por Herbert Mujica Rojas
26-7-2007
Competencia favorecería a usuarios
Pocos días atrás se dio cuenta que "la empresa Andean Railways
iniciaría en agosto o setiembre sus operaciones en la ruta del
Ferrocarril Sur y Sur Oriente, que ya opera Perú Rail, por lo que se
constituirá en el segundo operador de dicha infraestructura
ferroviaria, informó Ositran (Andina, 23-7-2007)". Esta opción sería
una fórmula que promovería otra opción para los miles de usuarios de
esos circuitos, en consecuencia, obligatoria y necesariamente, deberán
bajar los precios y mejorar el servicio.
No obstante que la Constitución prohíbe los monopolios, Perú Rail es
uno, de absoluto predominio en ambas rutas desde 1999, fecha en que el
Estado mal contrató la concesión con la firma Trasandino, cuyo
operador es Perú Rail. Según fuentes muy bien informadas, el convenio
fue firmado de tal manera que se han puesto dificultades de acceso a
la vía, cuasi imposibles de superar. No obstante Ositran estudia
reformas aún cuando es hasta real la chance de que este organismo
carezca del poder necesario para introducir cambios sustantivos, solo
cosméticos y de forma. Nada de fondo.
No debe pasarse por alto que el muy lamentable papel de Ositran, desde
los últimos cinco años, ha permitido abusos innumerables como, por
simple ejemplo, lo acontecido con la concesión del Aeropuerto Jorge
Chávez, las mangas y las ¡cuatro addendas! propuestas por Lima Airport
Partners, LAP, todas en favor de esta empresita mediocre pero que
compra en dólares servicios periodísticos y publicitarios con
asalariados en casi todos los medios de comunicación. Así lo hemos
sostenido, sin respuesta, formal o informal, en ¡Estafa al Perú! ¡Cómo
robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
http://www.voltairenet.org/article148321.html Por tanto, no hay que
albergar demasiado optimismo ante la comprobada ineptitud de Ositran.
Perú Rail se montó literalmente sobre los viejos vagones que poseía
Enafer. Nunca trajo la empresa el nuevo hardware para comodidad de los
usuarios que pagan tarifas altísimas para viajar en pésimas
condiciones de higiene, seguridad y costos abusivos. Este monopolio
tiene largos años de duración y hasta hoy han hecho uso absoluto de su
posición de dominio. La alternativa es ir caminando, por ejemplo, a
Machu Picchu.
Como se sabe y así lo especifica Andina, el Ferrocarril del Sur une
los puertos de Mollendo y Matarani con Arequipa, Juliaca, Puno y
Cusco, con una longitud total de 911 kilómetros de vía de trocha
estándar (1,435 milímetros), mientras que el Ferrocarril Sur Oriente
une el Cusco, Machu Picchu y la Hidroeléctrica, con una longitud total
de 12 kms. de vía de trocha angosta de 914 milímetros.
Al aparecer en el horizonte un segundo operador, el efecto inmediato,
debiera ser la introducción de mejores precios con una atractiva
exposición de vagones nuevos, limpios y rápidos, en beneficio de los
usuarios peruanos y extranjeros que hasta hoy han tenido que pagar lo
que impuso, a su libre albedrío, la monopólica Perú Rail.
El titular de Ositran, Juan Zevallos, informó que "Este aplazamiento
se explica en que la empresa (Andean Railways) aún debe reunir dos
requisitos para solicitar el pedido formal de acceso al uso de
infraestructura de dichos ferrocarriles al Ositran". Sin embargo de
estas expresiones, se sabe positivamente que Andean Railways ya tiene
la licencia del MTC.
Detrás de Andean Railways y como soporte tecnológico, informó su
gerenta general, María del Carmen Leiva, está la firma estadounidense
Aeropacific Holdings con larga trayectoria en el área de transporte
ferrocarrilero. "Sin lugar a dudas, la aparición de Andean Railways,
significará una puerta abierta a tecnología moderna, precios más
accesibles y siempre la competencia beneficia al usuario y para eso
estamos aquí", subrayó la funcionaria de Andean.
¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!
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