entorno, está en el Altiplano. Los desdenes, mohínes y adefesios de los tarados racistas o perversos ambulantes, debieran archivarse en el gran Museo del Desprecio que habremos de crear algún día en el Perú.

 

Tuesday, September 17, 2024

¡Anchovetas que se creen delfines!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

17-9-2024

 


¡Anchovetas que se creen delfines!

https://senaldealerta.pe/anchovetas-que-se-creen-delfines/#google_vignette

https://tinyurl.com/2mn23c68

 

Escuché una sentencia de buen humor en un programa televisivo, el otro día. Para referirse a los políticos: “En este mar de vanidades, hay anchovetas que se creen delfines”.

 

¡No puede ser más certera la puntería respecto de aquellos! Ciertamente, un 5% -la excepción a la regla-, no cae bajo la definición de anchovetas presuntuosas con ínfulas de delfines. Pero un enorme 95% de petimetres de voz engolada, anteojos que otorgan aire doctoral, frases hechas y portátiles pagadas e integradas por ganapanes, sí hacen méritos para ser definidos como estas lauchas vanidosas.

 

La semana que pasó, di a conocer (información pública), que dos altos oficiales de la MGP viajaban a Beijing a firmar un Memorándum de Entendimiento entre la guardia costera nacional y la china. Habida cuenta de intromisiones chinas y de pesca no autorizada del recurso pota, devenía propio tocar el asunto en esa reunión.

 

¿Oyó usted si algún político-anchoveta opinó sobre el particular? No sólo hay pescadores artesanales perjudicados por la pesca ilegal china, hay un tema de soberanía que la Guardia Costera de la Marina, debía mejor definir. ¡Y qué mejor ocasión para precisarlo que en un Memorándum de Entendimiento.

 

Más aún. Preguntamos si la Cancillería tiene en estudio ese Memorándum que casi implica un tratado de límites marítimos con el país asiático. Torre Tagle se distingue por sus andares elefantiásicos y preferencia para que cogollos definan la política externa del Perú. ¿No es el momento de cambiar el rumbo?

 

Los informes que emitimos están basados en documentos oficiales públicos. Los políticos anchoveta ¿no leen? ¿Y qué decir de sus pelotones de asesores, brigadas de secretarias, amigotes, compadres, allegados, en las planillas de cada oficina, no se dieron el trabajito de revisar documentación seria, patriótica, fundamental para la elaboración de barruntos de política y análisis?

 

¿No debía el Congreso someter a minucioso escrutinio cuanto se acuerde en dicho Memorándum? Que se sepa, toca al Parlamento la ratificación de todos los temas referidos a tratados, límites y soberanía.

 

Ningún servidor del Estado, con o sin uniforme, está por encima de las leyes ni trabaja por la libre. Tiene Perú un futuro extraordinario con respecto al Océano Pacífico y su proyección hacia el Asia. Los políticos anchoveta conocen el mar cuando van a la playa, en sus yates o escapadas indiscretas.

 

¡Honor al mérito! Nuestros políticos anchoveta destacan por su profunda miopía e incontinencia cuando de dar “opiniones” se trata. Hablan porque tienen lengua y la hemorragia produce esperpentos a cual peor que, como no podía ser de otro modo, los brutos reputan como “análisis” y cierta prensa, igual de adocenada y cuasi ciega, celebra con alborozo estrambótico.

 

El grave problema de nuestros políticos anchoveta, desde hace más de cuatro décadas, es que son ineptos para proyectar un país vivible por los próximos 50 ó 70 años. Son lenguaraces y producen indigestiones cerebrales capaces de enredar una telaraña. Ciertamente tampoco son muy entendidos en el análisis de los grandes temas de la agenda nacional.

 

¿Cuántos políticos anchoveta se preocupan por la soberanía de los cielos peruanos hoy cuasi obsequiados por el gobierno de Alan García (2011) a Latam (antes Lan Chile)? Ni siquiera pueden definir lo que son quintas libertades y los segmentos concedidos en absoluta desigualdad a la aerolínea foránea.

 

¿Conocen Perú nuestros políticos anchoveta? Más allá de uno que otro barrio y metropolitano, la mayor cantidad de personajes que se hacen llamar políticos, son burros en entender que Perú no sólo tiene Costa, Sierra y Montaña sino que debiera considerar los cielos y el Mar de Grau como 4ta y 5ta región a defender y honrar, la conexión Atlántica y Antártica.

 

¿Qué, sí saben?, practicar la estafa de la fe del pueblo, traficar influencias; mal usar la información del Estado y hoy pueden ser parlamentarios y mañana pelearán desde la gerencia de alguna multinacional, la famosa puerta giratoria. Y todo sin pizca de rubor o vergüenza mínima.

 

Resulta explicable por qué los partidos políticos carecen de respaldo ciudadano al modo de antes. No hay vítores, tampoco éxitos en las calles ni protesta firme, hay connivencia salvaje y entre todos se culpan. Los que se van, entrenan a los que llegan en el finísimo arte de callarse la boca para seguir mamando de la cansada ubre del Estado y la corrupción campea, destruyendo todo a su paso.

 

Más que un país, somos una caricatura informe, desproporcionada, inmóvil al cambio pero proclive a elegir rateros y pícaros en los puestos más importantes. ¿Cómo puede entenderse que todos los ex presidentes tengan cuentas por saldar con la justicia? Uno de ellos se metió un tiro porque barruntaba que los grilletes se le acercaban peligrosamente. Y otro acaba de morirse.

 

“En este mar de vanidades, hay anchovetas que se creen delfines”.

 

 

 

 

Monday, September 16, 2024

¡Masificación de la estupidez

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

16-9-2024

 


¡Masificación de la estupidez

https://senaldealerta.pe/masificacion-de-la-estupidez/#google_vignette

https://tinyurl.com/28dnme5a

 

Dinosaurios anquilosados tributando sus “respetos” al ex dictador Alberto Kenya Fujimori; apolillados “líderes” de los clubes políticos que no desaprovecharon la oportunidad de salir en cámaras, ante un velorio sintonizado por el 90% de los miedos de comunicación que olvidaron todas las noticias importantes para difundir las exequias del ex reo.

 

La masificación de la estupidez, no atendiendo circunstancias gravísimas como los incendios forestales en por lo menos cinco o seis departamentos, resulta un flaco favor a nuestra vida cotidiana. Kenya Fujimori pudrió al Perú. Con Montesinos, el capitán traidor y expulso, hicieron de este país una chacra, un potrero, un recinto en el cual importaron los “resultados” y no los métodos ni las formas.

 

Como todo el fujimorismo, ese apelotonamiento grotesco y matón que predominó a partir de los años 90 y desde el mismísimo Palacio de Gobierno, se ha pretendido limpiar con su deceso lo que la ley y justicia dictaminaron sobre Kenya. La prensa extranjera no dejó de mencionar las trapacerías de las que fue autor aquél y la vergüenza del silencio cómplice de los miedos aquí es parte de la taimada masificación de la estupidez.

 

Y los ridículos que “hacían presencia”, musitando “estoy contigo”, para que los tomen en cuenta en las listas, convirtieron un acto de respetuoso adiós, en una tarima de campaña.

 

Pocas dinámicas son tan potentes para identificar entre sus integrantes, a enormes franjas de hombres y mujeres de todas las razas, de lenguas múltiples, de estaturas diversas, de geografías disímiles, de historias distintas, de trayectorias absolutamente inconexas, como la estupidez.

 

Hay entre sus epígonos, allende y aquende, parlamentarios, per se muy conocidos adalides de la especie; diplomáticos, periodistas, militares, gobernantes, burócratas, intelectuales, los genuinos –unos pocos- o los a la carta, al servicio de cualquier ONG que les pague lo que ellas quieren que diga; en palabras breves, la estupidez, con su vasto poder impresionante, es un ámbito en que casi todos compiten entre sí para ver quién empeora la bestialidad de los movimientos del vecino.

 

Ninguna disciplina se libra de esta clase de neumáticas, todas gozan del discutible mérito de tener entre sus cultores a estúpidos más o menos brillantes. ¡Ni qué hablar de gobernantes palurdos y zafios! Afirma Robert Heinlein –y así lo recuerda Giancarlo Livraghi en The power of stupidity, May 2009, p. 11: “Never underestimate the power of human stupidity” .

 

Tengo mis dudas que la sola estupidez sea capaz o talentosa como para explicar un asunto que no tiene ninguna justificación: el sometimiento total de la prensa a las conveniencias episódicas y cínicas del gobierno de doña Dina Boluarte.

 

Dice Livraghi en su obra citada, p. 12:

 

When stupidity combines with other factors (as happens quite often) the results can be devastating. In many situations human stupidity is the origin of a series of events that combine into constantly increasing complication, with effects that can be quite funny –until we discover that they are tragic. In other cases stupidity is not the origin of the problem, but all sorts of stupid behaviors make it worse and prevent effective solutions”.

 

Cuando la estupidez se combina con otros factores (como ocurre muy a menudo), los resultados pueden ser devastadores. En muchas circunstancias la estupidez humana es el origen de una serie de eventos que se complican constantemente, con efectos acaso divertidos hasta que descubrimos su trágica índole. En otros casos la estupidez no es el origen del problema, pero toda clase de comportamientos estúpidos empeoran y envilecen las soluciones preventivas eficaces.

 

Inquirimos ha poco, sin respuesta hasta hoy, estúpida o razonada, sobre la siguiente cuestión:

 

“¿Cómo se explica la impresionante estupidez que un partido político con más de nueve décadas haya perdido casi toda su influencia nacional y esté constreñido al respaldo que la frívola y racista Lima le da con la derecha que apuesta por el mal menor y que graficara sus guarismos trágicos en diversos comicios? http://www.voltairenet.org/article161140.html

 

Escribe con pluma certera Livraghi, p. 13:

 

When we try to understand stupidity, we are dealing with a subject that is scarcely studied, rarely understood, broadly avoided because it’s uncomfortable and disturbing (as we shall see in chapter 28.) It’s as though we all knew that we are stupid, but we uneasy about admitting it.

 

Cuando tratamos de entender la estupidez, tratamos con un tema que es apenas estudiado, raramente entendido y ampliamente evitado porque es perturbador y poco confortable (como comprobaremos en el capítulo 28). Es como si supiéramos que somos todos estúpidos, pero no es aquello fácil de admitir.

 

Sunday, September 15, 2024

Feroz incendio forestal en Amazonas

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

15-9-2024

 


Feroz incendio forestal en Amazonas

https://senaldealerta.pe/feroz-incendio-forestal-en-amazonas/

https://tinyurl.com/5n6ur3ct

 

“Hasta el momento se van afectando decenas de hectáreas, urge ayuda internacional, equipos de protección personal que usan bomberos (EPP), máscaras completas para seguridad contra incendios y gafas protectoras. La población está desesperada, se organizan en las madrugadas para frenar el fuego, ya que es el momento propicio, lo que es creencia de la sabiduría popular aunque insuficiente”, reportó, desde el lugar de los acontecimientos, la socióloga Angela Valdez.

 

“Las alumnas/os de las promociones 82 de los Colegios Nacionales, Virgen de Asunta y San Juan de Chachapoyas realizan colectas para comprar equipos de protección personal (mascarillas profesionales y lentes), como otros dispositivos de urgente necesidad para combatir el fuego y lograr rescatar animales”, informó Angela Valdez.

 

“Las zonas afectadas en Amazonas, desde el 27 de agosto, son la provincia de Rodríguez de Mendoza; en Lámud (Conila Coechán, el Pueblo de los Muertos; Sarcófago de Lengate) zonas arqueológicas, Huaylla Belén-Colcamar; en la Provincia de Bongará, Corosha-Copal, Zona Protegida (Reserva del Oso de anteojos dorado único en el mundo y de la orquídea única en su especie), San Pablo, Pomacochas lugar turístico por su laguna y ganadería, San Carlos, Yambrasbamba y otros pueblos a los que continúa llegando el fuego”, reportó Valdez.

 

“La inacción e indiferencia del gobierno central, está dejando que avance el incendio forestal en la Región Amazonas”, exclamó Valdez, indicando además que la acción conjunta es urgente porque el siniestro amenaza con expandirse poniendo en peligro la vida de las poblaciones en la zona”.

 

“En Amazonas, el incendio empezó hace más de una semana, el fuego avanza incontenible día y noche por lo mismo que no hay lluvias, se dice que hay sequía, dado el verano prolongado que afectan los cultivos en crecimiento y la vida de las especies animales, al convertirse en tierra árida”, añade Valdez.

 

“Ya los pastos -alimento de animales- estaban secándose, hoy estos están convertidos en combustible para el avance del fuego con la ayuda de los vientos, en una época cuyos años anteriores solía llover”, agregó Valdez.

 

“El fuego se propaga generando perjuicios irreparables. Este siniestro dará lugar a la escasez de productos de panllevar para el abastecimiento alimenticio de las regiones norteñas del Perú, afectando así la seguridad alimentaria.

 

A consecuencia de numerosos incendios forestales, hay desprendimiento de tierras que empiezan a interrumpir las vías de transporte, por ejemplo en la ruta de Chachapoyas a Pedro Ruiz Gallo, cerca de Tingorbamba, que obstaculizan el tránsito regular de vehículos, que dará lugar al encarecimiento de productos que se transportan a los mercados de la Costa”, indicó Valdez.

 

“La diversidad de especies animales se está extinguiendo ante la inexplicable indiferencia gubernamental, lo cual es doloroso e indignante. Las familias de las comunidades están organizándose para mitigar el fuego con muchas limitaciones”, señaló Valdez.

 

“Frente a sucesos que plantea la naturaleza, y los incendios que están ocurriendo en diversas regiones del Perú, las respuestas deben ser ágiles, dinámicas y que involucren al gobierno central, a las fuerzas armadas y a la sociedad en pleno, la zona afectada como la del resto del país. Debemos tener en cuenta que hay población, ganado, sitios arqueológicos, ecosistemas, de enorme valor y cuya pérdida representará duro golpe, sin duda, para Amazonas”, explicó Valdez.

 

Como parte de su informe in situ, Valdez, agregó “El vivero del Colegio emblemático Blas Valera, también fue consumido por el incendio, este está ubicado cerca del pueblo de Josán y el centro educativo pertenece a la provincia de Luya, Lámud.”

 

A la fecha, se han registrado cercado de 75 incendios en la región, de los 50 se han logrado extinguir, ocho están controlados, pero aún nueve permanecen activos en Lámud, Inguilpata, Corosha, San Cristobal, Cochamal, Valera, Recta, Florida y Yambrasbamba.

 

Pero esto no solo está cobrando miles de héctareas de bosque, afectando el trabajo de ciudadanos campesinos, así como la flora y fauna (Red Muqui señala que han habido 302 animales muertos), sino también se ha reportado un saldo seis personas fallecidas a causa de éste. (https://www.infobae.com/peru/2024/09/14/mega-incendio-forestal-en-amazonas-es-incontrolable-fuego-amenaza-kuelap-afecta-a-miles-de-hectareas-y-piden-evacuar-la-zona/)

 

 

 

Friday, September 13, 2024

¿Pagó Fujimori los S/ 57 millones de reparación civil?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

13-9-2024

 


¿Pagó Fujimori los S/ 57 millones de reparación civil?

https://senaldealerta.pe/pago-fujimori-los-s-57-millones-de-reparacion-civil/

https://tinyurl.com/3seyf48f

 

El fallecido Alberto Kenya Fujimori no pagó ¡ni un centavo! por las reparaciones civiles que debía y que se exigieron en las sentencias por las que fue condenado. Hecho objetivo, injustificable y que escamotea un mandato legal.

 

Las tenebrosas estaciones de su decenio, pasan por recodos infames de crimen, abuso, inmoralidad a raudales en la administración estatal, remate de las empresas públicas y venta delictiva de infraestructuras que luego fueron revendidas a 4 ó 5 veces su valor original. ¿Cuántos millonarios forjaron sus riquezas sucias durante sus años de gloria y abuso?

 

Es hora no sólo de refrescar la memoria a los tozudos que repiten cantinelas fabricadas para pasar por alto las iniquidades de esos gobiernos sino también para “asimilar” como comunes y “criollos”, severos asaltos al dinero del Estado vía contratos con nombre y apellido.

 

¿Qué otras agrupaciones políticas apisonaron y alfombraron desde su desvergonzado paso por el Congreso, leyes con dedicatoria, beneficiosas a grupos económicos que se levantaban al país entero, haciendo de auténticos pobres diablos, miembros novísimos y huachafos de los nuevos ricos que usaban sobretodos Gucci y ¡zapatillas!

 

¿No fue virtualmente absorbido el alanismo y sus principales plazas electorales en el ex Sólido Norte? ¿Han estudiado lo perjudicial de ese fenómeno reductor que eliminó por pésima dirección política, a una agrupación que

construyera con sacrificio, lágrimas y heroísmo un fortín cívico por décadas?

 

Los comités de Ronderos y la Fuerza Armada, en conjunto y coordinación, lograron derrotar y desterrar al senderismo criminal que asolaba y ultimaba a los compatriotas. Cuando la captura de Abimael Guzmán, Kenya Fujimori estaba de pesca en la Selva, desconocedor absoluto del evento.

 

¿Qué clase de gobierno ordena luto, bandera a media asta y honores oficiales para quien no pagó los S/ 57 millones de reparación civil? Es decir, de quien se burló de la sentencia e hizo caso omiso y hasta pidió pensión por haber sido mandatario. Inexistente vergüenza, cinismo al máximo, furgón de cola de quien sólo impulsa negocios particulares y sospechosos.

 

¿Qué hizo la dirigencia fujimorista que luego capturó el Congreso e impuso una mayoría cerril, demasiado mediocre pero que atacaba en bulto, a sangre y fuego cuando se trataba de torpedear al gobierno de PPK? Y no es que PPK fuera dechado de virtudes, fenicio de alto vuelo y embajador de intereses no peruanos.

 

He leído “opiniones” desopilantes acerca de la “necesidad” de pulverizar al fujimorismo. Sí creo que son una rémora negativa para el país. También ratifico que no hay otra forma de desalojarlos que ganándoles el debate, demostrando ser superiores a sus chatos instintos depredadores. ¡Y este examen de lo que fue el paso de los hunos fujimoristas por Palacio, es una modesta contribución!

 

El daño institucional del fujimorismo al país ha sido inmenso. ¡No hay espacio que no fuera cubierto por su accionar infeccioso! ¡Estafas, robos, cohechos, mentiras se convirtieron en anexos de todos los contratos que prevían las “coimisiones” infaltables!

 

En Perú se abolieron los valores, la educación escolar eliminó cursos fundamentales en un retroceso que no tiene explicación moral. Las Fuerzas Armadas dejaron de ser escuelas con disciplina para albergar pillos redomados de esos que no solo venden a sus madres sino que discuten, ardorosamente, el precio.

 

Los vendepatria, del mismo cinismo de esos que piden a gritos la privatización de Petroperú, fueron parlamentarios, ministros, gerentes, gobernadores, alcaldes. Perú dejó de ser un país para convertirse en un quiosco de apetitos diversos, todos cainitas y malvados.

 

¿No vimos cómo se compraban a los parlamentarios? ¿Cuántos recibieron dinero del capitán traidor Montesinos socio idéntico a Kenya Fujimori? El binomio Fujimori-Montesinos es indisoluble, el cianuro de sus malos efectos, perdura contra Perú.

 

La “ideología”, los psico-sociales los creaba Montesinos y siempre actuaba al alimón con Kenya Fujimori. ¿A quién pedirá Fuerza Popular ahora “ideas”?

 

Cuando el país recupere, merced al esfuerzo de una juventud intrépida, el sentido del futuro para rescatar la victoria que nos debe el porvenir, abandonaremos la aberrante costumbre de rendir loas a los verdugos, rufianes y episódicos miserables que se hicieron del poder.

 

El Perú de las pandillas y cueva de ladrones, debe amenguar su influencia por obra imperecedera de la savia juvenil que edifica naciones con sus cantos, tradiciones y el aprovechamiento de sus prodigiosas riquezas naturales en el suelo, subsuelo, mar y proyecciones continentales.

 

Los peruanos deben aprender a ser críticos feroces de sí mismos. Al pan hay que llamarlo pan. Y al delincuente, delincuente.

 

¡Que otros callen, musiten en voz baja, vendan sus silencios, es tema de esa gentuza! Repito con González Prada: ¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Thursday, September 12, 2024

Estado precarísimo y líderes de juguete

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

12-9-2024

 


Estado precarísimo y líderes de juguete

https://senaldealerta.pe/estado-precarisimo-y-lideres-de-juguete/

https://tinyurl.com/bde6aufc

 

Incontestable apotegma del avatar político peruano es que el Estado no representa a los 33 o más millones de ciudadanos. En algunos casos, basta con alejarse pocos cientos de kilómetros del centro de poder, la ruidosa Lima, para entender que es un Estado precarísimo.

 

Y a ese Estado, a través de todos los gobiernos, lo conducen líderes de juguete, improvisados e irresponsables, cuya habilidad más connotada es asaltar las arcas ¡de ese mismo Estado!

 

En muchas provincias campean pandillas locales con su propia ley formal, su sistema de cooptación y sus dinámicas para recaudar fondos a troche y moche. Mosaico insalvable.

 

Paradoja incomprensible para el que no conoce la psicología nacional y tampoco detecta la muy frágil disciplina que se enseña con malos ejemplos desde ¡la mismísima niñez!

 

Hasta hoy, no obstante aquello, el Perú se mueve.

 

¿Qué es el Estado peruano? Una maquinaria elefantiásica, poco moderna, nutrida de miles de leyes contradictorias entre sí, hambrienta de recursos pero que a los poderosos serviles y correas de transmisión del genuino poder en ultramar, allende y aquende, NO les cobra impuestos completos.

 

En cambio al hombre y mujer común le exacciona hasta chuparle la sangre íntegra y robarle su economía por varias generaciones. Y en nombre de la democracia, se caza –literalmente- a los contribuyentes en falta.

 

Existe, soterrada, camuflada por uniformes y reglamentos una corrupción que pone contra las rejas a las empresas y ¡por quítame esas pajas! cierra la firma, a menos que el sobrecito salvador y robusto, satisfaga la hambruna y vileza del inspector municipal.

 

El encargado tiene la autoridad y el mandato escrito y así como puede clausurar temporalmente negocios, también se hace de la vista gorda, recaba la exigida coima y da su informe positivo, arrancado por coacciones forajidas.

 

Hay definiciones clásicas de cómo el Estado es el intrumento de opresión de una clase o varias clases sobre las otras menos poderosas o escuálidas de cualquier atisbo de mando o influencia.

 

¿Discute nuestra fauna política acerca de Estado de qué clase y qué clase de Estado quieren o anhelan como parte de su diseño económico y político? En su mayoría los muy idiotas se creyeron el cuento de los acérrimos del libre mercado que cacarean que esa polémica es bizantina o inane. ¡Desdichados!

 

Para buena parte de la corrupta e ineficaz burocracia pública, el Estado como está, es el tinglado ideal para la comisión de sus estafas, chantajes, robos a toda escala y con esquemas que legalizan el asalto.

 

¿Reparte el inspector y la gavilla de adláteres que le acompañan en su acto, la coima? Preguntemos, primero, ¿a qué bolsillo va el dinero malamente obtenido? En el bolo: el jefecito, el alcalde, los regidores?

 

En no pocos casos, el burócrata que representa al Estado en las oficinas públicas, es un individuo capaz de reptar, hábil en la fabricación de coimas o dineros sucios e integérrimo para apisonar el camino al pariente, a la amante, al hijo que aún estudia y egoísta como para olvidar que es pagado por el dinero de los tributos de los peruanos y derrochar recursos que no son suyos y que dispendia con la facilidad de quien jamás hizo esfuerzo por ganarlo.

 

En América Latina y no es motivo de ningún orgullo, el burócrata peruano debe estar entre los más grandes vendepatrias de que se tenga memoria.

 

El Perú profundo no está muy lejos de las capitales o de la metrópoli central Lima. En el 2005 asistí a Huacho a un evento político que me tuvo entre sus oradores. Conocí personas que venían de la Sierra de Lima en viaje de algo así como 8 horas.

 

Así como lo lee ¡8 horas!, el lapso que demora tomar un avión hacia Santiago de Chile y volver al Perú. Falta de caminos impecables, orfandad de autoridad política, el habitante del interior con su tiempo subjetivo, Ich zeit, improvisa sus propias dinámicas, vive su vida y logra no pocas conquistas.

 

El Estado nacional peruano no funciona sino en pequeñas porciones tradicionales y siempre bajo la premisa que es insuficiente, paquidérmico, incapaz de procesar el reclamo ciudadano por salud, trabajo, educación y seguridad.

 

Un Estado que por pura inercia sólo obedece el comando de gobiernos entreguistas, claudicantes, aventureros, se resigna a oír y acatar los mandatos que vienen desde los centros de poder financiero, económico e industrial de todo el orbe.

 

Ellos deciden qué produce Perú, qué precios pone a sus exportaciones primarias, qué límites debe acatar cuando ejerce su "soberanía" y cómo regala en bandeja de plata los grandes negocios del país, verbi gracia, Telefónica.

 

El otro Perú, el profundo, el multicolor, aquél casi siempre despreciado y devaluado por razón de su color de tez o forma de rostro, se mueve y lo hace secularmente ignorando qué dicta el Estado inepto y colonial que sigue obedeciendo órdenes desde las matrices lejanas.

 

Perú se mueve a pesar del Estado precarísimo y de los despreciables líderes de juguete.

Tuesday, September 10, 2024

¿Memorándum contra pesca ilegal foránea en Perú?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

10-9-2024

 


¿Memorándum contra pesca ilegal foránea en Perú?

https://senaldealerta.pe/memorandum-contra-pesca-ilegal-foranea-en-peru/#google_vignette

https://tinyurl.com/yszzpr43

 

En los próximos días y con el propósito de participar en la Primera Reunión de Alto Nivel y la Firma del Memorándum de Entendimiento sobre la cooperación entre las Guardias Costeras de Perú y China, viajarán a Beijing, el vicealmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria y el Capitán de Navío Amílcar Velásquez Vargas.

 

Como es de conocimiento nacional, semanas atrás barcos chinos, según su versión, en aguas internacionales, internaron sus gigantescas embarcaciones para la captura de pota, afectando con ello la pesca artesanal de la que viven miles de compatriotas a lo largo del litoral peruano.

 

Por tanto, en vista del compromiso para una reunión de guardias costeras y con el propósito de la firma de un Memorándum de Entendimiento entre Perú y China, resulta urgente e indispensable incluir en dicho documento, textos puntuales y categóricos en torno a la estricta prohibición de pesca ilegal de barcos foráneos en aguas peruanas.

 

Como complemento, debiérase examinar lo referido al uso obligatorio de dispositivos satelitales compatibles con lo establecido por el Ministerio de la Producción, como lo fija el DS. 016/2020/PRODUCE para la detección de naves extranjeras que se internen en aguas nacionales a lo largo del litoral. En esta nueva etapa y, es pertinente señalarlo, la soberanía marítima del Perú es de irrenunciable y obligatoria custodia y respeto.

 

El D.S. dejó de cumplirse a partir de mayo del 2023, luego de la visita del embajador chino a la entonces viceministra de Pesca y Agricultura, Ursula León Chempén, hoy en el titularato del ministerio de Comercio Exterior y Turismo, MINCETUR.

 

La reciente designación de Ursula Desilú León Chempén suscita preocupaciones debido a sus antecedentes en el sector pesquero y su presunta vinculación con la pesca ilegal.

La Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal) culpa a León de haber facilitado la entrada de barcos chinos que pescan pota ilegalmente en aguas peruanas, cuando ejercía su cargo como viceministra de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce).

Las Fuerzas Armadas tienen como finalidad primordial, según la Carta Constitucional, garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. El Mar de Grau forma parte de la República del Perú.

 

Autoriza el viaje al exterior, en comisión de servicio, la resolución ministerial, sector Defensa No 00937-2024-DE que oficializa el viaje del Vicealmirante Rodolfo SABLICH LUNA VICTORIA, y del Capitán de Navío Amílcar Hernán VELASQUEZ VARGAS, para que participen en la Primera Reunión de Alto Nivel y firma del Memorándum de Entendimiento sobre la cooperación entre las Guardias Costeras de China y Perú, en la ciudad de Beijing, República Popular China, del 12 al 16 de setiembre de 2024.

 

Dice textualmente:

 

Artículo 1.- Autorizar el viaje al exterior, en comisión de servicio, del Vicealmirante Rodolfo SABLICH LUNA VICTORIA, identificado con CIP N° 01860343 y DNI N° 43439292 y del Capitán de Navío Amílcar Hernán VELÁSQUEZ VARGAS, identificado con CIP N° 00915452 y DNI N° 43359004, para que participen en la Primera Reunión de Alto Nivel y firma del Memorándum de Entendimiento sobre la cooperación entre las Guardias Costeras de China y Perú, en la ciudad de Beijing, República Popular China, del 12 al 16 de setiembre de 2024, así como autorizar su salida del país el 9 de setiembre y su retorno el 18 de setiembre de 2024.

 

Artículo 2.- La Marina de Guerra del Perú efectúa los pagos que correspondan con cargo al Presupuesto Institucional del Año Fiscal 2024, de acuerdo a los siguientes conceptos. Por un total, pasajes y viáticos de US$ 19 mil dólares.

 

El artículo 38 de la Constitución, en Deberes para con la Patria, dice: Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación.

 

Nadie queda exceptuado de ese propósito, con y sin uniforme, y es fundamental que el Memorándum planificado para la firma en Beijing, que implica conceptos de límites y soberanía, pase para su examen más prolijo al Ministerio de Relaciones Exteriores y no debbe descartarse la ratificación del Congreso en la forma que estipula su Reglamento que tiene fuerza de ley.

 

¿Qué mejor imagen con un Perú que hace respetar los derechos laborales de su masa trabajadora dedicada a la pesca artesanal y a sus límites y soberanía nacionales que un Memorándum que requiere ser conocido por el país?

 

El entendimiento internacional no pasa por el sometimiento de cualquiera de las partes a otras. Por el contrario, la equidad promueve un equilibrio benéfico, en este caso entre las guardias costeras de Perú y China, en un ámbito, el Océano Pacífico, donde en meses pasados existió el registro de incidentes que deben evitarse en el marco del mutuo respeto, independencia y soberanía de las naciones.

Monday, September 09, 2024

¿Renovación con dinosaurios?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

9-9-2024

 


¿Renovación con dinosaurios?

https://senaldealerta.pe/renovacion-con-dinosaurios/

https://tinyurl.com/y8fxsbs7

 

La historia del Perú no es más que –y nos cuesta mucho entenderlo y admitirlo- una luenga sucesión de paradojas, retazos inconexos, frustraciones, quejidos, victorias episódicas y una sensación añosa que no se puede lograr más, que ese es nuestro destino y que todo está escrito.

 

Una de esas paradojas se presenta cada ciertos años cuando hay convocatorias electorales. Viejos taimados, famosos por ser traficantes de influencias, ladrones con prontuario escrito, registrado y –en algunos casos- desaparecido, se exhiben como los “líderes” de sus “partidos políticos” y, por supuesto, aspirantes a diputados y ahora a senadores.

 

A través de maniobras arteras, cambio de ánforas y de credenciales, esas taifas añosas aseguran que sus “bases” les encomienden la dirección de sus colectividades o clubes electorales de amigos por interés en hacer de la política vil negociado culpable.

 

Antaño la vejez era credencial de trayectoria, limpieza, fe y acrisolado amor a las causas de justicia y estas personas, hombres y mujeres, podían contar sus años de carcelería, de exilio, de dolor transido en la lucha por un Perú justo, culto, digno y libre.

 

¿Cuál el rosario de méritos de estafadores, vividores de la ubre del Estado, sinverguenzas que traficaron influencias, propiedades, ejercieron presión en temas non sanctos, no sólo en Perú sino en cuanto lugar les cupo estar de manera nefasta?

 

Escribió Jorge Basadre: “Un país robusto necesita una juventud entusiasta con capacidad para sentir un íntimo asco ante toda falsificación de valores, con voluntad de construcción inteligente y honestamente combatiente, con pudor de lo que hace y lo que dice, inspirado en la dignidad cívica sin la cual la república no merece ese nombre.”

 

“Pero, a su vez, –prosigue Basadre- un país sano necesita ofrecer a su propia juventud perspectivas amplias, posibilidades abiertas, colaboración efectiva en el quehacer común. De modo que el problema no es sólo el progreso material, de reformas sociales, de organización estatal. Es también problema de renovación de valores, de fervor espiritual, de capacidad de entusiasmo, de mística colectiva”.

 

Agrega el historiador: “Entre las oligarquías aferradas al pasado –en el cual no todo es sacrosanto y sin cuya rectificación y superación no existiría la historia-, las iras revolucionarias de otro lado y las concupiscencias inmediatas como tercer término, más lamentable todavía, un progresismo constructivo con nutricias raíces populares y con la mira puesta en el bienestar común podía evitar los peligros de la estagnación y del estallido, siempre y cuando reuniera el triple requisito de la técnica, de un mínimo ético y de la capacidad para planificar con lucidez y coherencia y ejecutar una decisión”.

 

Conviene preguntar de inmediato si los partidos políticos o lo que así gustan llamar a sus clubes de aspirantes a burócratas, están preparando cuadros y les están enseñando desde la más elemental forma de leer un diario, escuchar una radioemisora o ver críticamente televisión. Porque no se puede creer cuanto dicen las publicaciones, ni lo que repiten los locutores, loros modernos con voces engoladas y graves y, ¡mucho menos!, atenerse a cuanta estupidez se propaga por la televisión y a cargo de irresponsables que hacen cualquier cosa con tal de embolsicarse buenos miles de dólares.

 

¿Qué renovación puede haber cuando los dinosaurios persisten tozudamente en las cúpulas de los clubes electorales? ¡Ninguna!

 

La nave nacional hace huecos por todos lados. Asesinatos cotidianos, asaltos vulgares pistola en mano, torcedura de leyes con nombre y apellidos propios gracias a la crónica e indiscutible mediocridad de los parlamentarios, buenas pro direccionadas, y el servilismo geopolítico del Perú a las potencias imperiales nos ha convertido en ring de box de las mismas.

 

¿Y el pueblo? Esa masa de millones de hombres y mujeres carece de esperanza y fe en algo. Sus hombres y mujeres públicos en un 90% son alfiles de un diseño perverso que custodia los privilegios de quienes parten la torta. El resto vive en una pobreza material oprobiosa.

 

¡No hay peor tragedia que vivir en un país que ha llegado a la “convicción” que hay que soportar las cosas como están, como si no se pudiera hacer nada para tomar mejores y más constructivos rumbos!

 

Los vendepatria siempre disfrazados de tecnócratas, quieren repetir la infame historia de los años 90 cuando el régimen fujimorista obsequió con precios a barrer infraestructuras, mercados y negocios del Perú a los amigotes que luego vendieron triplicando ganancias y robándole al país.

 

¿Ha leído la expresión estudiosa de los grandes temas nacionales a algún dinosaurio? ¡Están a la caza de puestitos desde donde blindarse en caso de futuras investigaciones. ¿Y los militantes de clubes? ¡En las nubes, discutiendo tonterías pero nunca cuestionando a los saurios corruptos e incorregibles!

 

¡Dinosaurios a la tumba, jóvenes a la obra!

Sunday, September 08, 2024

Perú y retos geopolíticos

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

8-9-2024

 


Perú y retos geopolíticos

https://senaldealerta.pe/peru-y-retos-geopoliticos/

https://tinyurl.com/4raj5ppu

 

Es hora de taladrar e inocular el buen sentido del patriotismo constructor en la mente de millones de peruanos.

 

Cuando, autoridades miopes, civiles o militares, abren las puertas sin prudencia ni recato, honestidad y limpieza a cualquiera que mueva el señuelo y arribe al Perú a hacerse millonario vía prebendas y contratos de buena pro bajo la manga, socavan y destruyen al país.

 

No es la inversión por la inversión sino aquella que contribuya y no desplace al trabajador nacional y lo reemplace por ultramar so pretexto que aquí no se puede producir esos bienes. Recordemos lo que ocurrió con los pasaportes electrónicos que desde el 2016 Perú manda a confeccionar en Francia, pagando a extranjeros y postergando a los compatriotas.

 

Uno de los grandes retos geopolíticos sitúa su fanal luminoso potente en Perú, con miras a una distancia más rentable y lógica hacia el Asia. Y eso compromete todos los esfuerzos de mejora portuaria que no entreguismo servil como se ha evidenciado en el norte chico.

 

Pero tampoco bobamente hay que “escoger” que Perú sea picadillo en broncas que tienen las potencias entre sí y que hábilmente trasladan sus tabladillos de pelea donde las víctimas serán terceros o cuartos, o sea la carne de cañón.

 

Indagando con profundo estudio, científicos sociales anticiparon consideraciones que hoy recordamos.

 

Reiteraba el maestro Alfonso Benavides Correa (+), en sus numerosas obras, señaladamente en Perú-Chile: Una difícil vecindad, lo siguiente: “Un país desarmado no es garantía de paz; un país desarmado, es una presa apetecible”.

 

Con cinco fronteras Perú y su privilegiada ubicación central en el Pacífico, debe entender qué significa el criterio antecitado.

 

Escribió Félix C. Calderón (+), embajador e historiador, en su artículo de mayo del 2005, Constantes históricas en el comportamiento vecinal de Chile: “El teorema geopolítico que los peruanos deben tener siempre presente es que Chile ha visto al Perú, históricamente, como su enemigo natural. Y hacen muy mal los panegiristas del entendimiento y la cooperación vecinal en olvidar, soslayar o edulcorar este hecho irrebatible que es, además, inconmovible, por lo menos mientras siga vigente la concepción del Estado-nación.

 

No es esto, obviamente, un reflejo de perdedor, como se ha atrevido a decir un peruano de última hora, a causa sin duda de una reflexión indigesta provocada por su conocimiento superficial de nuestra historia. No. Ese teorema fluye fácilmente del análisis del comportamiento histórico de Chile con respecto al Perú y nos da la pauta de cómo es menester actuar, porque nunca es tarde, para que por fin podamos encarrilar las relaciones vecinales sobre un terreno común de mutuo respeto y ventajas recíprocas.”

 

Escribí, cuando fuera presidente Michelle Bachelet, más chilena que socialista: “Mientras que en el sur hay una política externa sólida por determinada; firme por lo que la historia registra, ayer y hoy; y una clase dirigente que privilegia como cuestión de Estado la custodia de sus fronteras terrestres y marítimas y para ello se arma como si la guerra fuera mañana, y de esto puede dar cuenta sobrada y munificente, la propia ex ministra de Defensa, Michelle Bachelet, aquí vivimos de idioteces pronunciadas fuera de contexto, alejados del marco histórico, profundamente divorciados del respeto a la memoria de los mártires y de los héroes que murieron por la patria”.

 

Acaso convenga subrayar que la ubicación geoestratégica del Perú es invencible para una avanzada marítima también con carreteras, puertos secos, cultura exportadora, como misioneramente proclama en sus múltiples charlas y conferencias el Cap. César Reaño Reaño, una y mil veces.

 

Que los chilenos se preocupen es tema de ellos.

 

Para Perú es un deber irrenunciable y de alta misión estratégica, trasladar buena parte de la carga comercial de Latinoamérica hacia el Asia y para ello hay que tener a hombres de Estado en el manubrio gubernamental y con horizonte para los próximos 40-50 años. Los clowns que juegan a la política sobran y son muy sospechosos de tener otros planes siniestros.

 

El Estado a través del sector Educación, Defensa y Relaciones Exteriores, Prensa y Propaganda, urge de plantear planes lectivos desde el ámbito escolar hasta el universitario para conseguir que la población comprenda de qué se trata, qué suelo pisa y qué riquezas hay que proteger de los depredadores listos para aprovechar cualquier descuido.

 

A Perú el reto que significa su futuro viable con trabajo, industria y aprovechamiento de sus recursos signifique que es el momento presente ocasión para lograr la victoria que le debía el porvenir, como anunciara tras la guerra de 1879, Manuel González Prada.